Administración Municipal lamenta el deceso de Magda Briones, destacada artista lagunera

POR: MAAT

A 20 enero, 2022

Sus restos serán velados en Gayosso ubicado en la avenida Allende a partir de las 11:00 horas.

Torreón, Coahuila a 20 de enero de 2022.

La Administración Municipal de Torreón, a través del Instituto Municipal de Cultura y Educación (IMCE) lamenta profundamente el fallecimiento de la bailarina, activista ambiental y escritora Magdalena Briones Navarro, ocurrido la madrugada de este jueves 20 de enero, quien se destacó en distintos ámbitos en favor de la cultura y el medio ambiente.

Magda Briones (1926-2022) nació en la Ciudad de Durango, pero a partir de los dos años comenzó a radicar en Torreón. Desde adolescente empezó a bailar danzas españolas, después fue creadora de sus propias coreografías y hasta los 24 años viajó a España a estudiar formalmente. Formó una academia y un ballet, con el que se presentó con éxito en distintos foros regionales y nacionales.

También incursionó en la dramaturgia, la escritura, investigación y en la lucha en favor del medio ambiente. Desde distintas disciplinas artísticas y humanísticas, Magda Briones demostró su compromiso social y se convirtió en un referente cultural en la región.

De acuerdo con datos del libro “Magda Briones, por amor a la danza y a la tierra” de Adriana Vargas, fue maestra de Pilar Rioja, estudió sociología en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM); fue la primera directora de la Casa de la Cultura de Torreón y maestra de tiempo completo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Autónoma de Coahuila (UADEC).

Como dramaturga, también dejó huella, sus obras llegaron a estar más de un mes en cartelera; por ejemplo “Hipótesis”, dirigida por Rogelio Luévano y “A veces es nunca más” montada por el director Jorge Méndez y “La crisis”.

Share Button