*Dos Bocas, derroche criminal *90 Mil Millones de pesos más de lo previsto

POR: MAAT

A 22 enero, 2022

EN UN MUNDO que por el bien de todos apunta hacia las energías limpias y en el que más temprano que tarde dejarán de utilizarse hidrocarburos para salvar la tierra y que la humanidad subsista, a la llegada de Andrés Manuel López Obrador a la presidencia de la república entre otras muchas ocurrencias y caprichos, le dio por construir una refinería, la de Dos Bocas, en Paraíso, Tabasco, que nació con mala estrella, primero porque como ya anotamos lo que refinará en unos cuantos lustros estará prohibido hacerlo por la comunidad internacional y además porque no habrá quién consuma sus productos…

ADEMÁS, EL lugar que la llamada Cuarta Transformación escogió para levantar esta megaobra propia del siglo pasado, una zona de manglares ha dado problemas durante toda la construcción porque cada vez que llueve se inunda, siendo como lo es su estado natural el que el pantano caracterice todo el sector y por tanto resulta más costoso y problemático construir ahí. Seguramente el lugar fue escogido desde algún escritorio en Los Pinos por alguien que no sabe es esas cosas y la titular de la Secretaría de Energía, Rocío Nahle, encargada de la obra, que sabe mucho menos, fue incapaz de oponerse aunque los ingenieros residentes lo hayan alertado pero, oponerse a una idea del Mesías, NUNCA!!!…

FUE ASÍ QUE en 2019, cuando López Obrador dio a conocer que en Paraíso, Tabasco se construirá la Refinería de Dos Bocas, informó que en esa obra se invertiría 8 mil millones de dólares y que al concluirla refinaría tanto petróleo que México sería autosuficiente en gasolina, que nunca más tendrían que comprarle combustible a Estados Unidos lo que es caro por trasladarlo desde allá, en cambio aquí lo tendrían los mexicanos más barato y de mejor calidad…

LAMENTABLEMENTE, por lo que ha estado ocurriendo, desde imponderables como las inundaciones pero que pudieron haberse eludido si hubieran escogido otro lugar para su construcción, hasta los problemas laborales con los trabajadores que hasta en tres ocasiones han parado por malos tratos, incumplimientos de los contratos y pagos incompletos, además de errores y negligencia de quienes tienen a su cargo la obra, porque en la 4T no se distinguen por eficientes, los costos de Dos Bocas se están disparando. Es así que a la fecha se calcula que la refinería costará 4 Mil 500 Millones de dólares más de lo proyectado, es decir, poco más de 90 Mil Millones de pesos más de lo previsto, un dineral que solamente los ingenuos creerán que en tal diferencia no hay corrupción…

COMO DESDE el principio, se espera que la planta de Dos Bocas refine 340 mil barriles por día y ahora con los incrementos que ha sufrido la construcción del 2019 a la fecha, cotará alrededor de 12 mil 500 millones de dólares, siendo que la primera previsión del Gobierno fue de 8 mil millones de dólares. En la última actualización oficial, en julio de 2021, se estimaba un costo de 8 mil 900 millones de dólares, por lo que, con la previsión actual, tendría un sobrecosto de 3 mil 600 millones de dólares, un 40 por ciento adicional…

ADEMÁS, ES poco probable que se concluya antes de la fecha límite que fijó el Gobierno, en 2022, lo que arroja dudas sobre la meta de lograr la autosuficiencia en la producción de combustibles. En julio de 2021, la Secretaria de Energía, Rocío Nahle, aseguró que el proyecto estaba en vías de comenzar pruebas en julio de este año y producir unos meses más tarde, con un costo de 8 mil 900 millones de dólares. Obviamente Rocío Nahle nole atinó ni a la cantidad ni a la fecha. Es asio que tras revisar una serie de videos del avance en la construcción de la obra, Bloomberg constató que sólo dos áreas están en vías de quedar listas antes de julio: el patio de tanques y el edificio administrativo…

CON LOS retrasos, la refinería podría tener unidades clave de gasolina en funcionamiento en 2023 y estar en plena operación en 2025, dijo Karina López Huitrón, analista de Wood Mackenzie Ltd. “Hay dos fuerzas en juego, la política y la técnica, y realmente depende de cuál presionará más en los próximos meses”, señaló. El Gobierno mexicano planea inaugurar las instalaciones de Dos Bocas en julio. “Es posible que la refinería no esté produciendo combustibles antes de que termine el mandato de López Obrador”, dijo Felipe Pérez, analista de IHS Markit Latinoamérica. “Lamentablemente hay una gran discrepancia entre las expectativas del Gobierno y la realidad”, añadió…

Y EN TANTO las autoridades gubernamentales tratan de digerir y hacer pasar por boba entre el pueblo mexicano una noticia tan mala como la de que Dos Bocas costará más de 90 Mil Millones de pesos extras al cálculo original, Petróleos Mexicanos (Pemex) anunció este jueves la compra total de la refinería de Deer Park ubicada en Texas al adquirir la parte accionaria de Shell por casi 600 millones de dólares y esto lo festinan en Palacio Nacional y el Peje le da vuelo en la mañanera para matar la mala noticia…

“EL DIRECTOR general de Petróleos Mexicanos (Pemex), Octavio Romero Oropeza, acompañado de directivos de Pemex y de Shell Oil Company, informó que se cerró con éxito la compra total de la refinería de Deer Park, ubicada en Houston”, notificó Pemex en un comunicado en conjunto con el Gobierno federal. La petrolera estatal explicó que “al adquirirse el 50.005 % de la participación accionaria de Shell” será el “Estado mexicano quien tendrá la propiedad total de esta instalación”. Así a partir del 20 de enero, esta refinería en territorio estadounidense quedó “bajo el control de Pemex”…

LA ADQUISICIÓN se concretó luego de que el pasado 22 de diciembre se informó que el Comité de Inversión Extranjera de Estados Unidos (CFIUS, por sus siglas en inglés) autorizó la operación de compra-venta al no haber identificado riesgos en materia de competencia ni de seguridad nacional para Estados Unidos. La transacción financiera se concluyó en los “términos pactados” y anunciados en el mes de mayo pasado: el valor de la operación por los activos de la refinería es de 596 millones de dólares, equivalente al 50 % de la participación de Shell en la deuda de la sociedad. “Adicionalmente se liquidó la deuda remanente por los 596 millones de dólares que corresponden al 50 % de la participación de Pemex. Los recursos para la operación fueron cubiertos por el Fondo Nacional de Infraestructura (Fonadin)”, apuntó el texto. En 1993, Pemex adquirió el 49.995 % de acciones de la refinería Deer Park e inició su sociedad con Shell Oil Company…

DEER PARK, tiene capacidad de procesamiento de crudo de 340 mil barriles por día y “puede procesar crudo pesado y ligero sin generar combustóleo”, aseguró Pemex, es decir, tiene la misma capacidad que tendrá Dos Bocas cuando termine de construirse. La gran diferencia es que Deer Park (el 50.1 por ciento le costó al gobierno mexicano Mil 200 millones de dólares), mientras que Dos Bocas le costará Doce Mil Quinientos Millones de Dólares!!!, 10 veces más!!!, un dineral, en plena pandemia y cuando al pueblo mexicano le niegan todo por lo de la austeridad republicana de la 4T. Que alguien nos explique!!!… (GFA).-

Share Button