Poemario ganador del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2020, será publicado por New York Poetry Press.

POR: MAAT

A 29 diciembre, 2021

*Su autora Jeannette L. Clariond, se integrará a la Academia Norteamericana de la Lengua Española como miembro numerario en abril.

Por. Betty Silva

El Gobierno del Estado de Coahuila, a través de la Secretaría de Cultura, en coordinación con la Dirección General de Cultura, del Ayuntamiento de Torreón, dieron a conocer que el poemario Las lágrimas de las cosas, de la reconocida escritora regiomontana de origen chihuahuense Jeannette L. Clariond, ganador del Concurso Nacional de Poesía Enriqueta Ochoa 2020, será publicado por la prestigiosa editorial New York Poetry Press.

New York Poetry Press es una editorial especializada en poesía que trabaja en sinergia para publicar y gestionar las obras de poetas de Latinoamérica y España. Sus colecciones tienen como objetivo homenajear a grandes mujeres de nuestra vasta tradición poética. Una de sus principales metas es facilitar lecturas multidireccionales y rizomáticas que reimaginen los procesos de enacción literaria. El lenguaje lírico y el sentido estético son el punto crucial de cada una de sus publicaciones.

Asimismo, Jeannette L. Clariond se integrará a la Academia Norteamericana de la Lengua Española (ANLE) como miembro numerario en abril. La finalidad de la institución fundada en Nueva York en 1973, es fomentar la unidad, la integridad, el mantenimiento y la defensa de la lengua española y las letras hispánicas en los Estados Unidos. Además, reconocer su diversidad y contribuir a los trabajos de la Real Academia Española (RAE), la Asociación de Academias de la Lengua Española (ASALE) y otras instituciones relacionadas con el idioma, las letras y la cultura prehispánica.

Jeannette L. Clariond (Chihuahua, 8 de agosto de 1949) reside en la ciudad de Monterrey y es licenciada en Filosofía y maestra en Letras Españolas y Metodología de la Ciencia por la Universidad Autónoma de Nuevo León (UANL). Es reconocida por ser la principal traductora al español de la poeta canadiense Anne Carson. En 1996 obtuvo el Premio Nacional de Poesía Efraín Huerta por su trabajo Desierta memoria, y en 2001 ganó el Premio de Poesía Gonzalo Rojas por Todo antes de la noche. En 2000 fue acreedora de la beca Rockefeller / CONACULTA, y en 2004 consiguió la beca para traductores por parte del Banff Centre for the Arts. Hace 15 años, Jeannette L. Clariond fundó Vaso Roto Ediciones, que toma su nombre de dos fuentes: un poema de James Merrill titulado The Broken Bowl (Vaso Roto) y también de Hölderlin: “Dejad que la divina naturaleza quiebre el vaso, y lo divino se convierta en cosa humana”.

Share Button