-
Entradas recientes
Comentarios recientes
Promueven justicia para grupos vulnerables/ Impulsan sentencias de fácil lectura
POR: MAAT
A 9 marzo, 2022
El diputado Bernabé Aguilar Carrillo presentó la iniciativa de reformas a la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado, con la finalidad de que las personas pertenecientes a grupos vulnerables o en su caso a comunidades indígenas tengan acceso a sentencias de fácil lectura, esto para salvaguardar sus derechos constitucionales.
El acceso a la justicia es un derecho de derechos humanos, sin embargo, nuestro sistema judicial empleado en nuestro país, no es un sistema perfecto, como todos los sistemas tiene errores y debilidades, mucho se ha trabajado a los tres poderes para fortalecer a las instituciones jurisdiccionales y poder ofrecer la mejor de las justicias posible.
Por eso, debemos implementar reformas a nuestra legislación vigente, con la finalidad de garantizar justicia a los grupos vulnerables, como son los pueblos originarios.
México es pionero en américa latina, con la emisión de la sentía la hora de emitir sentencias de fácil lectura, ya que desde el 2015 se emitió la primera para dirimir un amparo a favor de una persona con discapacidad, en dicha sentencia el tribunal, en tan solo 10 puntos con enunciados de una lectura clara y sencilla, recogió lo resuelto en el caso y su alcance.
A lo largo de la República Mexicana, se han suscitado diversos casos en que jueces de diferentes materias e incluso diferentes niveles de gobierno, han pronunciado sentencias de fácil lectura, se han dado casos de amparos a personas con discapacidad o, a menores de edad en divorcios.
Tenemos ante nosotros la posibilidad de ayudar en gran medida a que se refuerce la confianza a este sistema de justicia que ha carecido por parte de la sociedad por medio de la emisión de este tipo de sentencias.
Bajo esa tesitura de seguir trabajando por mejorar este sistema de justicia y acercar a la población a este, se hace la siguiente propuesta en la que se busca que las sentencias que emita cualquier autoridad jurisdiccional, que tenga que resolver asuntos de personas que pertenezcan a grupos vulnerables, deberán elaborar una sentencia de fácil lectura.