*Conagua extorsiona a acreedores *Paga obras no realizadas a compadres

POR: MAAT

A 27 abril, 2022

PUES NADA, QUE la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) en Torreón, con todo y su pomposo nombre, algo así como Dirección General de Cuenca Cuencas Centrales del Norte, cuya misión es la de administrar y custodiar las aguas nacionales y sus bienes públicos inherentes, así como preservar y controlar su calidad, en los términos que establece la Ley de Aguas Nacionales, en los hechos no es sino una vulgar Cueva de Alí Babá y los 40 ladrones…

CON EDUARDO Aarón Fuentes Silva como gerente general de esta dependencia, la corrupción ha aflorado a niveles antes nunca vistos, aunque el aprovechamiento del agua por unos cuantos en La Laguna siempre ha convertido en millonarios a unos cuantos funcionarios, ganaderos y agricultores en perjuicio de cientos de miles de laguneros que han sido obligados a consumir agua contaminada por arsénico por el inmoral contubernio de los directivos de la CONAGUA con sus socios a cambio de enormes moches. Esto ha sido así de muchos años a la fecha, pero ahora que Fuentes Silva un funcionario sin escrúpulos es el titular de la dependencia, las cosas han empeorado…

EDUARDO AARÓN se ha rodeado de un grupo de subordinados que más que funcionarios parecen miembros de la mafia. Desde el supuesto gerente Hidroagrícola de apellido Bitar, que es algo así como el jefe operativo de esa maquina de corrupción, de cobradores de la mafia y de extorsionadores en que han convertido a la dependencia , entre los dos reparten el trabajo que cada uno de los funcionarios favoritos han de realizar para sacarle el mayor jugo posible al cargo con el que le muerden la mano a quienes confiaron en ellos…

SOBRE LO que están haciendo tres botones de muestra: 1.- En el año 2021, dos constructoras del mismo dueño realizaron obras por más de 3 millones de pesos para la Comisión Nacional del Agua, las cuales terminaron y entregaron a la dependencia sin señalamiento alguno, por lo que se les debieron pagar por completo. Sin embargo, en algo inesperado y sin razón lógica alguna, ya estando el dinero aquí en Torreón, Eduardo Aarón Fuentes Silva ordenó que en lugar de pagar al constructor, el dinero se regresara a las oficinas centrales de la CONAGUA…

LUEGO DE LAS vacaciones de fin de año, cuando los afectados que ignoraban la puñalada trapera que el mal funcionario les había asestado, subordinados de Fuentes Silva les dijeron que el dinero se regresó a la ciudad de México porque ellos nunca presentaron las facturas de cobro. FALSEDAD TOTAL!!! Indignados los constructores afectados, pidieron hablar con Fuentes Silva y aunque se les escondía tarde que temprano lo abordaron, pues 3 millones de pesos no es cualquier cosa y además es dinero que les pertenece porque es producto de su trabajo y cuando lo tuvieron de frente, a ellos no les pudo contar la misma mentira, puesto que en noviembre y en diciembre en varias ocasiones le cobraron y bien sabía el titular de la dependencia en Torreón que las facturas estaban en su escritorio…

ENTONCES COMO no podía recurrir a la mentira que hizo que contaran sus subordinados, dijo que el dinero se regresó por error. Un error de 3 MILLONES DE PESOS, pero que no se preocuparan. Eso fue en los primeros días de enero. Ya estamos a fines de abril y el tramposo titular de CO-NAGUA en Torreón sigue sin pagarle a los constructores tan enorme cantidad, por lo que según sabemos, va a ser denunciado ante la fiscalía General de la República y la Contraloría…

2.- LO QUE NO tiene nombre, es lo que otros funcionaros menores están intentando (obvio que enviados por Fuentes Silva) con este constructor al que le deben poco más de 3 millones de pesos y muchos más si se atiende a intereses y costos una vez que se presenten las denuncia penales correspondientes, y que también están haciendo con otros constructores con los que

CONAGUA Torreón tiene fuertes adeudos. Ahora resulta que dichos enviados se presentan como funcionarios muy pero muy cercanos a Bitar y todavía más a Fuentes Silva, con la encomienda de resolverles su problemas. Les dicen que pueden ponerles fin a su peregrinar pero que acepten un pago menor, “que más vale pájaro en mano que cien volando”…

NO SE NECESITA ser muy inteligente para darse cuenta que, por ejemplo, si en el caso del adeudo de 3 millones, el afectado para ya no hacer corajes acepta Un Millón 800 mil, ellos, Fuentes Silva y sus cómplices informarán a México que pagaron el total y el resto, el Millón 200 mil irá a los bolsillos de los ladrones de la Cueva de Alí Babá. Cuantos buenos hombres habrán caído ya en las fauces de estos lobos mal llamados funcionarios públicos?, cuántos más caerán?…

3,- Y COMO EL ingenio para enriquecerse ilegalmente ni les deja dormir, mientras que no pagan a los buenos constructores, en cambio pagan obras no realizadas y hasta por adelantado. Es así que se sabe que a un par de constructor amigos o compadres del director de CONAGUA en Torreón, le pagaron el año pasado por trabajos de mantenimiento del Canal de Sacramento y ya ve Usted que el mes pasado se abrió un socavón en este, que hubo necesidad de derivar el agua al lecho seco del Río Nazas. Los trabajos de mantenimiento al canal, nunca se hicieron, pero en cambio sí se pagaron. Eso no solo es una irregularidad, es un delito…

POR CIERTO, nos comentan que esos dos compadres de Eduardo Aarón Fuentes Silva, ya tienen asignadas obras para el Programa Agua Saludable para La Laguna. Cómo la ve estimado lector?… (GFA).-

Share Button