*Green Peace en Dos Bocas *Cumbre Climática Mundial

POR: MAAT

A 25 octubre, 2021

ACTIVISTAS DE Greenpeace protestaron y demandaron medidas al gobierno mexicano contra el cambio climático que estamos sufriendo, para lo cual ayer domingo navegaron frente a la refinería Dos Bocas y desplegaron una larga manta de 25 metros en la que advirtieron que la crisis climática llegó a México: “ya está aquí #CrisisCliMéxico”, se leía en ella. La protesta se da ante la proximidad de la cumbre climática COP26, a celebrarse del primero al 12 de noviembre en el Reino Unido, con la participación de prácticamente todos los países del mundo y en la que se pretende confirmar el compromiso de dejar de emitir gases de efecto invernadero al medio ambiente…

GREENPEACE México hizo un llamado a la delegación mexicana que participará en la cumbre climática (COP26) a presentar propuestas eficientes, efectivas y urgentes, pero sin caer en la simulación de la protección del medio ambiente. Además, demandó a López Obrador “rectificar” su política energética porque ve en la refinería Dos Bocas una distracción que elude alternativas hacia una transición a fuentes renovables. En su protesta anfibia, frente a un gigantesco mechero que quema el excedente de gas proveniente de la región marina suroeste del Golfo de México, los integrantes de la organización navegaron y desplegaron una larga manta de 25 metros en la que advirtieron que la crisis climática llegó a México: “ya está aquí #CrisisCliMéxico”, Greenpeace…

ALEIRA LARA, directora de Campañas de Greenpeace, declaró que están lanzando un fuerte llamado “porque la gente de Paraíso, Tabasco, donde se construye Dos Bocas, es altamente vulnerable a los efectos del cambio climático, y sin embargo se sigue fortaleciendo la industria fósil y se sigue reforzando el problema en lugar de salir de él”. Añadió que; “El mensaje de Greenpeace en esta campaña es que el cambio climático ya está aquí. Necesitamos actuar y la COP26 es una cumbre en la que esperamos que los líderes del mundo lleguen con propuestas eficientes, efectivas y urgentes. No puede ser más una simulación de la protección del medio ambiente”…

POR SU PARTE Pablo Ramírez, especialista en energía y cambio climático de Greenpeace, la política energética impulsada por el presidente Andrés Manuel López Obrador “no es compatible con las metas nacionales e internacionales en la reducción de emisiones de efecto invernadero”, por lo que urgió un mayor compromiso ambiental. “Estamos exigiendo que México tome en serio los compromisos climáticos y establezca medidas efectivas para reducir las emisiones de gases de invernadero, pero, sobre todo, medidas para poder adaptarnos al cambio climático que ya nos está afectando y que afecta a millones de personas en este país “, dijo el especialista en energía y clima…

COMO LO señalamos antes, el objetivo principal de la cumbre mundial climática a desarrollarse en Glasgow, Escocia a partir del primero de noviembre, es confirmar el compromiso de llegar a “Cero emisiones” de efecto invernadero para el 2050. Para poder cumplir todos, en ella los países de menores recursos económicos solicitarán solidaridad de las regiones desarrolladas, ya que sus habitantes son los que “sufren de manera desproporcionada los impactos cada vez mayores del cambio climático a pesar de que son los que menos contribuyen al calentamiento global”. La comunidad internacional revisará en la cumbre climática los progresos desde el Acuerdo de París de 2015 y buscará nuevos compromisos para intentar evitar que las temperaturas a final de siglo suban más de 1.5 °C respecto a los valores preindustriales….

LOS COMPROMISOS y posiciones de los grandes bloques del planeta de cara a esa gran conferencia climática (si bien se espera que puedan emerger nuevos compromisos en vísperas de la cumbre), son los siguientes:

LA UNIÓN EUROPEA.- Ha asumido con gusto el papel de líder global en la lucha climática, con la vista puesta en una carrera energética por sostenibilidad y hacia la energía renovable en la que espera ganar competitividad internacional: recortar emisiones en un 55 % en 2030 respecto a 1990 y alcanzar la neutralidad climática en 2050. Europa, que actualmente está diseñando la legislación para cumplir esos objetivos, apremia al resto de la comunidad internacional a que muestre más ambición climática y solidaridad financiera; AUNQUE YA no forma parte de la UE, el Reino Unido.- País anfitrión de la COP26, va por la misma línea que el bloque comunitario y aspira a alcanzar las “emisiones cero” en 2050, con una senda de reducción del 68 % para 2030 y del 76 % para 2035, así como descarbonizar el sistema eléctrico para 2035…

ESTADOS UNIDOS.- Tras la salida de Donald Trump de la Casa Blanca, el presidente Joe Biden ha devuelto a Estados Unidos al Acuerdo de París y ha hecho bandera de la lucha climática. Biden quiere recortar las emisiones contaminantes hasta en un 53 % en 2030, respecto a 2005, llegar a cero emisiones” a mitad de siglo y ha anunciado grandes inversiones para desarrollar sectores industriales sostenibles como la energía solar o el vehículo eléctrico…

LOS EXPERTOS indican que gran parte de la atención de la cumbre se centrará en China, primer emisor de CO₂ del mundo desde 2006, cuyo presidente, Xi Jinping, no viajará a Glasgow. Pekín ha elevado sus objetivos desde el Acuerdo de París y espera alcanzar la neutralidad climática en 2060, pese a que cuenta con marcar su pico de emisiones en 2030. Recientemente China ha anunciado que dejará de invertir en plantas de carbón en el extranjero, gesto que se ha interpretado como una buena señal por los mercados internacionales. Igual ha acontecido con otros países como Brasil, que llegará a Glasgow sin su presidente, Jair Bolsonaro, pero con el compromiso de acabar con la deforestación para 2030 y desprenderse del CO₂ en 2050…

