Estrategia de seguridad y percepción ciudadana

POR: MAAT

A 30 mayo, 2022

La Encuesta Nacional de Seguridad Pública Urbana (ENSU) dio a conocer, el mes de abril pasado, la percepción de la población sobre la seguridad pública.

En marzo de 2022, 66.2% de la población de 18 años y más consideró que es inseguro vivir en su ciudad. Este porcentaje nacional no representa un cambio estadísticamente significativo con relación a los porcentajes registrados en marzo y diciembre de 2021, que fueron de 66.4 y 65.8%, respectivamente. En esta edición, 16 ciudades y demarcaciones sí tuvieron cambios estadísticamente significativos frente a diciembre de 2021, 7 tuvieron reducciones y 9 incrementaron.

En marzo de 2022, 71.1% de las mujeres y 60.4% de los hombres tuvieron una percepción de inseguridad.

Las ciudades con mayor porcentaje de personas de 18 años y más que consideraron que vivir en su ciudad es inseguro fueron: Fresnillo, Ciudad Obregón, Zacatecas, Cuautitlán Izcalli, Irapuato y Guadalajara con 97.1, 94.1, 91.7, 89.5, 87.6 y 87.1%, respectivamente.

Las ciudades con menor percepción de inseguridad fueron: San Pedro Garza García, Tampico, Piedras Negras, Mérida y Saltillo con 11.7, 20.4, 22.2, 22.4 y 24.1%, respectivamente; mientras que la demarcación Benito Juárez registró 25%.

En específico, 76.4% de la población siente inseguridad en los cajeros automáticos localizados en la vía pública, 70.2% en el transporte público, 61.7% en el banco y 58.6% en las calles que habitualmente usa.

Respecto a la atestiguación de conductas delictivas o antisociales, durante el primer trimestre de 2022, los resultados de la ENSU revelan que el porcentaje de la población que mencionó haber visto o escuchado conductas delictivas o antisociales en los alrededores de su vivienda se distribuyó de la siguiente manera: consumo de alcohol en las calles (60.7%), robos o asaltos (54.6%), vandalismo en las viviendas o negocios (42.2%), venta o consumo de drogas (39.3%), disparos frecuentes con armas (38.9%), bandas violentas o pandillerismo (26.6%), tomas irregulares de luz (diablitos) (13.8%) y robo o venta ilegal de gasolina o diésel (huachicol) (3.1%).

En cuanto a la percepción del desempeño de las policías preventiva municipal, estatal, Guardia Nacional, Ejército y Marina, para prevenir y combatir la delincuencia, entre los resultados de la ENSU, correspondientes a marzo de 2022, destaca que los porcentajes de la población de 18 años y más que identificó a las diversas autoridades de seguridad pública y que percibió su desempeño como “muy o algo efectivo” en sus labores para prevenir y combatir la delincuencia fueron: Marina (86%), Ejército (83.4%), Guardia Nacional (73.6%), policía estatal (50.4%) y policía preventiva municipal (44.6%). (inegi.org.mx)

En medio de este panorama el presidente Andrés Manuel López Obrador, el pasado 26 de mayo, reiteró: “No cambiaremos estrategia de seguridad, al contrario; se ha avanzado y vamos a avanzar más”. Y afirmó que existen avances, a pesar de que se trata de un problema complejo y heredado que se abandonó durante mucho tiempo. “Lo que no se hizo se arraigó y ahora estamos padeciendo los polvos de aquellos lodos. Y es un proceso que lleva tiempo, pero ya se están viendo los resultados.”

El primer mandatario argumentó que este gobierno detuvo la tendencia al alza de homicidios y ya se registra disminución de 17.1 por ciento, siendo el mes de abril más bajo en cinco años, considerando que la tendencia de crecimiento anual en otros gobiernos superó 20 por ciento.

De acuerdo con datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP), en 2016 el delito de homicidio doloso aumentó 16.4 por ciento respecto al año anterior; en 2017 aumentó 32.7 por ciento; y en 2018 creció 23 por ciento.

Ya en este gobierno, en 2019 el homicidio aumentó solamente 6.9 por ciento; en 2020 bajó a 3.9 por ciento y en 2021 inicia la reducción al registrar crecimiento negativo de -3.9 por ciento. En lo que va de 2022 el indicador se ubica en -12.3 por ciento.

“Llegamos y empezamos a contener. Nos costó muchísimo detener el incremento en homicidios, la tendencia, pero afortunadamente ya hay una disminución, leve, pero ya no continuó el incremento, ya no es la tendencia.”

Señaló, además, que existe una gran diferencia porque ya no hay más mano dura, leyes más severas ni cuestiones extremas de exterminio, y explicó que algunos días como ayer, donde se registraron 118 homicidios —debido principalmente al enfrentamiento en un bar en Celaya—, sin duda se deben a que se desintegraron las familias y se abandonó a los jóvenes, además de la asociación entre autoridades y delincuentes.

“A mí me llama mucho la atención lo de Guanajuato, para hablar en plata. ¿Por qué tanto tiempo el procurador de Guanajuato, si es de los estados con más homicidios? Y le he pedido respetuosamente al gobernador que haya una evaluación sobre el funcionamiento de la fiscalía estatal, pero parece que ahí hay grupos de intereses creados, que son los que mandan.”

Manifestó, también, que el secuestro disminuyó 74.6 por ciento en marzo de este año, con respecto a enero de 2019, y es el mes con menos víctimas desde que inició el registro de este delito en 2014.

Además, señaló que durante esta administración se redujo 50.7 por ciento el robo de vehículo respecto al máximo histórico en enero de 2019, siendo la cifra más baja de la que se tiene registro.

Igualmente, los delitos del fuero federal disminuyeron 28.4 por ciento, ubicándose en sus niveles más bajos de los últimos cuatro años, según afirmó.

“Eso no se había visto casi nunca. Entonces, sí se ha avanzado y vamos a avanzar más”.

“Entonces, no vamos a cambiar la estrategia; al contrario, quienes deben de reconocer que se equivocaron y que los errores en política son como crímenes, en el mejor de los casos, son nuestros adversarios.”

Como dice el presidente que los errores en política son como crímenes, entonces, para el bien de la sociedad mexicana esperamos que la estrategia del actual gobierno sea verdaderamente la correcta y que implique el compromiso de establecer una política integral y eficaz para todos. Una política para que los ciudadanos se sientan seguros, en calles seguras y en hogares seguros.

Algo que, seguramente de darse, se reflejará también en la encuesta de percepción de la población sobre la seguridad pública.

José Vega Bautista

Share Button