El Diputado Omar Castañeda, presenta iniciativa que facilitará el acceso a viviendas para personas que no pueden obtener un crédito de Infonavit.

POR: MAAT

A 25 noviembre, 2021

 El Diputado Federal por el Distrito 02 de Durango, Omar Castañeda González, presentó una iniciativa que modifica los artículos 34, 42 y 49 de la Ley del Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores, a fin de establecer facilidades para que las personas que no tienen acceso a un crédito del Infonavit tengan la posibilidad de adquirir un hogar. 
 
Castañeda Gonzalez explicó que al presentar esta iniciativa ante el pleno de la Cámara de Diputados, su propósito es ampliar la base legal para que el Infonavit otorgue créditos y reasigne viviendas recuperadas a personas que no tienen acceso a los créditos del Instituto.  
 
“Propone que las casas que sean recuperadas por el instituto puedan ser dispuestas de manera directa para las familias que tengan necesidad”.
 
Mencionó, que de acuerdo con el INEGI, existen en el país más de 6 millones de viviendas abandonadas, las cuales representan un problema porque pueden ser utilizadas por el crimen organizado. Mientras que, de acuerdo con cifras del propio INEGI, hay más de 15 millones de mexicanos empleados de manera informal, lo que les impide tener acceso a un crédito del Infonavit. 
 
Destacó, que este beneficio va orientado especialmente a trabajadores independientes, comerciantes ambulantes, pepenadores, “gente que no cuenta con este servicio pero que sí genera un ingreso que le pudiera permitir adquirir una de estas casas que han sido abandonadas y que el Infonavit recupera”.
 
“Estamos proponiendo esta reforma para que le permita al  Infonavit que todas las casas recuperadas, se abra la posibilidad para que familias que no cuentan con un crédito ante el instituto lo puedan obtener de manera directa para hacerse de un patrimonio”, señaló.

Share Button