Arranca programa “SIMAS cerca de ti” en Torreón

POR: MAAT

A 16 mayo, 2022

Torreón, Coahuila. A 16 de Mayo de 2022.

El alcalde de Torreón, Román Alberto Cepeda, arrancó esta mañana el programa “SIMAS cerca de ti” que tiene por objetivo acercar la atención del Sistema Municipal de Aguas y Saneamiento a sectores de la ciudad que requieren una asistencia personalizada, mediante la instalación de módulos móviles, visitas casa por casa, brigadas y comités de enlaces ciudadanos.

El evento se realizó en la colonia Alamedas y se tienen programadas para mayo y junio visitas a colonias como El Tajito, Palmas San Isidro, Jacarandas, Villa Jacarandas, Ampliación Margaritas, Veredas de la Paz, Villa San Agustín, San Agustín.

En cuanto a las brigadas, contarán con 6 unidades de 3 toneladas para destapar líneas de drenaje, 2 equipos VACTOR para desazolve, 2 cuadrillas de cortes y conexiones, 2 cuadrillas de inspección, 10 promotores evaluadores del servicio, 2 personas de vinculación ciudadana, 1 persona de contraloría, 2 personas de estados de cuenta y aclaraciones, 1 persona de contratos y 1 persona de caja de cobro.

El alcalde comentó que esta estrategia es parte de los compromisos firmados desde campaña, por lo cual es con resultados como se agradece a la ciudadanía. Resaltó que es en las colonias, escuchando y conociendo las necesidades de cada sector de Torreón, como se trabaja en el gobierno que encabeza.

Informó que es una inversión que para este año contempla la perforación de 8 pozos y la rehabilitación de 40 más. Así como la reparación de colectores y labores de desazolve, mantenimiento de la planta tratadora y lagunas de regulación, además de la infraestructura de SIMAS.

Sim embargo, destacó la orientación del programa, dirigido a la cercanía y sensibilidad para con la ciudadanía, con visitas cada martes y jueves en las colonias, por lo que agradeció también el esfuerzo y la voluntad de los sindicatos y planta laboral de la paramunicipal por priorizar el objetivo común: agua para todos.

Por su parte, Lauro Villarreal Navarro, Gerente General del SIMAS Torreón, habló también del compromiso del alcalde porque se atienda el principal servicio público que es el relacionado con el abasto de agua.

Comentó que en los primeros meses del año se hizo un diagnóstico preciso de la situación para poder trazar un plan de acción que resuelva el problema. A pesar, dijo, de que se heredó un sistema de aguas en muy mal estado financieramente, con grandes adeudos, cuentas sin cobrar, números rojos, en el abandono el sistema de mantenimiento de pozos y equipos de bombeo, drenajes colapsados y no se actuó con una visión a futuro, pues se detuvo el ritmo de perforación suficiente para un municipio pujante como Torreón.

Habló también de los imprevistos a los que se han enfrentado como actos vandálicos y la suspensión repentina de energía eléctrica que daña los equipos, pero que de ninguna manera serán excusa para no cumplir con la encomienda, aseguró.

El funcionario compartió que, por instrucciones del alcalde, se busca un sistema digno que dé orgullo a la ciudadanía, logrando ser uno de los mejores Sistemas en todo el estado y con la implementación de estas acciones como el “SIMAS cerca de ti”, se pretende acercar los servicios a todos los usuarios.

En esta primera etapa se visitarán dos 2 días a la semana las colonias, cada martes y jueves, con la instalación de módulos móviles, brigadas y la creación de comités de enlace ciudadano en cada colonia. En los módulos se atenderán solicitudes y reportes, problemas en los recibos e incluso facilidades y programas de pago para apoyar a la ciudadanía.

Además, 6 cuadrillas de limpieza, personal que dará solución junto con los vecinos a problemas de drenajes tapados, colectores y registros, atención a las líneas principales de agua potable y ayudar a revisar fugas de agua y baja presión en los domicilios.

También contempla cursos y pláticas de cultura del agua que se enfocarán a promover el cuidado del vital líquido con dinámicas para niños y jóvenes.

El gerente general detalló que la inversión por cada pozo a perforar es de 13 millones de pesos, el mantenimiento a los 40 pozos existentes será por 16 millones de pesos, más una inversión de 5 millones de pesos al mantenimiento de la planta tratadora y lagunas de regulación, así como una inversión por 155 millones de pesos en infraestructura.

Asistieron al evento, en representación del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, el Secretario de Vivienda y Ordenamiento Territorial, Enrique Martínez y Morales; David Flores Lavenant, representante del gobernador en La Laguna; Hugo Morales, presidente de la Comisión de Derechos Humanos en el Estado; Lauro Villarreal Navarro, Gerente del SIMAS Torreón, diputados locales, funcionarios municipales, organismos empresariales y representantes de las colonias beneficiadas.

Share Button