*Alianza sin futuro en Durango *MORENA y Enríquez se fortalecen

POR: MAAT

A 2 noviembre, 2021

ENTRE LOS abogados hay una sentencia (no judicial) que seguido se comentan en el diario acontecer de sus litigios: “a explicación no pedida, acusación manifiesta” y que para la columna de este día aplica “como anillo al dedo”. Días atrás luego de su asistencia al informe legislativo del Senador José Ramón Enríquez, en donde se le vio de lo más contento y hasta emocionado, evento al cual vino la plana mayor de MORENA además de 10 senadores de la república y 20 diputados federales del partido del presidente, el gobernador panista de Durango, José Rosas Aispuro Torres, aconsejado por quién sabe quién, se vio precisado a “aclarar” que “no había entregado la plaza”, que “no había entregado Durango a los morenos”, que eso no era cierto, y para que vieran que tal lectura era mentira, ordenó distribuir en todos los medios, los grandotes y lo chiquitos fotografías de él compartiendo el pan y la sal con legisladores panistas y aspirantes a la gubernatura…

A NOSOTROS en particular tal aclaración nos pareció ociosa e inútil, ya no digamos que una acusación manifiesta por una explicación no pedida como dicen los abogados, porque además no creemos que con su asistencia al informe del doctor Enríquez haya entregado la plaza. De hecho a todos quienes interpretaron tal gesto así, les comento que los acuerdos políticos importantes se hacen en petit comité y al más alto nivel, además con la participación de quien decidirá si irán en alianza o no, lo que no estará en la cancha del Güero…

SIN EMBARGO, lo malo para los panistas de Durango y por ende para los priistas y los perredistas que se supone integrarán la Alianza Va por Durango en busca de la gubernatura, es que mientras pierden el tiempo tratando de convencer a sus seguidores de que el actual mandatario no ha entregado la plaza, MORENA y el principal aspirante no solamente se fortalece, sino que como en la marathon ya va muchas cuadras y hasta kilómetros delante de cualquiera de sus aspirante de cualquiera de los partidos que formen la alianza. No se ve cómo han de darle alcance…

Y MENOS SE ve con la clase de declaraciones que este día hizo el presidente nacional del PAN, Marko Cortez, que aunque de ninguna manera, esas sí suenan a una especie de entrega de plaza, a una suerte de traición a sus aliados, porque da a entender que aunque se formalice Va por Durango, los panistas los dejarán solos. A que nos referimos? A que a que Marko Cortez ya está dando por perdidas, y así lo declaró, 5 de las 6 gubernaturas que estarán en juego en junio de 2022, entre ellas Durango…

ESTA MAÑANA en el noticiero de Claudio Ochoa Huerta de Latinus, transmitió un audio en el que el presidente nacional del PAN reconoció en una reunión con líderes de su partido, que sólo podrán ganar en Aguascalientes, pero perderán en los otros cinco estado de la república en que habrá elecciones el próximo año ante MORENA. Por otra parte, en la reunión que se habría llevado acabo con líderes de su partido el 25 de septiembre, el oriundo de Michoacán manifestó que “están muy complicados Durango, Tamaulipas, Quintana Roo, Hidalgo y Oaxaca”….

NO HAY QUE tener una bola de cristal, una bola de mago para saber cómo calarán en los simpatizantes de la alianza de Durango, panistas, priistas y perredistas la confesión de Marko Cortez de hace 6 semanas según él ante pura gente de confianza, uno de los cuales grabó sus palabras y lo hizo llegar al noticiero de Latinus. De por sí la tenían en chino frente a MORENA y el senador José Ramón Enríquez para que ahora reciban este misil que a querer y no les pega en los bajos y les deja a mi parecer casi sin ánimos…

EN LO QUE a los panistas se refiere, de por si los blanquiazules del vecino estado nunca se han distinguido por entrones, nunca aunque ahora el gobernador de la entidad tenga su bandera en la oficina en que despacha, nunca han sido un partido que mueva a las masas, nunca han tenido candidatos que apasionen, brillantes, motivadores… imagínese el lector que pasará ahora que su dirigente nacional ya les adelantó que van a perder? Creen Ustedes que los sin ánimo tendrán ánimo para contender?, Creen Ustedes estimados lectores que los tibios panistas llevarán a uno de los suyos o peor tantito, a uno del PRI al triunfo?…

Y EN CUANTO a los priistas, cuya esperanza de más o menos hacer un papel decoroso en los comicios del 2022 es juntarse con otros partidos, hacer bola y sumar los votos de todos para ver qué pasa?, lo que pensarán de su principal aliado cuando el gobernador hace hasta lo imposible por convencerlos de que no se ha entregado la plaza pero el líder nacional de los azules baja bandera 8 meses antes de los comicios?…

POR OTRA parte y como decíamos al principio, el senador José Ramón Enríquez sigue fortaleciéndose como el seguro candidato de MORENA a la gubernatura de Durango. En la encuesta de ayer primero de noviembre de Demoscopia Digital, el 69.4 de militantes y simpatizantes del partido del presidente Andrés Manuel López Obrador votaron porque el doctor sea ungido como su candidato. En segundo lugar, pero un muy lejano segundo lugar, aparece la alcaldesa de Gómez Palacio, Marina Vitela, por la que votaron solamente el 21.2 por ciento. Es decir a 48.2 puntos de distancia. Sería una soberana tontería que la designaran a ella…

EN LOS CAREOS del senador Enríquez con los probables candidatos de la Alianza, a todos les gana de manera clara y se puede decir que los arrasa. A Carlos Maturino del PAN por 17.4 puntos; a Jorge Salum también de Acción Nacional por 17.7 puntos, y a Esteban Villegas del PRI por 10.3 puntos, pero en todos los casos panistas y priista representando a Va por Durango. Definitivo, frente a MORENA la alianza en Durango no tiene futuro… (GFA).-

Share Button