*Vacunas a niños, sí, pero… *Coahuila, un paso adelante

POR: MAAT

A 29 octubre, 2021

“Cumplir y hacer cumplir la Constitución Y las leyes que de ella emanen”

COACCIONADO por el mandato judicial, aunque lo niegue; presionado por el comportamiento que países desarrollados tienen al respecto y por la sociedad mexicana en general y de plano obligado por las circunstancias ya que a querer y no las mentiras se acaban y cada vez son menos los que le creen, el presidente Andrés Manuel López Obrador dobló las manos y en la mañanera de hoy tuvo que declarar que la 4T cumplirá con el fallo del Juzgado de Distrito que ordenó vacunar a todos los menores de entre 12 y 17 años de edad…

PERO… RECUERDE que el Mesías siempre tiene uno o dos peros, así como siempre tiene otros datos, dijo que cumplirán con la vacunación, aunque su gobierno y en el caso concreto la Secretaría de Salud no haya sido notificada de la orden de la juez. Al respecto, dados los antecedentes y el modo de conducirse del régimen, el columnista se ve obligado a aplicar aquel dicho de “piensa mal y acertarás”…

ME EXPLICO: Si el presidente López Obrador simplemente informa que se va a vacunar a niños, adolescentes y jóvenes entre 12 y 17 años como lo ordena el juzgado de Distrito, entonces tendrá que atender a lo que hoy es del conocimiento público en todo México, que el gobierno a su cargo tiene 5 días hábiles para cumplir con el mandato judicial. En cambio si como lo declaró, que cumplirá por sí mismo, casi diríamos que por buena gente, y aclara que no ha sido notificado, entonces lo que pretende es eludir los 5 días hábiles que tiene para cumplir. Si no fue notificado, no tiene plazo para cumplir y entonces, ya nos veremos en un mes, o dos o más, esperando que lo haga; obviamente si al Poder Judicial le permite la burla…

A LO MEJOR ESTOY equivocado, ojalá sea el caso. Es que con todo respeto para nuestro Señor Presidente, pero aunque puse atención a lo que declaró la verdad es que no le entendí, es más por momentos me pareció escuchar a Samy, que en paz descanse, con todo respeto, insisto, porque al final, aunque dijo que la Cuarta Transformación cumplirá con el fallo pese a que no ha sido notificado, luego dijo otras cosas que sembraron dudas de si sí lo hará o dio una respuesta solamente para calmar los ánimos…

ASÍ POR ejemplo, aunque declaró que si vacunarán a niños y jóvenes como lo ordena el Juzgado Séptimo de Distrito del Estado de México, Andrés Manuel remarcó que estas resoluciones de amparo todavía ‘no son definitivas’, como dando a entender, aunque no lo dijo pero en una mañanera anterior sí, que la Presidencia de la República combatirá el amparo para no inocular a los menores…

ASÍ MISMO, destacó que lo privado, lo particular, nunca debe anteponerse al interés público, sino que siempre debe prevalecer el bien mayor para todos los ciudadanos. Y que en el caso, la orden de la Juez puede ser legal o hasta legítima, pero no justa y que para evitar tales injusticias está el gobierno. Ahí si que de plano a López Obrador se le olvidó que cuando rindió protesta como presidente de México juró cumplir y hacer cumplir la Constitución y las leyes que de ella emanen. Nunca juró aplicar “su” justicia además de que, en dónde ve el pastor de la Cuarta Transformación la injusticia en vacunar a todos los niños, adolescentes y jóvenes de México sin importar condición de salud y círculo social al que pertenezcan?…

EL PROBLEMA es que en la cima del régimen que tenemos, siguen viendo fantasmas en todas partes. En la mañanera de hoy, no fue Andrés Manuel quien lanzó las pedradas pero haga de cuenta. Los ataques corrieron este día por parte del Secretario de Gobernación, su amigo de siempre, Adán Augusto López, quien reiteró que pese a que el Gobierno Federal no ha sido notificado sobre la resolución que ordena a la Secretaría de Salud a menores contra el COVID-19, la 4T cumplirá con dicho fallo…

A PARTIR DE ahí todo fueron pedradas, flechas y granadas contra la osada jueza que se atrevió a ordenarle al gobierno de López Obrador que vacunara a los niños. Para empezar dijo que la secretaria judicial, en funciones de juzgadora, se excedió con dicha orden. “El Gobierno Federal no ha sido notificado de la resolución, es la juez Séptima de Distrito con sede del Estado de México, es una secretaria judicial que está asumiendo funciones de juez, por cubrir un periodo vacacional”. De pena ajena la intervención del Secretario de Gobernación, que además es abogado y exgobernador; acaso pretende que las actuaciones de quienes suplen a los jueces, por lo que sea, no tengan validez…

DESBOCADO, Adán acusó que se trata de una estrategia para ir contra una ‘exitosa’ campaña de vacunación, en donde México se coloca entre los países que han logrado mayor avance. “Es toda una estrategia para combatir la más exitosa campaña de vacunación en el mundo, porque México es el primer país en el mundo que cumple con la meta en los términos en los que fue presentado el plan nacional de vacunación y adicionalmente a ello les digo que es una solicitud de amparo presentada por un ciudadano en el Estado de México”…

MIENTRAS TANTO y continuando con la marca de su gobierno, que trabajando a veces hasta con las uñas pero que siempre va un paso adelante, el gobernador de Coahuila, Miguel Ángel Riquelme Solís, estuvo ayer en Piedras Negras para poner en marcha una jornada de vacunación para menores de 12 a 17 años. Fueron Mil 100 los niños, adolescentes y jóvenes los que recibieron la primera dosis de la vacuna anticovid-19 en el Puente Internacional 2 con Eagle Pass, Texas, en un esfuerzo binacional en el que el mandatario estatal dio el banderazo de arranque del programa “Trabajemos Juntos”…

PARA LLEVAR a efecto esta jornada en favor de los menores de nuestra entidad, el gobierno del estado, el municipio de Piedras Negras y el Consejo de la Industria Maquiladora de Exportación, realizaron gestiones ante las autoridades de Eagle Pas y lograron la donación de vacunas para niños y jóvenes, que suman ya 2 mil 384. En el evento de ayer, el gobernador se dirigió a los menores y a sus padres, expresándoles su gusto por acompañarlos y atestiguar que reciban la vacuna…

RIQUELME SOLÍS declaró que: “Para el gobierno del estado ha sido prioritario, primero que no se detuviera ninguna industria, que no hubiera desocupación; y cada región ha hecho lo propio de acuerdo a su fortaleza, como el caso de la Región Norte, donde predomina la exportación”. Y con relación a la vacunación, subrayó que: “Este sector poblacional es muy importante y esperamos extenderlo al resto de las regiones de Coahuila”. Por su parte el Presidente Municipal de Piedras Negras, Claudio Bres Garza, expresó que los niños y jóvenes que participan en la Jornada Binacional son privilegiados de recibir la vacuna anticovid-19, gracias a la suma de voluntades de autoridades de ambos lados de la frontera. “Celebro que el gobernador del Estado sea su padrino”. Agradeció también la participación de la Iniciativa Privada y de las autoridades del Condado de Maverick para que el programa transfronterizo sea una realidad… (GFA).-

Share Button