*Tren sin destino *Lo que mal empieza…

POR: MAAT

A 16 mayo, 2022

COMO TODAS la obras monumentales del sexenio, que por no haber sido resultado de una planeación seria de los que saben y mucho menos de la necesidad del pueblo mexicano, sino solo ocurrencia y capricho arbitrario de ya saben quién cueste lo que cueste y deje sin recursos a quien sea, el Tren Maya como el pasito tun tun avanza y retrocede dando tumbos, derrochando aquí y más allá el dinero que tanto se requiere en nuestro país en lo que asemeja un enorme barril sin fondo y sin destino cierto…

LO PEOR DE todo para México y los mexicanos, es que aunque en la construcción de esta inútil, multimillonaria y caprichosa obra se violan reglamentos, normas y leyes de toda índole, incluso constitucionales; de que se comete un ecocidio entendido este como “cualquier acto ilícito o arbitrario perpetrado a sabiendas de que existen grandes probabilidades de que cause daños graves, extensos o duraderos al medio ambiente”, el presidente de la república y su gabinete, en este caso cómplices de la deforestación de la selva, de la destrucción de cenotes y ríos subterráneos no solamente ponen un alto, sino que al más puro estilo de la 4T socarronamente hacen que no escuchan, que no ven y en todo lo posible no hacen caso hasta de las decisiones de los jueces federales…

SE RECUERDA al respecto que el Tramo 5 del Tren Maya, que va de Cancún a Tulum, en Quintana Roo, se estuvo construyendo siempre sin contar con la Manifestación de Impacto Ambiental (MIA), documento sin el cual una obra de esta naturaleza ni siquiera puede ser comenzada porque no hay garantía de que no se cometa un ecocidio y en el caso si esta ocurriendo a ciencia y paciencia del Palacio Nacional…

NO OBSTANTE, en el colmo del servilismo a su amo, de no poder o no querer decirle no a nada, aunque con ello niegue la esencia del objetivo del cargo que se le confirió y con ello traicione a todos los mexicanos, la Secretaria del Medio Ambiente del gabinete pejista, María Luisa Albores, afirmó que un decreto del Señor Presidente permite que la obra en su Tramo 5 continúe (aunque no cuente con el documento de Manifestación de Impacto Ambiental) no se detenga. Respuesta tan torpe, por no calificarla de estulta, confirma por otra parte que el Señor del Palacio no tiene quién le ayude, no tiene quién le asesore y que cuando la riegue (todos los días) le hable en corto, le diga y le ayude a remediar las cosas; así irá aprendiendo…

SIN EMBARGO, el mes pasado, Adrián Fernando Novelo Pérez, Juez Primero de Distrito en Yucatán, concedió la suspensión provisional a la asociación civil “Defendiendo el Derecho a un Ambiente Sano” (DMAS) contra la continuación de los trabajos del sector sur de dicho tramo, que va de Playa del Carmen a Tulum. El Tramo 5 del Tren Maya ha tenido ajustes en su trazo original y en su ruta fueron encontrados vestigios prehispánicos el pasado 19 de abril, específicamente una especie de cueva que pudo servir para almacenar alimentos u objetos litúrgicos o ceremoniales. En la conferencia matutina, la titular de Semarnat justificó que trabajan con permisos provisionales porque después de los ajustes del trazo, están yendo sobre una ruta que ya existía y que “las más de 609 relocalizaciones son porque hay gente que vivía sobre las vías”…

EL TRAMO 5 correría primero en medio de la carretera a Tulum con algunos segmentos elevados, luego se anunció que pasaría frente a los hoteles de la zona, pero al final se confirmó que cruzará un tramo de selva y que deberán retirar 300 mil árboles para abrir la brecha al tren. Y como para justificar esa enorme deforestación, el gobierno de la 4T vía la secretaria del Medio Ambiente, María Luisa Albores, (haciendo recordar la trillada frase pejista de: los priistas robaron más), alegó que en la zona hay empresas que han construido grandes desarrollos sin estudios ambientales. Haga de cuenta que el gobierno federal dice, si algún mexicano viola la ley yo la re-violo…

