ENLACE ALEMANIA-MÉXICO RECONOCE TRABAJO DE COAHUILA POR EXHUMACIÓN CON ENFOQUE MASIVO

POR: MAAT

A 11 noviembre, 2021

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 10 de Noviembre de 2021.- El Director del Programa de Fortalecimiento del Estado de Derecho en México-Cooperación Alemania al Desarrollo Sustentable (GIZ), Maximilian Murck, reconoció el trabajo que realiza Coahuila en el tema de identificación a través de las exhumaciones con enfoque masivo.

Durante su visita a Coahuila, el Director dijo: “Tenemos la tarea de hacer exhumaciones masivas, tomas de muestras genéticas, de antemortem de las familias y también de postmorterm de los cuerpos que se encuentran en fosas comunes, y después se cotejan, de esta forma se puede lograr las identificaciones y ese es el enfoque correcto y la estrategia correcta”.

En este tema, el funcionario alemán reconoció que Coahuila es ejemplo a nivel nacional por contar con el primer centro pericial especializado en la búsqueda e identificación.

“Coahuila es un ejemplo a seguir con su Centro Regional de Identificación Humana, y para eso se necesita el intercambio y la coordinación de forma constante con la Fiscalía”.

Asimismo, señaló que Coahuila será el modelo a seguir de los que ya se construyen en Jalisco, Veracruz y Tamaulipas, lo que permitirá lograr un intercambio de información que derivará en identificaciones a nivel nacional.

Este martes, Maximilian Murck visitó las instalaciones del Centro Regional de Identificación Humana (CRIH) de la Comisión de Búsqueda del Estado y comentó que con la creación e instalación del CRIH se dará respuesta y certeza a las personas que buscan un ser querido.

Durante su visita al CRIH fue recibido por la Coordinadora General del CRIH, Yezka Garza Ramírez, quien aseguró que se trabaja de la mano con las organizaciones y dependencias con el único objetivo de contar con personas profesionales y capaces de dar respuestas a las familias que buscan a sus familiares desaparecidos.

Share Button