Solicitan intensifiquen y refuercen programas de fomento a la lectura

POR: MAAT

A 13 noviembre, 2021

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, noviembre de 2021.- Con el propósito de solicitar que intensifiquen y refuercen los programas vigentes de fomento a la lectura, se hará un exhorto a la Secretarías de Educación Federal y Estatal, así como a la Coordinación General de Bibliotecas, Publicaciones y Librerías del Estado.

La Diputada Teresa de Jesús Meraz García, en el punto de acuerdo que propuso y que fue aprobado por unanimidad por el Congreso del Estado en la décima primera sesión, consideró que es hacia los nuevos lectores que las autoridades federales y estatales deben enfocar los esfuerzos de fomento a la lectura, pues dijo hay que aprovechar los nuevos tipos de lectura para fomentar el interés así como el gusto por la misma.

Además, mencionó que encuestas del INEGI, revelan que a pesar de los meses de confinamiento en los domicilios particulares de la población en México a causa de la pandemia, los dos motivos principales manifestados por la población adulta que declaró no leer, fueron al igual que en el 2020, la falta de tiempo, falta interés, de motivación o gusto por la lectura.

Señaló que con la encuesta del Instituto Nacional de Estadística, Geografía el Informática, se advierte que los cambios en los modos de comunicación también afectan el hábito por la lectura y a la promoción de la misma.

Meraz García señaló que la lectura tiene que asumir nuevos retos, que son dos tipos de lectores, el tradicional, de libros físicos, y el que está fascinado por las nuevas tecnologías y solo leen de manera digital y que ahora no tiene gusto por los libros, ni lo ha tenido antes.

Consideró que el hábito por la lectura tiene su base en la decisión personal, es por ello que las autoridades deben de cultivar el hábito, fortalecer la responsabilidad de las escuelas de mejorar la competencia lectora de los alumnos.

Share Button