*Técnicamente inviable *AMLO inaugura su aeródromo

POR: MAAT

A 19 marzo, 2022

NO QUEREMOS ser aves de mal agüero, ni mucho menos, pero de acuerdo a lo que los expertos, los que saben de aeronáutica, comentan, el Felipe Ángeles, el aeródromo que los militares le construyeron a Andrés Manuel López Obrador y que será inaugurado pasado mañana lunes 21 de marzo, lejos de ser “el mejor aeropuerto del mundo” como el presidente lo ha calificado públicamente en varias ocasiones, pudiera ser en cambio uno de los más peligrosos y que además lo de internacional es por designación, no porque en realidad lo sea…

DE TODOS es conocido que a tres días de entrar en funciones no tiene suficientes vialidades de acceso y que por lo mismo se van a requerir más de dos horas de viaje desde el centro de la Ciudad de México para llegar al Santa Lucía (como se denominaba cuando era aeropuerto militar, porque en realidad no es un nuevo aeropuerto, sino una ampliación del militar), pero eso es lo de menos; también es lo de menos que se vaya a inaugurar sólo con 12 operaciones aéreas al día, mientras que el actual Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) realiza casi 900. Vamos, podríamos pasar por alto que sólo una línea internacional, propiedad del gobierno venezolano que encabeza Nicolás Maduro, y sospechosa de tener nexos con grupos terroristas, vaya a tener un vuelo semanal al Felipe Ángeles y hasta que en la construcción se hayan cometido tantos hechos de corrupción y por negligencia se hayan tenido accidentes con saldos mortales. Hay cosas peores en este capricho millonario de López Obrador que todavía podrían evitarse pero, conociéndolo, muy difícilmente, lo permitirá…

LO MUY GRAVE, es la advertencia que hacen los expertos en el sentido de que la operación
simultánea del llamado Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA) –en cuya construcción se han gastado más de 116 mil millones de pesos- y el Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México (AICM) resulta técnicamente inviable. Esto a nuestro entender es riesgoso y el día de mañana, pudiera traducirse en un accidente aéreo de fatales consecuencias, un accidente con múltiples víctimas mortales que todos lamentaríamos y que nadie desea…

AL RESPECTO, controladores aéreos, especialistas en materia aeronáutica y organismos internacionales del ramo lo han alertado a lo largo de los últimos dos años, ante la cerrazón del gobierno federal. Así lo advirtió en diciembre pasado, la controladora de tránsito aéreo María Larriva Sahd, con más de 27 años de experiencia. “No se puede operar simultáneamente”, dijo tajante. Para cumplir con el objetivo de aliviar la saturación de la actual terminar aérea de la capital, el nuevo aeropuerto tendría que absorber un 30 por ciento de las operaciones actuales del AICM, unas 300 mil al año, y mover a 15 millones de pasajeros, lo que es sencillamente inalcanzable con la capacidad con la cual fue construido el Aeropuerto Felipe ángeles…

SIMPLEMENTE HAY que hacer cuentas. El pasado mes de febrero el AICM tuvo 24 mil 916 operaciones, lo que en promedio significa 889.8 al día. El aeropuertito de López Obrador que inaugura el lunes, sumará en su primer mes apenas 360 despegues y aterrizajes, ni siquiera lo que el actual realiza en un solo día. En el Felipe Ángeles tres aerolíneas nacionales moverán en conjunto un máximo de 56 mil 520 pasajeros, un promedio de mil 884 por día; de hecho, sólo despegaran de Santa Lucía seis aviones cada día: Viva Aerobús volará a Guadalajara y a Monterrey, Volaris a Tijuana y a Cancún, mientras que Aeroméxico lo hará a Villahermosa y a Mérida. Y los seis de regreso. Punto…

APARTE, CON el rediseño del espacio aéreo del Valle de México para la entrada en operación del aeródromo de Santa Lucía siguen los temores. Resulta que el rediseño generó rutas más
largas, demoras en el aire y en los aeropuertos de origen –aseguran pilotos aviadores, controladores y expertos–, lo que expone a 2.5 millones de habitantes. Hay denuncias interpuestas por vecinos ante instancias internacionales…

OBLIGAR A LOS pilotos a permanecer más tiempo del necesario en el aire para poder aterrizar por el exceso de tráfico en la zona es ya de por si un alto riesgo que no era necesario correr y menos para la muy escasa solución que representa el Felipe Ángeles. Otro problema toral, que se suma a los demás, es el de la limitada conectividad del aeródromo de Santa Lucía. El director general del Consejo Internacional de Aeropuertos en América Latina (ACI-LAC), Rafael Echevarne, indicó que para que la terminal en Santa Lucía se convierta en un punto de conexión relevante a nivel de tráfico aéreo, es necesario que cuente con conectividad hacia la
Ciudad de México y el AICM…

“NO NOS VAMOS a encontrar una situación en donde una aerolínea como Air France vuele al Felipe Ángeles; no lo va a ver, precisamente por las vías de comunicación. Si la función de este aeropuerto es realmente convertirse en un aeropuerto importante, entonces necesita conexiones tanto de vuelos como al centro de la ciudad y eso no se está dando”, indicó Echevarne en entrevista para El Financiero. En cambio, dijo, el AIFA tendrá una vocación
doméstica, con vuelos punto a punto como los iniciales a ciudades grandes (Monterrey, Guadalajara y Tijuana) y centros turísticos, como Cancún, que son los principales mercados en cuanto a demanda de transporte aéreo. Estará pues muy lejos de ser el gran aeropuerto
internacional, “a nivel de los mejores del mundo” que ha presumido el Presidente…

POR ÚLTIMO, no podemos dejar de comentar que habiendo sido presupuestado inicialmente en 75 mil millones de pesos y entregado a los generales de la SEDENA para su construcción, porque según López Obrador si se lo encargaba a constructores civiles la corrupción aparecería, y en cambio los militares son honestos, de una sola pieza, incorruptibles, el costo de la construcción del AIFA se ha incrementado en casi 40 mil millones de pesos por encima de lo planeado. En efecto, el 17 de octubre de 2019, tras anunciar el inicio de la obra, el presidente Andrés Manuel López Obrador aseguró que el AIFA tendría un costo máximo de 75
mil millones de pesos; sin embargo, en 2020 declaró que la inversión final sería de 80 mil mdp, pero para el mes de mayo de 2021 la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ajustó el monto previsto a 84 mil 956 millones y ahora, a tres días de su inauguración, los generales se gastaron 115 mil 981 millones de pesos…

ESTO SOLAMENTE puede suceder en México, un país con más de 60 millones de pobres y con
un gobierno con austeridad republicana, pero con un presidente con caprichos multimillonarios… (GFA).-

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