*Presupuesto 2022, trampa al INE *AMLO y Morena insisten en desaparecerlo

POR: MAAT

A 11 noviembre, 2021

COMO PRELUDIO a lo que parece ser la embestida definitiva de la 4T al Instituto Nacional Electoral (INE) y la estocada en términos taurinos del Mesías a su presidente Lorenzo Córdova luego de meses de asedio, los diputados de MORENA y sus cómplices del PT y el Verde , al imponerle por mayoría el proyecto de presupuesto de Egresos 2022 a la oposición, de pasadita le recortó al organismo electoral 4 Mil 900 millones de pesos con respecto al año pasado, haciéndole imposible la realización de la Consulta para la Revocación de Mandato el 10 de abril del próximo año…

SON TAN transparentes en sus trampas y de plano en sus maldades los morenos y los petistas, que aún antes de obtener resultados de sus triquiñuelas se les descubren. Para el caso la jugada es bastante clara: Al Instituto Nacional Electoral no solamente no le asignan los ovejunos diputados mayores recursos para el próximo año, digamos solamente por cuanto se relaciona a incrementos salariales o a la inflación, sino que le recortan casi 5 Mil Millones de pesos a pesar de que el INE solicitó con tiempo suficiente 3 mil 800 millones de pesos solamente para la realización de manera debida de la Consulta para la Revocación de Mandato, consulta que como todos sabemos fue idea e iniciativa hoy ya constitucional del presidente Andrés Manuel López Obrador…

SIN EMBARGO, el que sean sus diputados y sus cómplices los que le nieguen el presupuesto al INE para poder realizar la consulta, no tiene otra lectura lógica que la de impedirle llevarla a efecto, para luego reclamarle, para luego acusarla de incumplir con esa obligación constitucional y en el colmo de la desfachatez y la desvergüenza, exigir juicio político contra Lorenzo Córdova y la desaparición del INE, para que en adelante sea el Gobierno Federal, como antes, como cuando a Bartlett se le cayó el sistema, el que llame a elecciones, las organice, y sea el árbitro, en pocas palabras: Juez y parte. Ya bastantes veces han expresado los morenos que van sobre la cabeza de Córdova y la desaparición del INE…

EL PROYECTO de Presupuesto de Egresos 2022 (cuya aprobación deberá ocurrir por ley a más tardar el próximo domingo, reduce los gastos del INE en cuatro mil 900 millones de pesos, cuando el gasto estimado para la revocación de mandato es de tres mil 800 millones de pesos. Surgen varias preguntas: ¿Podrá el INE organizar la consulta con el reducido presupuesto que se plantea otorgarle? ¿Existe la intención desde la 4T de ponerle al INE todos los obstáculos para que no pueda realizarla? ¿Si no la hace el INE, quien la hará? Lo que ven desde el bloque opositor es la intención de ahorcar al instituto electoral, culparlo de que la gente no acuda a la consulta y finalmente sacrificarlo. Por donde se vea es la perversión de una sana práctica de democracia directa…

AL RESPECTO, Lorenzo Córdova advirtió que si la Cámara de Diputados aprueba el “recorte desmedido” de casi cinco mil millones de pesos al presupuesto del Instituto Nacional Electoral (INE), se pone en riesgo la revocación de mandato, que no se podrá realizar sin los recursos necesarios, por lo que hizo un llamado a los legisladores para que cumplan con su compromiso democrático. En la sesión del Consejo General en el que se aprobará modificar la fecha de revocación de mandato del 27 de marzo al 10 de abril para poder revisar en papel más de 2.7 millones de firmas, el consejero presidente recordó que el pasado viernes, durante su comparecencia ante la Cámara de Diputados, dejó claro la necesidad del presupuesto para este ejercicio…

