*El Peje por la boca muere *La UNAM lo tacha de ignorante

POR: MAAT

A 22 octubre, 2021

POR LO ACONTECIDO en los últimos días y que sigue minando la imagen del presidente Andrés Manuel López Obrador, se confirma lo que él mismo ha confesado, que acude a las mañaneras sin preparación alguna de los temas que va a tratar, que conforme marcha el programa los va soltando tal como se le van ocurriendo. Se explica así tanto gazapo, tanta tontería, tanta inexactitud en sus opiniones y apreciaciones y, aunque no se justifica, también se entiende que por eso cuando habla y habla y habla, a veces da la impresión de que se refiere a un México diferente al que vivimos todos los demás y a un gobierno que él y sus cercanos disfrutan y los demás padecemos…

ESTO CUANDO sucede una vez o un par de ocasiones, no tiene importancia, pero cuando se repite una y cincuenta, cien o más veces, cuando la opiniones sobre algo o alguien rayan el nivel de acusaciones o hasta de insulto, han dado como resultado que, a la mitad del camino, a los tres años de su sexenio, sea una enorme cantidad de mexicanos los que estén molestos con el Mesías y algunos de plano ya no lo soporten. Y es que como todos lo hemos atestiguado, López Obrador más que gobernar se la ha pasado peleando desde su tribuna matinal con los mexicanos. Agredió a los doctores pese a su heroica labor en la pandemia, la tomó contra los colegios de profesionistas, se peleó con los periodistas, con los intelectuales y con los libre pensadores; le declaró la guerra a los conservadores y neoliberales del pasado y de la actualidad que para él son todos aquellos que osen criticarlo…

POSTERIORMENTE y en algo que hasta ridículo suena declaró como su enemiga a toda la clase media del país y en esa sinrazón acusó por conducto de López Gatell a los niños enfermos de cáncer de golpistas y luego de su ronco pecho manifestó que los niños con alguna morbilidad que estaban siendo amparados por sus padres escondían algo, que alguien debería estar atrás por alguna razón, como las farmacéuticas para hacer negocio con la pandemia. Para entonces ya se había peleado con los fideicomisos, las ONG´s, el Poder Judicial completo además del INE y el TRIFE…

ANTES DE pelearse consigo mismo frente al espejo, El Peje ahora la emprendió contra dos instituciones de gran prestigio, una nacional, la otra internacional. En una mañanera de media semana se lanzó en contra de la de la Organización Mundial de la Salud (OMS) acusándola de ineficiente que porque se ha tardado demasiado en aprobar las vacunas que en México se han aplicado y con esas no se pueden hacer viajes a Estados Unidos, luego declaró que la UNAM, la máxima casa de estudios del país, se volvió individualista y neoliberal. De ambas instituciones recibió contundente respuesta, por lo que se puede decir que El Peje por la boca muere, pero, Andrés Manuel no entiende que no entiende…

EL JUEVES al acusar que la UNAM se volvió individualista y neoliberal, López Obrador apuntó que los profesionistas que egresan de ella ya no buscan servir al pueblo de México, tal y como lo hacían antes. “Perdió su esencia de formación de cuadros de profesionales para servir al pueblo. Ya no hay los economistas de antes, los sociólogos, los politólogos, ya el derecho agrario es historia, todo es mercantil, civil, penal”, señaló, agregando que la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) “perdió su esencia”, ya que se volvió “individualista” y hasta “defensora” de las iniciativas neoliberales, dando a entender que solo buscan dinero…

MÁS TARDÓ el presidente en soltar su rencor contra la UNAM, en la que por cierto estudió, que diversos actores de la Universidad, desde funcionarios, maestros, investigadores y exalumnos responderle de manera contundente y de plano con frases lapidarias, como: “López Obrador ha exhibido su ignorancia”. Peor todavía, académicos e investigadores no solamente rechazaron las acusaciones del presidente Andrés Manuel López Obrador contra la Universidad Nacional Autónoma de México, sino que advirtieron a todos los universitarios, que con sus palabras desde la más alta esfera del poder, El Peje muestra que desconoce todo sobre la institución, a la vez que genera sospechas de intervencionismo…

ASÍ POR EJEMPLO, el exrector de la UNAM José Sarukhán rechazó las críticas y afirmó que la Universidad mantiene un compromiso con la sociedad, el cual, dijo, sigue vigente. Indicó que en la crítica del Ejecutivo “hay un elemento de desconocimiento de lo que la UNAM ha hecho (…) en el sentido de que forma a la gente con todas las formas de pensamiento”. El investigador José Woldenberg, exconsejero presidente del IFE, hoy INE, sostuvo que por desgracia López Obrador no conoce a la UNAM, y que sus comentarios quizá se deriven de que le molesta la autonomía de la casa de estudios…

