*Se fue como las chachas *Cuauhtémoc con un pie en prisión

POR: MAAT

A 2 diciembre, 2021

Con todo respeto para las trabajadoras domésticas
MAAT

QUIENES PARTICIPAMOS en la planeación, redacción y edición de RUMORES, hemos estado platicando en nuestra Junta Editorial ya por toda una semana, de jueves a jueves, a partir de que Marina Vitela solicitó y obtuvo de su Cabildo licencia para ausentarse de manera permanente, a fin de dedicarse a recorrer el estado ahora que le ha dado por buscar la candidatura de MORENA a la gubernatura de Durango…

SOBRE ESTE hecho, en nuestra columna hemos comentado diversos tópicos, desde el que Marina ha sido sin duda alguna la peor Alcaldesa que Gómez Palacio ha tenido en su historia, que ha dado una y mil muestras de que es corrupta, inepta, torpe y que el pueblo le vale sorbete, razón por la cual le entregó la ciudad y el gobierno de la misma a su amigo y mecenas Norberto Galindo. Hemos dicho también que por lo mismo no tiene la mínima oportunidad de representar al partido del presidente en la contienda del 5 de junio del 2022 por el Palacio de Zambrano y ella lo sabe, ya que el senador José Ramón Enríquez se la lleva de calle y finalmente que, en una gravísima irresponsabilidad, quizás pensando que desde su casa podría seguir manipulándola, dejó como su suplente a la que fuera su secretaria, la también enfermera, Anabelle…

SIN EMBARGO, como señalamos en el párrafo inicial, en RUMORES hemos estado platicando y reflexionando sobre lo que ocurrió en la sesión de Cabildo del pasado jueves en Gómez Palacio y encontramos un detalle muchos más grave que los que ya hemos comentado. Un detalle que cualquier ciudadano gomezpalatino puede enarbolar, acudir lo mismo al Ministerio Público que al Congreso y presentar en el primero una denuncia penal y lograr que por incumplir con sus obligaciones el Síndico, Cuauhtémoc Estrella y el Secretario del Ayuntamiento, Zuriel Rosas, vayan a la cárcel, además de que los diputados, que ahora son mayoría de la alianza Va por Durango, inicien el desafuero de la neomorenista Vitela…

NO SE REQUIERE ser experto en administración pública municipal, vamos!, ni siquiera se necesita ser abogado para entender que Marina, Cuauhtémoc y Zuriel merecen estar en prisión; basta con tener un poco de sentido común, basta con ver las cosas con lógica y saber que ellos como funcionarios públicos tienen obligaciones por cumplir, dinero público que cuidar y cuentas que rendir ante la ciudadanía y no lo han hecho. Han incumplido el compromiso que tomaron al protestar cuando tomaron el cargo: Cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen…

ES TODAVÍA más sencillo que eso. En cualquier empresa seria (no las fantasmas por supuesto), cuando una cajera(o), un almacenista, el gerente y en general todo aquel empleado que manejaba haberes, dinero, que hacía compras, pagos o inversiones de repente renuncia o se va como las chachas, como lo hizo Marina, de inmediato se le hacen arqueos, auditorías y si se sabe que va a renunciar, que va a solicitar permiso para ausentarse y hay riesgo de que sea
para siempre, con más razón se le revisan las cuentas, el dinero, todo absolutamente. A veces se abusa, pero en muchas ocasiones al encontrarles irregularidades y faltantes, los que se van, se van sin indemnización y muchos de plano van a prisión…

EN EL CASO de Marina ya se sabía que pediría licencia, pero todavía el jueves por la mañana declaró que lo haría solamente por 100 días mientras se decidía la candidatura a la gubernatura. Más tarde en la sesión de Cabildo dijo que la licencia sería permanente, pero no fue una decisión espontánea, puesto que la solicitud ya la llevaba por escrito. En la mañana mintió…

LO INCREÍBLE es que nadie la detuvo, nadie le pidió cuentas, nadie dijo nada, ni siquiera porque durante el resto del trienio, 7 largos meses, les dejó como alcaldesa suplente a su secretaria particular Anabelle, una enfermera como ella, pero todavía menos preparada, menos capacitada y más torpe. Bueno alguien si dijo algo, para vergüenza del priismo duranguense; Anavel Fernández, la que compitió contra ella (eso es un decir) en la contienda por la alcaldía y que ahora tiene 2 años actuando como regidora morenista, tomó la y casi al punto del llanto soltó: “!Que te vaya bien amiguita!”…