CÓRDOVA señaló que: “Es muy preocupante que ayer se haya aprobado un dictamen que recorta casi cinco mil millones de pesos al proyecto de recurso sin considerar los datos y argumentos técnicos que el INE ha venido exponiendo. Sobre todo porque buena parte del presupuesto que se autoriza al INE es irreductible, que no se puede tocar, que está fijado en la Constitución y que corresponde a más de cinco mil 800 millones de pesos que le corresponden a los partidos como prerrogativas”. Destacó que “es falso, falso insisto, que sea el INE el que pretende bloquear el proceso de revocación de mandato”, pues consideró que la solicitud del presupuesto cuenta con los recursos suficientes para realizarlo de manera profesional y seria…

OBSERVADORES del acontecer político nacional, columnistas y periodistas libres, opinan que si el INE por el enorme recorte presupuestal que se pretende (todavía hay tiempo hasta el domingo para un marcha atrás) se ve impedido de realizar la consulta, la narrativa que existirá por parte de MORENA y sus aliados, es que el Instituto está obligado legalmente a realizarla y que en caso de que no la efectúe, esto será producto de la resistencia de la institución y entonces los morenos exigirán que, como consecuencia de ello, los integrantes del Consejo sean sometidos a juicio político. No solo Lorenzo, todos y por eso mismo, que el INE sea liquidado…

EN OTRAS palabras, columnistas, articulistas y periodistas ajenos al régimen, coinciden con nosotros en que el tema va mucho más allá de una contienda por recursos públicos. Más bien, pareciera ser parte de una estrategia más amplia para desacreditar a las instituciones electorales. El argumento de MORENA será que el lNE tiene recursos de sobra y que debería proceder a la consulta recortando fondos de otros de sus programas. Este hecho preludia una situación de conflicto muy serio entre la autoridad electoral y los poderes Ejecutivo y Legislativo. El INE, casi seguramente, tendría que acudir al Poder Judicial para buscar la protección de la Corte, que este año, precisamente instruyó al Instituto a requerir recursos para la realización de procesos de consulta popular, lo que hizo el Instituto…

EN LA APROBACIÓN del proyecto de Presupuesto 2022, MORENA, PY y el Verde, no solamente le recortaron casi 5 mil millones de pesos al INE, sino que ya encarrerados también se llevaron de corbata al Poder Judicial de la Federación, con el cual el presidente López Obrador también ha tenido diferencias y al cual le bajaron 3 mil millones de pesos…

AL RESPECTO, Arturo Zaldívar, presidente de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), advirtió que el recorte al presupuesto del Poder Judicial de la Federación en 2022 le impedirá cumplir con compromisos internacionales de México. El Ministro presidente aseguró que quitarle tres mil millones de pesos al PJF impedirá el cumplimiento con la tercera etapa de la reforma en materia de justicia federal, que afectará el convenio adquirido con los socios comerciales del Tratado de Libre Comercio entre México, Estados Unidos y Canadá (T-MEC). “Se está comprometiendo un proyecto prioritario del Estado mexicano; no sólo es la Federación, los estados, los tres poderes federales, sino el Estado mexicano en la comunidad internacional. Este elemento es esencial para una relación sana con Estados Unidos; eso es lo que está en juego”, insistió. Zaldívar hizo a los legisladores una “exhortación respetuosa para que se pondere esta situación” con el fin de que los beneficios lleguen a la gente más pobre del país y no se ponga en riesgo la reactivación económica ni la justicia social…

ADEMÁS, ALERTÓ que la Reforma Laboral no es de cumplimiento optativo, sino una obligación constitucional de las autoridades mexicanas, por lo que incumplir esa obligación generaría una serie de consecuencias “muy desfavorables” para México. “De verdad, no alcanzo a entender yo qué razones pudieron tener quienes dictaminaron el presupuesto para no considerar esencial o relevante algo que es una obligación constitucional”. Agregó sin embargo que de concretarse el ajuste al PJF, no se detendría la aplicación de la reforma de justicia federal y buscarían cómo hacer ahorros u obtener recursos: “tenemos capacidad de maniobra y trataremos de cumplir en lo posible este compromiso”. Asimismo, adelantó que planea reunirse con el Presidente Andrés Manuel López Obrador y con el Secretario de Gobernación, Adán Augusto López Hernández… (GFA).-

Share Button