PARTICIPA INSTITUTO COAHUILENSE DE LAS MUJERES EN MESA DE ANÁLISIS DE LA CASA DE LA CULTURA JURÍDICA

POR: MAAT

A 12 enero, 2022

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 12 de Enero de 2022.- El Gobierno del Estado, a través del Instituto Coahuilense de las Mujeres (ICM), impulsa estrategias para garantizar a las mujeres el acceso a la justicia efectiva y a una vida libre de violencia.

Por tal motivo, se llevó a cabo de manera virtual la “Mesa de Análisis: La implementación del Modelo de Juzgados Especializados en Violencia Familiar contra las Mujeres”, organizada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) mediante la Casa de la Cultura Jurídica.

En la citada mesa participó Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres; Gricelda Elizalde Castellanos, Jueza de Primera Instancia del Sistema Acusatorio y Oral del Poder Judicial del Estado, y Leticia Beatriz Charles Uribe, Directora General del Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres, quienes compartieron sus conocimientos y experiencia en este nuevo sistema.

“Estos Juzgados Especializados son una estrategia impulsada por el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en conjunto con el Poder Judicial del Estado, en materia de justicia efectiva y cercana para las mujeres”, expresó Salinas Pérez.

Es de destacar que los citados Juzgados son únicos en el País y tienen por objetivo garantizar a las mujeres su seguridad y la de sus hijas e hijos, la custodia de los mismos y la pensión alimenticia, bajo una perspectiva de género.

“Ello nos permite solucionar las problemáticas del ámbito penal y familiar que afrontan las mujeres que se encuentran en situación de violencia, ante un sólo organismo jurisdiccional y obtener medidas de protección de manera inmediata”, finalizó la funcionaria estatal.

Share Button