DE ANAVEL ya se sabe que es traidora y se sabe que se entregó a Marina desde el primer momento porque colocó a su esposo (el de Anavel) de aviador con un sueldo VIP, de manera que no extraña su actitud, pero los que cometieron un grave error al quedarse callados y dejar ir así como así a Marina, son el síndico Cuauhtémoc Estrella y el Secretario del Ayuntamiento, Zuriel Rosas, sin haberle hecho presentar un estado de cuentas de la administración ante el Cabildo antes de retirarse, porque esa omisión los puede enviar a ellos a la cárcel por incumplir sus obligaciones. Además, ni modo que ellos, que son uña y mugre de la Vitela, no supieran que se iba a ir de manera permanente…

VEA USTED, estimado lector, el Artículo 60 de la Ley orgánica del Municipio Libre del Estado de Durango, señala como obligaciones de los síndicos municipales entre otras, las de: II.- Presidir la comisión de hacienda o su equivalente del Ayuntamiento y vigilar la correcta recaudación y aplicación de los fondos públicos; (…) III.- Revisar y, en el caso de estar de acuerdo, suscribir los estados de origen y aplicación de fondos de la cuenta pública de gasto anual del municipio y los estados financieros, (…) VI. Asumir las funciones de ministerio público por ministerio de ley. Y a partir de la reforma del 8 de abril de este año: (…) IX. Vigilar que los servidores públicos municipales, presenten oportunamente la declaración de su situación patrimonial al tomar posesión del cargo, anualmente y al concluir su ejercicio…

POR LO que respecta al Secretario del Ayuntamiento, el Artículo 85, señala como obligaciones entre otras: (…) III. Vigilar que todos los actos del Ayuntamiento se realicen con estricto apego a derecho; (…) VI. Colaborar en las acciones de inspección y vigilancia que lleve a cabo la administración municipal. (…) VIII. Expedir certificaciones; tratándose de cartas de origen se procurará que estas contengan, por lo menos, el nombre, lugar y fecha de nacimiento, la Clave Única de Registro de Población, así como una fotografía reciente del interesado, incluyendo la fecha de expedición del documento (haga Usted de cuenta que el Secretario del Ayuntamiento
es el Notario Público Municipal)…

DICHO DE otra manera dado que Cuauhtémoc Estrella en su calidad de Síndico hace las veces de Ministerio Público del Ayuntamiento y junto con el Secretario del Ayuntamiento, Zuriel Rosas han de vigilar que todos, absolutamente todos los funcionarios municipales se conduzcan conforme a la ley, debieron impedir que Marina Vitela abandonara el cargo de manera definitiva sin rendir cuentas. Por no hacerlo ellos deben responder ante la justicia…

NO ESTAMOS inventando; ahí mismo en Gómez Palacio hay un antecedente. En 1968, en el último año del gobierno municipal que presidió Manuel Gamboa Cano, el propio alcalde, el secretario del Ayuntamiento y el síndico fueron denunciados por hechos de corrupción ante la entonces Procuraduría de Justicia del Estado y el Congreso…

SIMPLEMENTE HAY que recurrir a los archivos periodísticos para encontrar que muy rápidamente el entonces Síndico, Armando de la Fuente Kuri y el Secretario del Ayuntamiento, Héctor Valdez Romo, fueron aprehendidos y enviados a pasar un tiempo en el Cereso de Durango. El que se salvó porque seguía siendo alcalde y de una o de otra manera desaforarlo era más problemático, fue Manuel Gamboa que como los gatos se defendió y en cuanto terminó su periodo puso pies en polvorosa rumbo a Estados Unidos en donde se exilió durante largos años…

CABE COMENTAR que el Perico Valdez Romo y De la fuente Kuri estuvieron muy poco tiempo
en prisión, ya que quienes los denunciaron a quien querían ver en la cárcel era a Gamboa Cano. Además lo que ellos hicieron no se compara nada con las cochinadas de los actuales funcionarios gomezpalatinos. Lo que queda más que claro sin embargo, es que estos corruptos andan libres porque los gomezpalatinos, las víctimas de sus corruptelas lo permiten… (GFA).-

Share Button