APOYARÁ DIF COAHUILA A COMUNIDADES RURALES: MARCELA GORGÓN

POR: MAAT

A 23 mayo, 2022

‘Es una estrategia integral de apoyo a las comunidades rurales que viven alta y muy alta marginación’, señaló la Presidenta Honoraria del DIF Estatal

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 22 de Mayo de 2022.- La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila, Marcela Gorgón Carrillo, anunció que está en marcha el Programa de Salud y Bienestar Comunitario 2022, que busca mejorar las condiciones sociales de vida en localidades de alta y muy alta marginación, a través de la autogestión de los grupos de desarrollo y del fortalecimiento de los proyectos comunitarios.

“Nosotros tenemos presencia en comunidades rurales con programas como Mi FortiDesayuno, Adulto Mayor en Abandono (AMA) y diversas acciones, y ahora vamos a impulsar el desarrollo comunitario mediante capacitación y apoyo de insumos, para estar del lado de nuestra gente.

“Además, la Administración del gobernador Miguel Riquelme tiene diversos programas y acciones a las que nos estamos sumando”, resaltó Marcela Gorgón.

La Presidenta Honoraria del DIF Coahuila expuso que a través de este programa se fortalecerá la organización teórica y práctica para mejorar las habilidades de las familias que viven en las comunidades rurales, potenciando sus habilidades y conocimientos para el adecuado aprovechamiento de recursos en la ejecución de proyectos comunitarios.

Además, se brindará apoyo con insumos a grupos de desarrollo capacitados para facilitar la práctica de estilos de vida saludable, buscando mejorar la salud y bienestar comunitario.

Apuntó que en los municipios de Saltillo, Torreón, Matamoros y Francisco I Madero se trabajará con 11 grupos de desarrollo, beneficiando a 410 familias, capacitándolas sobre temas como la comunicación afectiva y las relaciones interpersonales; alternativas efectivas para la producción local de alimentos y disposición sanitaria de residuos sólidos, y elaboración de composta en la comunidad, entre otros.

Para ello, se cuenta con el apoyo de la Universidad Autónoma Agraria Antonio Narro, que suma a sus especialistas en las labores de capacitación.

Además, indicó que se llevará a dichas localidades el programa UNIPRODES, que permite la solventación de necesidades prioritarias en las comunidades rurales a través de la entrega de equipos, materiales e insumos para la implementación de proyectos comunitarios y productivos sostenibles, atendiendo principalmente la salud, seguridad alimentaria, economía local y solidaria.

“Esta es una estrategia integral de apoyo a las comunidades rurales que viven alta y muy alta marginación, a las que seguiremos apoyando”, resaltó Marcela Gorgón.

Roberto Cárdenas Zavala, Director General del DIF Coahuila, indicó que de manera global se invertirán 2.5 millones de pesos en estas acciones.

Añadió que se busca impulsar proyectos como granjas avícolas, módulos caprinos y porcinos, entre otros.

Detalló que se invertirán más de 1.2 millones de pesos en capacitaciones, 910 mil pesos en el apoyo a proyectos productivos, y 344 mil en material industrializado para plazas comunitarias.

Share Button