Protección Civil mantiene rondines ante descenso de temperatura

POR: MAAT

A 18 enero, 2022

Torreón, Coahuila 17 de enero de 2022.- Según el pronóstico de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) y el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), al día de hoy, han ingresado 22 frentes fríos, de los 56 que se tienen pronosticados en el territorio nacional, de ellos, algunos han ingresado a la Comarca Lagunera, registrando temperaturas de hasta 2 grados.

La Dirección de Protección Civil, habilitó para cualquier contingencia 9 lugares considerados como refugios o albergues, sin embargo, para la temporada invernal tradicionalmente se abren solo 3, el ubicado a un costado de las instalaciones de Protección Civil en la zona Centro, un segundo en el Centro Comunitario Nueva Rosita y otro solo para personas Tarahumaras.

En caso de presentarse una contingencia por el clima, se habilitaría un espacio más en el Auditorio Municipal, con la capacidad entre 14 y 16 personas, tomando en cuenta las medidas de sanidad por COVID.

Hasta la fecha, se lleva un total de 95 servicios otorgados desde el 20 de diciembre; 74 en las áreas de Protección Civil, de los cuales 71 han sido para hombres y 3 para mujeres; y en el Centro Comunitario Nueva Rosita, se ha recibido 21 servicios.

Este fin de semana, registrado como el más frío en la región, registró un total de 11 servicios el día 16 y la mañana de este 17 de enero, amanecieron en el albergue 10 personas.

Según el protocolo registrado por la Coordinación Nacional de Protección Civil, cuando la temperatura llega a 7 grados o menos, se implementa el apoyo con refugios temporales, sin embargo, aunque esto no suceda y el ciudadano lo requiera, se le otorga el servicio en los diferentes espacios.

Cabe destacar que, este apoyo cierra hasta el fin de la temporada invernal, considerada el 21 de marzo, en caso de que el clima continúe, los espacios quedarán al servicio hasta que la temperatura no represente un riesgo para la ciudadanía.

Estos refugios están abiertos las 24 horas, sin embargo, debido a los cambios de temperatura, la población instalada en estos lugares, decide abandonar el espacio por la mañana, dando oportunidad al personal de realizar la limpieza y desinfección del refugio para evitar algún contagio.

Protección Civil y Bomberos, en Conjunto con la Dirección de Seguridad Pública Municipal (DSPM), realizan recorridos de forma diaria para dar atención a las personas en situación vulnerable, invitándolas a acudir a los diversos refugios temporales; siendo así, se les canaliza a Tribunales Administrativos donde un médico legista les realiza una revisión para atención, luego se les otorga material de limpieza y una cobija para su estancia en el refugio; además se les proporciona comida en horario del Comedor DIF.

Por otra parte, las personas que son negadas a acudir a las instancias del refugio, se les hace entrega de un cobertor o dos, según la temperatura, se registran y constantemente se monitorean para otorgar el apoyo completo.

Los ciudadanos pueden reportar cualquier persona en situación de riesgo a los números de emergencia de Protección Civil y Bomberos 8717120066, al 8717290099 con la DSPM o al 073.

Share Button