POR SU PARTE, César Astudillo, quien fue abogado General de la UNAM, comentó que espera que los señalamientos del Presidente no se traten de un intento de interferir en la institución: “Implican no tener claridad de la historia de la Universidad, que además es su universidad”. Francisco Valdés Ugalde, académico del Instituto de Investigaciones Sociales, advirtió que el mandatario se equivoca, “miente o exhibe su ignorancia. En el primer caso, se trataría de mala fe, y en el segundo, de un error”…

EN LA LLUVIA de condenas e indignación que detonó Andrés Manuel en su crítica a la Universidad Nacional Autónoma de México provocó también el inmediato reclamo de Raúl Contreras Bustamante, director de la Facultad de Derecho, quien dijo que para empezar el presidente no tiene datos frescos de lo que es la Universidad. “… ¿cómo podemos decir que es neoliberal cuando el 70 por ciento de los estudiantes vienen de familias muy pobres? ¿Y dónde está el contenido neoliberal cuando tenemos servidores públicos, Ministros, jueces, miembros del gabinete?”, cuestionó. Para Diego Valadés, jurista, escritor e investigador emérito de la UNAM, la casa de estudios, por definición, no es ni individualista ni colectivista, sino una institución de libertades. “Estos criterios de carácter político no rigen en una institución que tiene por función generar e impartir conocimientos y ampliar la cultura nacional. Cada uno de los educandos tiene derecho a decidir su proyecto de vida sin que la Universidad le pueda imponer o vedar alguno en particular”, planteó el ex director del Instituto de Investigaciones Jurídicas de la UNAM. “Lejos de haber perdido su esencia, la UNAM sigue actuando conforme a su compromiso social”…

EL COAHUILENSE, ex Rector José Narro aseguró que la UNAM es una institución socialmente comprometida con el país. “La UNAM lo ha demostrado en un momento y en otro, con un Presidente y con otro, lo ha demostrado siempre con la sociedad mexicana. México no sería el que es si no hubiera tenido los profesionistas que ha tenido, ha cumplido con el país formando cuadros profesionales, dando la oportunidad a jóvenes”. La UNAM cuenta con 367 mil alumnos y es considerada una de las 100 universidades más importantes del mundo…

NO OBSTANTE todo lo expuesto, en la mañanera de este día, el presidente volvió a arremeter contra la UNAM… y contra la OMS. A la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) la volvió a acusar de haberse “derechizado” y no haber estado “a la altura de las circunstancias” durante lo que él denomina el “periodo neoliberal”. “Es lamentable que la UNAM se haya derechizado como sucedió en los últimos tiempos”. Y agregó que este importante centro universitario no estuvo “a la altura de las circunstancias” en décadas pasadas…

LA NOVEDAD este día es que la acusación de que la UNAM se volvió neoliberal e individualista, la extendió a todas las universidades del país. “Todas las universidades fueron “sometidas” por el pensamiento neoliberal” y en particular hizo mención de uno de los que le contestó, el exrector José Narro, del cual dijo: “se convirtió en secretario de Salud tras dejar el cargo académico en el sexenio de Enrique Peña Nieto (2012-2018), además de operador político del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Ecatepec, en el Estado de México” (¿?) … “se quedaron callados, los silenciaron, y así en general”, consideró y afirmó que la institución requiere “una sacudida”. Además, dijo que le gustaría que hubiesen más economistas y abogados de dicha universidad en el Gobierno, pero “no hay, están en despachos”…

MIENTRAS TANTO, desde Ginebra, Suiza, el director de la Organización Mundial de la Salud (OMS) respondió a los comentarios del presidente Andrés Manuel López Obrador, sobre la presunta lentitud en la aprobación de ciertas vacunas contra el Covid-19 y le pidió dejar que los expertos decidan. Tedros Adhanom Ghebreyesus cuestionado por la prensa por el reclamo del Mandatario mexicano a la OMS por aún no aprobar los fármacos de Sputnik V y Cansino, luego de que EU anunciara que prohibirá la entrada a su territorio a personas vacunadas con dosis no aprobadas por la agencia de la ONU, dijo no tener conocimiento oficial al respecto…

SIN EMBARGO añadió que la IMS está en la mejor disposición, pero en esa materia los que deben ponerse de acuerdo son los que saben, de manera que México podría enviar a sus expertos para que vean cómo se hacen las cosas al interior de la organización, en vez de que el Presidente exprese su preocupación a través de una queja en una rueda de prensa. “”No hemos escuchado directamente de México. Si tienen cualquier preocupación, nos pueden preguntar o enviar un mensaje”…

“Esta es la primera vez que recibo información de que (México) tiene preocupaciones”, dijo Tedros. Y concluyó: “En lugar de que el Presidente aborde estos temas, sin ningún contacto, sin expertos, primero es mejor dejar que los expertos discutan. Algo que le puedo asegurar a su excelencia el Presidente es que usamos datos, evidencia y principios. Nada más. Y la recomendación final viene de los expertos”. A buen entendedor pocas palabras. A buen entendedor!!!… (GFA).-

Share Button