Solicitan acceso a Internet gratuito para personas en situación de pobreza y vulnerabilidad

POR: MAAT

A 24 octubre, 2021

Saltillo, Coahuila de Zaragoza, octubre de 2021.- El Congreso del Estado exhortará a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT), para que a la población coahuilense en situación de pobreza y vulnerabilidad social, les proporcione el acceso gratuito a Internet en espacios y sitios públicos, debido a que la contingencia sanitaria ha obligado a que las actividades gubernamentales, económicas, educativas y laborales, se realicen a través de medios electrónicos y de plataformas digitales.

La Diputada Tania Vanessa Flores Guerra propuso el punto de acuerdo para exhortar a la SCT, el cual fue aprobado por unanimidad por las y los diputados en la octava sesión del Segundo Período Ordinario de la LXII Legislatura, en atención a que Coahuila fue excluido de los programas de Cobertura Social y de Conectividad en Sitios Públicos, de esta Secretaría.

Dijo que no se explica por qué, si Coahuila tiene población vulnerable por carencias sociales, no fue contemplado dentro de estos programas para la cobertura universal.

Mencionó que el Programa Sectorial de Comunicaciones y Transportes 2020-2024 del Gobierno Federal, contempla entre sus objetivos prioritarios, promover la cobertura, el acceso y el uso de servicios de telecomunicaciones, radiodifusión y postales, en condiciones que resulten alcanzables para la población, con énfasis en grupos prioritarios y en situación de vulnerabilidad.

El programa también menciona que la SCT, atenderá prioritariamente, el Proyecto de Conectividad Universal con Internet de Banda Ancha, pues actualmente el 65.8% de los mexicanos tiene conexión a Internet y se pretende que en este sexenio llegue a toda la población.

Lo anterior, mediante el uso óptimo de todas las redes disponibles, tanto terrestres como de comunicación espacial (satelital), y contar además, con Internet gratuito en sitios públicos, como centros educativos, centros de salud, plazas públicas, centros comunitarios, entre otros.

Share Button