Mantienen acciones de búsqueda y rescate en empresa Simón Bolívar.

POR: MAAT

A 17 mayo, 2022

Torreón, Coahuila. A 17 de mayo de 2022. Autoridades municipales y estatales sostuvieron una nueva reunión con representantes de Alimentos Balanceados Simón Bolivar, con el objetivo de dar seguimiento a las labores de búsqueda y rescate de Edgar Rodríguez de la Torre, persona que falta por localizar, luego del colapso de tres silos de dicha empresa.

La Secretaria del Ayuntamiento, Natalia Fernández Martínez, informó que ya son tres grúas las que están trabajando en la zona y están por llegar dos más.

Dijo que se ha estado en contacto con la familia de Edgar para informarles los avances de las maniobras.

Explicó que para extender la búsqueda a otras partes del lugar es necesario primero atender el área principal donde se originó el percance, de lo contrario representaría un riesgo para el personal de rescate.

Además, señaló que hasta el momento ni la empresa, ni el municipio, ni el estado han recibido algún acercamiento de instancias federales para poder colaborar en las acciones.

Por su parte el representante del Gobernador de Coahuila en La Laguna, David Flores Lavenant, señaló que estos momentos la prioridad es el rescate de la persona que continúa atrapada. Posteriormente se deslindarán las responsabilidades que correspondan.

Indicó que las dos personas que fueron rescatadas se encuentran bien, sin lesiones y recibiendo atención médica.

Jorge Luis Juárez Llanas, Director de Protección Civil Municipal, mencionó que son tres secciones en las que se va a trabajar. Se labora con cautela sección por sección para liberar peso, debido a lo silos que están comprometidos.

Dijo que todas las áreas se van a revisar, de acuerdo con las recomendaciones de los peritos estructurales.

Son brigadas de 40 rescatistas de Protección Civil de Torreón y de Coahuila, quienes continúan trabajando en la búsqueda y rescate de Edgar Rodríguez de la Torre, en la empresa Alimentos Balanceados Simón Bolívar ubicada en el Parque Industrial Ferropuertos.

Las acciones implementadas por la empresa son supervisadas por Protección Civil Municipal y del Estado.

Como se informó tres silos de grano de maíz de la empresa Alimentos Balanceados se colapsaron ayer martes: uno con capacidad de 6 mil 500 toneladas de grano, otro de 800 y uno más de 600.

Humberto Rodríguez, coordinador de las acciones de todas las corporaciones que participan en el rescate, y subsecretario de Protección Civil de Coahuila, explicó que los otros dos solos comprometidos tienen una capacidad de 6500 toneladas, por lo cual las maniobras de rescate son complicadas y se realizan con mucha precisión para minimizar los riesgos.

Cabe señalar que Alfonso García González de 51 años de edad, y Alejandro Cárdenas Rangel de 38 años de edad, los dos trabajadores que fueron rescatados ayer, se encuentran estables, y las labores se enfocan en este momento en la búsqueda y rescate de Edgar Rodríguez de la Torre de 44 años de edad.

Una vez concluidas las acciones se iniciará con el peritaje para determinar las causas del accidente.

Permanece en el lugar personal de diferentes dependencias municipales y estatales como Protección Civil y Bomberos de Torreón, Policía Municipal, Policía Estatal, Dirección de Vialidad y Movilidad Urbana, Fiscalía del Estado, Secretaría del Trabajo de Coahuila y Protección Civil Estatal.

Share Button