*Se le hace bolas el engrudo *Cubanos impedidos legalmente

POR: MAAT

A 21 mayo, 2022

COMO MUCHAS otras de sus decisiones y acciones en las últimas semanas, la contratación de más de 500 médicos cubanos por parte del presidente Andrés Manuel López Obrador para venir a México a ocupar plazas de especialistas, parece ir directa al fracaso. Como dicen en el rancho, al Peje se le está haciendo bolas el engrudo; no hay un solo mexicano con sentido común, con dos dedos de frente y al menos tres neuronas que lo apoye, por el contrario, todos o casi todos piensan que lo único que pretende es maquillar la forma de regalar dinero a los dictadores de la isla y/o traer a nuestro país no médicos, sino gente de allá para que adoctrinen a mexicanos en ideas izquierdistas…

AL MÁRGEN DE estas últimas razones de carácter político, colegios de profesionistas principalmente médicos y en general del área de salud, universidades de todo el país, investigadores, asociaciones de doctores y de pasantes y residentes, han expresado su profundo malestar y asegurado que es falso lo que el presidente expone como argumento para la contratación de los cubanos, en el sentido de que fue necesario porque en México no hay médicos especialistas y que los pocos que hay no quieren tomar plazas en donde se les requiere, que son fifís. Por el contrario, señalan que hay decenas y decenas que tienen años demandando una plaza y tanto el ISSSTE, el IMSS y ahora el Insabi dicen que no hay…

AHORA MÉDICOS coahuilenses desaprueban el anuncio del gobierno federal sobre la contratación de 500 médicos cubanos ante el supuesto déficit de personal de salud que existe en el país, y se unieron a la manifestación virtual en redes sociales. El Director de la Facultad de Medicina, Ángel Padilla lamentó que siendo el gremio más afectado durante la pandemia y quienes enfrentaron la batalla desde los hospitales hoy sean menospreciados…

“COMO DIRECTOR me interesa que la gente sepa que las escuelas son sometidas a un escrutinio de instituciones que buscan garantizar la calidad de la enseñanza de los futuros médicos, de esa manera las escuelas están certificadas y acreditadas, mientras mantenemos el compromiso de que esos egresados reúnan las habilidades para una buena práctica médica”, expresó Padilla. Los que pretenden hacer una especialización deben concursar por tener un acceso a la misma, donde hay muchísimos aspirantes y pocos los aceptados, de tal manera que si llegaran a faltar especialistas es porque no hay espacios suficientes para prepararlos…

EL DIRECTOR de la Facultad de Medicina de Saltillo, agregó: “Nos duele que siendo el país de mayor mortandad de médicos durante la pandemia, ya no sean contratados. No sentimos que el gobierno haya ponderado, reconocido o agradecido el riesgo que el gremio corrió cuando no se contaba con los elementos necesarios. Nos sentimos defraudados, menospreciados”. Y nos apena, que a los médicos que se fajaron para enfrentar esta contingencia y demostraron su labor, sean ahora marginados, ni siquiera reconocidos y que se pretenda contratar a médicos cubanos. “Si faltan en áreas rurales o suburbanas es porque no se abren plazas suficientes; los estudiantes ya hasta hacen bromas con mejor ir a la embajada de Cuba y solicitar dicha nacionalidad, para ver si así les dan trabajo… en México”…

Y QUE CREEN que al causante de todo esto dijo? Pues como siempre se hizo el ofendido. Andrés Manuel López Obrador que como presidente de la república y trabaja como merolico en las mañaneras retrocedió mentalmente a su época de líder opositor en la que cada que se le ocurría mandaba al carajo a las instituciones y ahora mandó al carajo a todos los que lo critican por contratar a los médicos cubanos, a todos dijo…

LÓPEZ OBRADOR, olvidando que como presidente de la república tiene la obligación y el deber de gobernar para todos, de buscar el bien de todos los mexicanos, sostuvo sobre este tema que no le importa lo que piensen sus adversarios, porque lo único que le preocupa es que la Cuarta Transformación le guste al pueblo. No sabemos que le pase por la cabeza al presidente, no sabemos qué piensa o si piensa, pero de acuerdo con sus palabras de la mañanera que presidió en Sonora, para él hay por lo menos tres clases de mexicanos 1) Sus adversarios, 2) Los de la 4T y 3) El pueblo…

NO OBSTANTE que se le vio bastante molesto por este tema en la presentación del Plan de Justicia para el pueblo Mayo, y que mandó al carajo a todos quienes criticaron la decisión de contratar 500 médicos cubanos para que atiendan a pacientes en las comunidades más marginadas de México, de repente el presidente López Obrador dio una especie de viraje en su plan en materia de salud y anunció que, antes de traer a doctores desde La Habana, contratará a todos los médicos mexicanos que sean necesarios. No hay que perder de vista sin embargo que en los detalles se oculta el diablo…

SEÑALAMOS LO anterior, porque apenas metió frenos el Peje volvió a acelerar. “Contrataremos primero a los mexicanos, dijo, pero como no serán suficientes tendremos que recurrir a la ayuda del país caribeño”. -O sea sí, pero no!. El presidente comentó que: “Después de contratar a todos los médicos de México, sabemos que no nos va alcanzar () no tenemos los médicos que se necesitan y mucho menos los especialistas, porque un pediatra quiere estar en la ciudad, porque quiere que sus hijos vayan a buenas escuelas, tiene ese derecho y no quiere venir a trabajar a Etchojoa, un cardiólogo no va a querer venir a trabajar a Etchojoa”…

AL SOSTENER que no le importa lo que piensen sus adversarios, porque lo único que le preocupa es que la 4T le guste al pueblo, reiteró que aun cuando su Administración está bajo ataque de los medios de comunicación, no han logrado afectarlo. “Vamos a continuar con la misma política, aunque no les guste a los fifís, a los conservadores; si le gusta el pueblo con eso quedo ya satisfecho y sobre todo muy bien con mi conciencia y con mis convicciones. (Los medios) están muy enojados y nada más se dedican a atacarnos la mayoría de los medios de información nos atacan un día así y el otro también pero nos hacen lo que el viento a Juárez: nada”…

CON LA ACLARACIÓN de que esto no es ataque sino información, le decimos al Señor Presidente y a sus torpes asesores, que el ex ministro de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, el muy reconocido hombre de leyes, José Ramón Cosío, expuso públicamente que de acuerdo con la legislación vigente, un extranjero no puede trabajar como doctor en México, sin antes realizar un proceso de homologación o revalidación de estudios y obtener una Cédula Profesional (DGP). El presidente no tiene facultades, ni el secretario de salud, ni el de educación para avalarlo. El único que podría validar la excepción, es el Congreso de la Unión y por si esto fuera poco, cada médico extranjero requiere una visa de trabajo para poder laborar aquí y ya que será el pueblo de México el que con sus impuestos les pagará, los cubanos, que tal es el caso, deben tributar ante el SAT, como cualquier profesional de la salud. Se tenía que replicar y se hizo!!!… (GFA).-

Share Button