*Coahuila avanza *Contra viento y marea

POR: MAAT

A 18 mayo, 2022

COMO TODO en la vida, a nivel individual o colectivo, en la administración pública las cosas nunca son fáciles. Decía un comercial televisivo de los 90s, “si las cosas importantes fueran fáciles, cualquiera las haría” y es verdad. Más difíciles todavía cuando se trata de gobernar una gran ciudad, una entidad federativa o un país, simple y sencillamente porque siempre se presentan los celos, las envidias, los intereses, las ambiciones y la avaricia de los políticos y sus partidos que lo mismo buscan conservar el poder o arrebatarlo al que lo tiene no para servir al pueblo, sino para servirse de él, y en ese afán hacen uso de todo tipo de trampas y acciones para sacar ventaja…

EN COAHUILA por ejemplo, durante todo lo que va del régimen de la Cuarta Transformación, han sido constantes los golpes que desde el Palacio Nacional vía la Secretaría de Hacienda se le ha dado a su economía. Hoy en el área de su minería, mañana en la ganadería, luego en la agricultura; posteriormente dejándola sin un solo recurso federal para sus proyectos carreteros y después para que se rasque solo con sus uñas en la lucha contra la terrible pandemia por el coronavirus. Pareciera que el objetivo fuera asfixiar económicamente a nuestro estado y con ello hacer fracasar en su gestión al gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís…

FRACASO ROTUNDO del presidente Andrés Manuel López Obrador. Cuando tomó tal determinación no conocía al gobernador Riquelme, ni tuvo el cuidado de ordenarle a su gente en la entidad que lo investigaran, para que le dijeran quién es, cómo es, cuál es su estatura moral y su hombría de bien, de gente del norte. Dicen que cuando vas a enfrentar a alguien, primero deber de conocerlo…

AQUÍ LO HEMOS comentado muchas veces: Miguel Ángel Riquelme Solís quiere mucho a Coahuila y a los coahuilenses es valiente y hasta temerario y por la defensa de su gente y de su tierra no da un paso atrás. Pero además, el gobernador de Coahuila sabe gobernar y lo hace con inteligencia. Dicen que las comparaciones son odiosas pero quienes vivimos en La Laguna no podemos dejar de hacerlo, al ver las grandes, las enormes diferencias en el modo de actuar de Riquelme y el que cobra como gobernador en Durango, que los 6 años (ya casi los cumple) se la ha pasado quejándose de la falta de apoyo del Gobierno Federal, en lugar de ponerse a trabajar, y culpa a tal circunstancia de la pobreza en que viven los duranguenses, para al final, en los últimos meses, decirle a todo que sí a López Obrador, lo que hace preguntarse a los observadores dos cosas: O quiere una embajada, o busca impunidad…

EN CAMBIO RIQUELME cuando vio que con El Peje todo sería golpe tras golpe, en lugar de ponerse a lloriquear se puso a trabajar. Llamó a los empresarios de todo el estado, a los sindicatos, a los líderes campesinos, a los 38 alcaldes de la entidad independientemente de sus colores políticos, a los organismos no gubernamentales, a todas las organizaciones sociales que pudo identificar y les expuso la situación; les dijo que por Coahuila solo los coahuilenses tendrían que hacer lo necesario para sacarlo adelante y que necesitaba la participación de todos. El gabinete estatal, cada uno de los funcionarios fue encargado de una tarea y se puede afirmar que todos los habitantes de la entidad jalaron parejo…

POR ESO COAHUILA fue uno de los estados del país que más pronto superó la contingencia, que más rápido recuperó los empleos perdidos durante la terrible pandemia y no solo eso, sino que ahora tiene más gente activa y recibiendo un salario que antes de que se presentara quí el primer caso de covid y que se tuvo la necesidad de cerrar las fuentes de trabajo no esenciales y mandar a los trabajadores a sus casas. Hoy incluso la actividad turística que es uno de los ramos que trae mayores ingresos a la entidad, ha vuelto a florecer y los Pueblos Mágicos han sido reactivados…