Y SÍ, EL PRESIDENTE Andrés Manuel López Obrador atribuyó a Xcaret la campaña #SélvameDelTren con ambientalistas para buscar detener la obra, deslizando posteriormente la especie de que cuando nació ese desarrollo hotelero se cometió ecocidio y nadie dijo nada. Ahora, declara López Obrador: “Intensificaron más, con los seudoambientalistas alcahuetes, la campaña contra el Tren Maya, pero no vamos a permitir que se detenga una obra que va en beneficio de todo el sureste, nada más por la protección de intereses, de grupos económicos que alquilan o compran a seudoambientalistas, comunicadores, columnistas y medios de comunicación”…

PERO NO SOLO con las peroratas de siempre en las mañaneras Andrés Manuel se opuso a parar el Tramo 5 del Tren Maya. También ordenó a los abogados de la Presidencia de la- República que impugnaran la suspensión dictada por el Juez de Distrito, Adrián Fernando Novelo Pérez, razón por la cual el caso fue enviado a un Tribunal Colegiado, y ahí ocurrió lo que durante lo que va del sexenio sucede en parte porque el Jurídico de la presidencia no es el mejor, en otra parte porque le dedica sus mayores esfuerzo y atención a asuntos personales de los miembros del gabinete y, principalmente porque no les asiste la razón, de manera que el Tribunal colegiado confirmó la suspensión de la obra, de tal manera que o el gobierno Federal cumple con la ley o el Tren Maya queda inconcluso…

SI YA LOS problemas legales que enfrenta el Tren Maya le están cargando de piedritas los riñones al ciudadano presidente, hoy tempranito nos enteramos gracias al portal de Reforma, de algo que de plano requerirá cirugía mayor y sobre todo representa para la 4T un grave, muy grave riesgo de fuga de información que puede aclarar el porqué cuando se inició la construcción se dijo que costaría 140 mil millones de pesos, a principios de este año ya llevaban gastados 200 mil millones y ya están pidiendo más a la Secretaría de Hacienda. Resulta que en el presente semestre le han renunciado a FONATUR, la dependencia federal a cargo de la construcción del tren, más de 100 personas, la mayoría con puestos directivos, al menos 5 de alto nivel, que no quieren cargar culpas ajenas…

EN EFECTO, tras la salida de Rogelio Jiménez Pons de la dirección de FONATUR, el 11 de enero, más de 100 funcionarios han renunciado a sus cargos en ese organismo, entre ellos cinco directores, además de gerentes, coordinadores, ingenieros y analistas. Comentan los ex empleados (que pidieron el anonimato), que dejaron sus puestos ante presiones de los nuevos mandos para firmar los aumentos millonarios al proyecto del Tren Maya, en los tramos donde ya comenzaron los trabajos. Algunos de los contratos que deben firmar para el proyecto federal alcanzan hasta los 800 millones de pesos…

“ESTAN OBLIGANDO a gerentes a firmar los aumentos millonarios en los contratos de las empresas que participan en los tramos 1, 2, 3 y 4 principalmente, eso es una bronca que se va a echar el que firme, el que va a responder a la Función Pública; el acoso para firmar esos documentos era constante, por lo que preferimos renunciar”, dijo un ex alto directivo, señala en su reportaje de este día Reforma. En una respuesta de información fechada en abril, FONATUR reconoció que sólo desde la salida de Jiménez Pons a febrero habían renunciado 85 empleados, todos vinculados al Tren Maya. De febrero a abril se han presentado al menos otras 20 renuncias derivadas, entre otras cosas, de las presiones para firmar esas autorizaciones de alzas en los contratos…

“ESTAN CONTRATANDO a egresados de universidades, los hacen gerentes de la noche a la mañana, les pagan bien, pero van a terminar firmando broncas que no les competen; nadie quiere esos problemas, mejor adiós, esos contratos están mal hechos”, lamentó el ex funcionario. Jiménez Pons encabezó la construcción del Tren Maya, pero fue sustituido el pasado 11 de enero por Javier May, hombre de confianza del Presidente. Antes de su salida Jiménez Pons había sido presionado por empresarios, sindicatos de prestadores de servicios afiliados a la CROC, organizaciones civiles y no había sustentado un proyecto técnico del Tramo 5 norte para que el Tren Maya pasara por el centro de ese destino turístico; pero ese cambio de trazo aumentó la proyección de costos, añadieron los ex empleados… (GFA).-

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