*Paro técnico en GM *Será para bien!

POR: MAAT

A 23 marzo, 2022

AUNQUE PAREZCA un contrasentido no es así. La empresa General Motors de Ramos Arizpe ha anunciado un paro técnico de 40 días a partir de este sábado, pero no será como otros que generalmente se por crisis profundas a fin de parar la producción ante la falta de mercado, para no pagarle a los operadores su salario, no comprar ni consumir insumos, etcétera. E paro técnico en puerta, será productivo!…

EN EFECTO, entre otras cosas en esta industria ubicada en el sureste de Coahuila, a escasos kilómetros de la capital, el paro técnico anunciado del 26 de marzo al 16 de mayo, se aprovechará la pausa para instalar maquinaria y capacitar al personal, a fin de preparar a la empresa para los nuevos retos que la modernidad le depara…

EN SU INFORMACIÓN inicial la compañía General Motors no precisó cuántos trabajadores directos están involucrados en el paro de 40 días, ni los cursos y niveles de capacitación a los que serán sometidos. Solo indica que a partir del 16 de mayo la producción en la Planta Ensamble de GM Ramos Arizpe se retomará de manera paulatina. Aclara eso sí, que este periodo incluye el tradicional descanso relacionado con los días correspondientes de Semana Santa y que los ajustes a la producción se deben a la instalación de maquinaria para proyectos futuros…

JESUS BERINO Granados, secretario general adjunto de la CTM en el estado, comenta que en Semana Santa estarán de descanso 65 mil trabajadores en el sureste de Coahuila y con respecto al paro técnico dijo que lo que sabe es que el personal de las diversas áreas estará recibiendo entrenamiento para las necesidades futuras y se dará mantenimiento al equipo…

A NOSOTROS esto nos suena a la información que en una rueda de prensa en el Centro de Convenciones de Torreón dio en febrero el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís, cuando luego de dar a conocer que en materia de empleo la entidad se encuentra ya al nivel de antes de la pandemia debido a los buenos niveles de seguridad y la alta calidad de mano de obra calificada que tenemos, así como al hecho de que durante largos años no se ha presentado ninguna huelga, agregó que en el ramo automotriz se viene un boom que traerá muchos beneficios a los coahuilenses, con la modernización de las plantas de Ramos Arizpe que muy pronto comenzarán a construir automóviles y camionetas eléctricas para consumo nacional e internacional, así como partes e insumos también eléctricos para las armadoras de la General Motors en el vecino país del norte. El mandatario señaló que este nuevo clúster automotriz generará 8 mil nuevos empleos…

DE HECHO ALGO que confirma nuestro comentario, fue la información difundida el 2 de marzo en los diversos medios impresos de la entidad bajo el título: “Coahuila se electrifica con evolución en el sector automotriz”. Palabras más palabras menos, las notas periodísticas del día daban cuenta de que el sector automotriz coahuilense sigue electrificándose, fortaleciendo su presencia en este segmento y que el día primero de marzo, “Stellantis” anunció que uno de sus primeros tres modelos eléctricos que se estarán lanzando, será la RAM ProMaster, la cual actualmente en su versión de combustión interna se produce en la Región Sureste de la entidad, precisamente en la planta de General Motors en Ramos Arizpe, la que estará en parotécnico a partir del sábado…

STELLANTIS PRESENTÓ su primer plan estratégico con miras a 2030 en donde prevé duplicar sus ingresos hasta 300 mil millones de euros, impulsándose en el fuerte aumento a la electrificación y la introducción de más tecnología en los vehículos. Su consejero delegado, Carlos Tavares, destacó que esperan mantener durante toda la década una rentabilidad de dos dígitos, con el principal compromiso para la que calificó como “una empresa tecnológica de movilidad” de alcanzar las cero emisiones netas de dióxido de carbono (CO2) para 2038…

EN 2027, LAS diferentes marcas de Stellantis dispondrán de 70 modelos de coches eléctricos y el objetivo es comercializar 3 millones. Las cifras subirán a 75 coches y 5 millones en 2030. Para 2030, el grupo ya solo comercializará vehículos eléctricos en Europa y en Estados Unidos representarán el 50 por ciento de sus matriculaciones. En esa presentación Stellantis adelantó que sus primeros tres modelos que estarán a la venta al público serán: una crossover de Jeep completamente eléctrica, seguido de la Ram ProMaster EV y la RAM 1500 eléctrica…

ACTUALMENTE, LA versión de combustión interna de ProMaster se produce en la Región Sureste. El pasado 6 de enero, se publicó que Amazon acordó la compra con Stellantis de este tipo de unidades de reparto eléctricas. A la par, General Motors tiene como una de sus cartas fuertes para el mercado eléctrico a Equinox, cuyo modelo de combustión interna se produce también en la región. El pasado 3 de febrero, se informó que la presidenta y directora ejecutiva de GM, Mary Barra, adelantó que la compañía planea ofrecer un modelo de Equinox “aún más asequible”, el cual tendría un precio que rondaría los 30 mil dólares, cerca de 650 mil pesos…

ESTA FIRMA automotriz anunció durante 2021 una mega inversión por mil millones de dólares en su planta de Ramos Arizpe, con miras a ser el quinto complejo que produzca vehículos eléctricos. Ha trascendido que también la Hummer eléctrica estaría entre sus planes; apuesta Stellantis por vehículos eléctricos; duplicará sus ventas en los próximos ocho años. Por otra parte hace quince días, el empresario Héctor Horacio Dávila dio a conocer que proveedores de Tesla -la empresa de autos eléctricos, propiedad del hombre más rico del mundo, Elon Musk- están interesados en instalarse en la Región Sureste. Eso porque en Coahuila se cuenta con mano de obra calificada, infraestructura de comunicaciones, paz laboral, instituciones educativas de calidad y capacidad eléctrica…. (GFA).-

Share Button