RUSIA, CUARTO emisor del mundo y gran productor de combustibles fósiles, aspira a reducir en un 79 % las emisiones de gases de efecto invernadero hasta 2050, respecto a 1990, y baraja la posibilidad de fijar la meta de cero emisiones en 2060. El presidente de Rusia, Vladimir Putin, tampoco irá a Glasgow, mientras que el primer ministro de India, Narendra Modi, cuyo país, tercer emisor de dióxido de carbono, aún no ha confirmado asistencia y no ha aclarado aún para cuándo aspira a la neutralidad climática…

POR SU PARTE Sudáfrica, ha revisado al alza sus objetivos para limitar sus emisiones de efecto invernadero a 510 millones de toneladas métricas en 2025 y a menos de 420 millones en 2030. En Japón, Corea, Australia y Nueva Zelanda, otras grandes economías desarrolladas también han proliferado nuevos compromisos: Japón se propone reducir sus emisiones de gases de efecto invernadero en un 46 % para 2030, Corea del Sur aspira a la neutralidad climática en 2050 y Nueva Zelanda cuadruplicará su ayuda internacional contra la crisis climática. Caso aparte es el de Australia, país que produce carbón y gas y cuyo primer ministro, Scott Morrison, inicialmente no tenía pensado ni acudir a la cita climática. Finalmente irá, aunque a diferencia de otros Estados y pese a la creciente presión, no ha elevado sus compromisos ni se ha fijado una fecha para retirar el CO₂ de su economía…

MIENTRAS TANTO los Países Menos Desarrollados, bloque que reúne a 46 Estados de África, Asia-Pacífico y el Caribe con más de mil millones de personas, quieren que la COP26 aporte una respuesta “justa y ambiciosa” al cambio climático y reclaman en particular, un incremento de la trasferencia de fondos de las economías ricas a las pobres. “Los países desarrollados no están cumpliendo su compromiso actual de entregar 100 mil millones de dólares por año para 2020”, recuerda ese grupo de Estados, que subraya que sus habitantes son los que “sufren de manera desproporcionada los impactos cada vez mayores del cambio climático a pesar de que son los que menos contribuyen al calentamiento global”…

EN LA CUMBRE exigirán a los miembros del G20 que mejoren sus planes de reducción de emisiones “de acuerdo con sus responsabilidades y capacidades” para descarbonizar la economía en 2050, que agilicen y simplifiquen los procedimientos para acceder a fondos y que aporten asistencia técnica a los países en desarrollo. Solicitarán además que se establezca “un nuevo y ambicioso objetivo financiero cuantificado que entre en vigor antes de 2025, basado en la ciencia e impulsado por las necesidades y prioridades de los países en desarrollo (…) que tenga elementos que cubran mitigación, adaptación y pérdidas y daños”…

EN CUANTO a la participación de México en el COP26, las expectativas de los expertos son pesimistas. Dicen que generalmente acude a este tipo de cumbres y se compromete a cumplir con lo que ahí se acuerda pero, en los hechos nunca cumple o lo hace a medias, de tal suerte que hoy en día junto con Brasil son en América los más contaminantes, los que más contribuyen al calentamiento global al emitir al ambiente gases de efecto invernadero. En el caso particular, con la construcción de Dos Bocas y la reforma energética del gobierno de López Obrador va justo en sentido contrario a lo que los países del mundo entero pretenden con el Acuerdo de París que es el de llegar a cero emisiones. ..

DICEN QUE a pesar de firmar compromisos contra el cambio climático, el actual gobierno los incumple, que Dos Bocas y la reforma eléctrica van en contra de la meta de reducir emisiones de gases contaminantes y de dar preferencia a energías renovables. A cinco años de la entrada en vigor en México del Acuerdo de París, que busca contrarrestar el cambio climático producido por la emisión de gases contaminantes, el panorama en el país es incierto ante una eventual reforma energética que privilegia las energías fósiles por encima de las limpias o renovables, así como con programas como la legalización de autos usados de Estados Unidos que son por demás contaminantes…

EL ACUERDO de París firmado por el gobierno de México en abril del 2016 y que entró en vigor el 4 de noviembre de ese año, fue suscrito por 195 países y con el mismo se busca limitar el aumento de la temperatura de la Tierra a menos de 1.5°C –un aumento que se considera seguro para evitar los peores impactos del calentamiento global en los humanos y la naturaleza–. México se comprometió reducir, sin condiciones, 22% de los Gases de Efecto Invernadero (GEI) y 51% de carbono negro. Asimismo, se planteó que las emisiones de GEI alcanzarán un pico en 2026 para declinar a partir de ese momento, sumado al compromiso de reducir sus emisiones en la industria y a generar 35% de energía de fuentes limpias para 2024 y 43% para 2030, pero…

HOY EN DÍA, expertos y ambientalistas e internacionalistas exponen que en el actual sexenio hay un retroceso en el cumplimiento de dichos compromisos adquiridos en el Acuerdo de París, ya que se había logrado en 2018 un 25% de generación de electricidad a través de energías limpias. Sin embargo, en tres años del actual gobierno no se ha invertido nada en generación de energías limpias, es decir, en hidroeléctricas o nucleoeléctricas y por el contrario avanza la construcción de la Refinería Dos Bocas, así como se prevé en la reforma energética privilegiar los combustibles fósiles y afectar a empresas de paneles solares y energía eólica. En una palabra vamos para atrás. Ya veremos que dirá la delegación mexicana en la cumbre de Glasgow… (GFA).-

Share Button