DESTACA COAHUILA EN COMPETITIVIDAD Y FORMALIDAD LABORAL: MARS

POR: MAAT

A 23 mayo, 2022

• Exhorta gobernador Miguel Riquelme a aprovechar estos indicadores para seguir promoviendo las diferentes regiones de la entidad.

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Mayo de 2022.- Durante la reunión 95 del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís pidió aprovechar los buenos indicadores de competitividad y formalidad laboral que ostenta Coahuila para seguir promoviendo las diferentes regiones de la entidad.

“Hoy, la entidad es la tercera en competitividad a nivel nacional, eso implica que este indicador va en aumento, lo que es un logro de todos. Espero que a la Comarca Lagunera le vaya muy bien con este nuevo indicador, que será modificado hasta pasado un año”, mencionó.

Expresó que el Estado destaca también en formalidad laboral, lo que se debe aprovechar en cada una de las regiones para promoverlas, ya que estos son factores que dan estabilidad y equilibrio como entidad.

Además, Riquelme Solís reiteró que aún cuando Coahuila está en verde en el Semáforo Epidemiológico Nacional, siempre se está alerta por si se llegaran a presentar algunos contagios.

De la misma manera y ante los incendios forestales que se han originado en la entidad, agradeció al Ejército Mexicano, a la Guardia Nacional y a los brigadistas de las diversas corporaciones y voluntarios que han participado en el combate y control de los mismos.

HEPATITIS INFANTIL

Roberto Bernal Gómez, Secretario de Salud del Estado, abordó el tema de la hepatitis infantil, al comentar que recientemente la Organización Mundial de la Salud (OMS) hizo una alerta epidemiológica debido a diversos casos.

Señaló que la hepatitis se trata de la inflamación del hígado frecuentemente de origen infeccioso, que puede dar fiebre, fatiga, pérdida de apetito, dolor y evacuaciones blancas.

Ha sido detectada en más de 20 países, con 614 casos, afectando de forma súbita a niños de entre 1 mes y hasta los 16 años; mencionó que puede ser grave y ameritar hospitalización, y que hasta ahora se sigue desconociendo la causa verdadera.

Como primera hipótesis, citó que puede ser debido a una infección por un adenovirus común; la segunda hipótesis es que se deba a una infección por una variante nueva de adenorivus o al síndrome post-infección por SARS-CoV-2.

Sobre cómo se debe cuidar a las y los niños, destacó que hay que lavar y desinfectar futas y verduras; cubrir boca y nariz al toser y estornudar; lavado frecuente de manos, consumir solo agua potable; evitar compartir alimentos y bebidas, uso de cubrebocas en lugares cerrados y no ventilados, completar esquema de vacunación de acuerdo a la edad, y consultar al médico en caso de cualquier síntoma.

Concluyó que debido a que no se sabe la causa exacta y mientras la evidencia científica no da las respuestas, lo recomendable es la prevención.

Vigilar síntomas gastrointestinales en los niños y consultar a su médico e insistir en la vacunación de la niñez contra el coronavirus.

SISTEMA VIAL CUATRO CAMINOS

Guillermo González Castillo, Director de Proyectos de Carreteras y Caminos de la Secretaría de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Movilidad del Estado (SIDUM), brindó las acciones y avances que se realizaron del 16 al 21 de mayo en la construcción del Sistema Vial Cuatro Caminos (SV4C).

Advirtió que se llevó a cabo una excavación y retiro de material previo a perforación de pilotes, nivelación de terreno natural previo a perforación de pilotes, preparación de piloteadora, grúa y martillo vibrohincador.

Traslado de armado de pilotes, colocación de separadores, perforación de guía de pilotes (de 1 metro y 5 metros de profundidad), izaje y colocación de ademe metálico recuperable, e hincado de ademe metálico por medio de martillo vibrohincador.

Así como hincado a rotación ademe metálico, izaje y colocación de armado de pilotes, ademe metálico y armado de pilote previo a colado de concreto, colado de pilote de tubo treime, recuperación de ademe metálico, recuperación y reubicación de ademe metálico y perforación de pilotes en eje norte de módulos 4-7 y 15-18.

Igualmente, explicó que se hizo la perforación de pilotes en eje norte de módulos 4-7, igualmente en norte de módulos 15-18, suministro de varilla en patio de fabricación de trabes y colado de plantillas para fabricación de trabes preforzadas.

En su momento, Luis Morales Cortés, Director de Vialidad y Movilidad Urbana de Torreón, comentó que en coordinación con la SIDUM, así como con las empresas responsables de este SV4C, se constató el avance en las dos áreas de los cuerpos norte del Bulevar Independencia.

Se dio la instalación de reflectores en Bulevar Independencia, entre la Calzada Ávila Camacho y Calzada Cuahutémoc.

Hubo una reunión entre la constructora y Obras Públicas, Servicios Públicos y Vialidad, con vecinos de la Colonia San Isidro, para pacificar la avenida Madrid y garantizar el respeto al límite de velocidad.

Una vez más se pone a disposición de la ciudadanía la página www.sv4c.mx si se desea conocer a detalle cómo va dicha acción, las rutas alternas y los trabajos que se tienen.

ASISTENCIA

A esta mesa de Subcomité Laguna acudieron los alcaldes Román Alberto Cepeda González, de Torreón; Miguel Ángel Ramírez López, de Matamoros; David Ruíz Mejía, de San Pedro de las Colonias, y Elías Portillo Vázquez, de Sierra Mojada.

Representantes de la XI Región Militar, del Hospital Militar y del Mando Especial de La Laguna.

Así como funcionarios estatales y municipales de la Región Laguna; representantes de empresas, comercios, universidades, clubes deportivos y de nosocomios públicos y privados, entre otros.

Share Button