ESTA ENORME labor liderada por el gobernador Riquelme Solís, ha permitido también que apenas ayer el IMCO, declarara que Coahuila es el Tercer Estado más competitivo de México. Supera ya a Querétaro y Jalisco y apenas está debajo de la Ciudad de México y del Estado de México…

COAHUILA escaló un sitio en el Índice de Competitividad Estatal 2022, publicado hoy por el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO), en relación con la edición 2021; se ubica en el top tres detrás de Ciudad de México y Nuevo León. Este índice evalúa a los estados del país según sus indicadores de tecnología (centros de investigación y patentes), turismo, conectividad, economía, mercado laboral, seguridad, uso de recursos naturales, inclusión, salud y educación, democracia y gestión gubernamental. Y, en ese sentido, ubica a las entidades por su nivel de competitividad en “muy alta”, “alta”, “media alta”, “media baja”, “baja” y “muy baja”. Solo Ciudad de México, de acuerdo con el reporte, alcanza la categoría de “muy alta”; mientras que Nuevo León, Coahuila, Querétaro y Jalisco son los únicos ubicados en el rango de “alta”…

EN LA CLASIFICACIÓN del Instituto Mexicano de Competitividad (IMCO) que hoy se difunde, Coahuila destaca también por entrar en el top ten en: sistema de derecho confiable y objetivo (segundo); aprovechamiento de las relaciones internacionales (segundo); sistema político estable y funcional (quinto); innovación y sofisticación en los sectores económicos (quinto); gobiernos eficientes y eficaces (sexto) y mercado de factores eficiente (séptimo). Mientras que tiene áreas de oportunidad, de acuerdo con el IMCO, en: sociedad incluyente, preparada y sana (lugar 11); manejo sostenible del medio ambiente (12); sectores precursores de clase mundial (13); y economía estable (17)…

CABE COMENTAR que este reconocimiento al avance de Coahuila, sucede paralelamente al hecho de que los golpes del gobierno federal a la entidad continúan inmisericordes. Apenas el pasado viernes nos enteramos que la Secretaría de Hacienda, es decir, el gobierno de Andrés Manuel López Obrador, dejó de enviarle a nuestra entidad Mil Millones de pesos por concepto del IEPS que es el impuesto a las gasolinas y que se envía a los estados cada mes y se aplica discrecionalmente. Un severo golpe a las finanzas locales, sin duda…

EL ADMINISTRADOR Fiscal General de Coahuila, Javier Díaz, informó que el Estado dejó de recibir mil millones de pesos por concepto del Impuesto Especial de Producción y Servicios (IEPS) derivados de la gasolina y diésel desde diciembre de 2018 cuando inició la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al arranque de la administración, la entidad recibía 50 mdp al mes; van 42 meses consecutivos a la baja en presupuesto federal. La falta de estos recursos impacta a los estados y municipios. “Llevamos 42 meses a la baja en lo que nos ha presupuestado la Federación con lo que realmente manda al estado de Coahuila. A la fecha estamos hablando de un impacto de mil millones de pesos de la disminución del IEPS”…

“NUNCA EN la historia había sucedido esto”. Dijo Díaz y explicó que la Federación tiene la obligación de regresar a los estados el recurso recaudado a través del IEPS, pues este impuesto se calcula mediante el consumo de litros en cada entidad y no en la declaración de la empresa paraestatal. La falta de este recurso no solo impacta al Estado, sino a todos los municipios, pues el 20 por ciento del IEPS destinado a la entidad se transfería a los municipios. El Impuesto Especial de Producción y Servicios es uno de los fondos del Ramo 28, perteneciente a las aportaciones federales para las entidades, y es de libre disposición; es decir, no va etiquetado a un rubro en específico, como es el caso de las aportaciones del Ramo 33. En tres años y cinco meses de la administración encabezada por el presidente Andrés Manuel López Obrador, Coahuila ha dejado de recibir 18 mil millones de pesos, de acuerdo con la Administración Fiscal General del Estado…

NOSOTROS CONFIAMOS en que el gobernador Riquelme encontrará la forma de superar este nuevo golpe. Estamos seguros de que lo hará con el apoyo de todos… (GFA).-

Share Button