EXHORTA MARS A QUE LAS PRÓXIMAS POSADAS SE CELEBREN AL AIRE LIBRE

POR: MAAT

A 23 noviembre, 2021

Invita gobernador Miguel Riquelme a los aficionados del Santos Laguna a cumplir medidas en Cuartos de Final

Torreón, Coahuila de Zaragoza; a 22 de Noviembre de 2021.- El gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís presidió la septuagésima cuarta reunión del Subcomité Técnico Regional Covid-19 Laguna, en la que hizo un llamado a la población a seguir manteniendo las medidas sanitarias para evitar contagios.

El Mandatario estatal comentó que hay un incremento en la positividad de casos de Covid-19 en esta región, pero nada que alarme; señaló que las tres olas que han pasado indican que no han sido por la liberación de actividades, sino que es algo normal que se incrementa en esta época invernal.

“Si la semana entrante hay un incremento en los casos se deberán ir controlando las partes muy encerradas para contener el que vayan a aumentar en diciembre”, sostuvo.

Riquelme Solís mencionó que la temporada puede elevar los casos, pero que en Coahuila ya se está acostumbrado a cómo tratarlos, por lo que analizarán para la siguiente reunión cómo se comportan los indicadores, para tomar decisiones y hacer las recomendaciones pertinentes.

Por ejemplo, exhortar a que las posadas se celebren en lugares al aire libre o menos encerrados, lo que, llegado su momento, va a recomendar a la población estatal.

En otro tema, al llegar Santos Laguna a Cuartos de Final del futbol mexicano, invitó a seguir cumpliendo con las medidas como la directiva del Club lo ha hecho hasta ahora, y que ha contado con la respuesta de la afición.

Envió un mensaje a las y los coahuilenses, en la parte navideña, a seguir atendiendo los protocolos por el bien de todas y todos.

ACUERDOS

Durante la sesión se llegó a los siguientes acuerdos:

+ Se autoriza el próximo partido entre Santos Vs Tigres, de Cuartos de Final, el día jueves 25 de noviembre a las 21:05 horas bajo los mismos términos y condiciones en los que se han venido desarrollando las últimas jornadas.

+ El próximo viernes habrá una reunión con los dueños de quintas y salones para exhortarlos a seguir cumpliendo con las medidas preventivas, sobre todo en la temporada de posadas.

VACUNACIÓN COVID E INFLUENZA

Fernando Simón Gutiérrez Pérez, titular de la Unidad de Comunicación e Imagen Institucional del

Gobierno de Coahuila y Coordinador de esta mesa, informó que del 16 al 20 de noviembre se aplicaron 3 mil 166 vacunas AstraZeneca y Pfizer en el Hospital General de Torreón, al tiempo que aprovechó para detallar que contra la Influenza, tras el inicio de la campaña que fue el 3 de noviembre, se han brindado 20 mil 190 dosis por parte de la Jurisdicción Sanitaria VI.

OBESIDAD Y SU IMPACTO

El titular de la Secretaría de Salud del Estado (SS), Roberto Bernal Gómez, comentó que es crucial vacunar a los rezagados, pues esto es importante para lograr la inmunidad de rebaño.

Comentó que en Coahuila, noviembre es el Mes de la Lucha contra la Obesidad, y habló del impacto que ésta ha tenido en el Covid-19.

Es tan mala, destacó, que las personas con mayor obesidad tienen 93 veces más probabilidades de padecer diabetes, tres veces más probabilidad de padecer una enfermedad cardiovascular, y reducción de entre 5 y 8 años en la esperanza de vida.

En cuanto al Covid-19, el titular de la SS señaló que la obesidad provoca una mayor producción de receptores para el SARS-CoV-2; en México, un estudio demostró que es el predictor más importante para la severidad por el coronavirus, ocasiona menor respuesta inmune, mayor susceptibilidad a las infecciones y menor respuesta al tratamiento.

Bernal Gómez concluyó que se requiere de un manejo multidisciplinario para combatir el sobrepeso y la obesidad; la cirugía bariátrica es el método más eficaz

para tratarla y la cirugía metabólica ha sido altamente efectiva en el tratamiento de la diabetes y sus consecuencias.

PREVENCIÓN Y CONTROL

En esta reunión se informó sobre la revisión del protocolo en el Ejido Santa Ana del Pilar por el festejo de aniversario; además de que hubo una reunión operativa en el TSM para el pasado encuentro entre Santos Vs San Luis, además se revisa el protocolo el día del partido y se suspendió un evento de Quince Años en el Ejido Arenales por no contar con las medidas sanitarias.

Fue parte de lo que explicó Luis Morales Cortés, titular de Control de Padrones de la Secretaría de Finanzas, quien destacó el propósito de las acciones que se emprendieron para prevenir y contralar la propagación del virus durante la semana pasada.

En cuanto al Operativo “Cero Tolerancia”, comentó que en el inicio de su segundo año, en coordinación con Secretaría de Finanzas, la Policía de Civil de Coahuila, la Policía de Acción y Reacción, la Policía Municipal e Inspección y Verificación, así como PRONNIF recibieron 4 reportes de fiestas sin medias sanitarias.

“Lo más importante es el evento de Los Arenales y de una vinatería. Van 69 clausuras en lo que va de este año”, señaló.

ASISTENCIA

A esta reunión del Subcomité Técnico Regional Laguna asistieron, además, los presidentes municipales de Matamoros, Horacio Piña Ávila; de Francisco I. Madero, Jonathan Ávalos Rodríguez, y de Torreón, Jorge Zermeño Infante.

Así como funcionarios estatales, municipales, representantes de empresas, de comercios, de universidades, de equipos profesionales deportivos, de nosocomios públicos y privados y del Ejército Mexicano.

Share Button