*Licencias de Construcción En Línea *Gran burla a los torreonenses

POR: MAAT

A 19 octubre, 2021

INICIADOS QUE han sido esta semana los trabajos de entrega-recepción para el cambio de administración municipal en Torreón, la esperanza de la ciudadanía es que se realicen con seriedad y profesionalismo porque están hartos del mal gobierno de Jorge Zermeño y su camarilla, ya que algunos como cómplices y otros que le picaron los ojos para llevar agua a su molino, al final de cuentas el perdedor en todos los casos ha sido el ciudadano común y ya no aguanta más…

POR ELLO EL torreonense en general ve con agrado y optimismo la postura del alcalde electo, Román Alberto Cepeda, en el sentido de que “él no cargará con mochilas ajenas”, que si bien tratará siempre de ver para adelante y buscar el desarrollo y progreso de la ciudad, tampoco ´permitirá que los que se van lo hagan con el patrimonio de quienes aquí viven, de quienes a dairio se esfuerzan por sacar adelante a su familia y a su ciudad…

YA EN ALGUNA ocasión Cepeda González había adelantado que tendrá especial atención en las áreas de Urbanismo y de Obras Públicas dado que la ciudad ha sufrido en los últimos años, particularmente durante el período de 4 años de gobierno panista, de un crecimiento irregular, anárquico y eso es porque las autoridades, particularmente de esas áreas y sus superiores jerárquicos lo han permitido. Por nuestra parte (el columnista), agregaríamos que no solo lo han permitido sino que lo han propiciado y ordenado porque con su amistad, por cierto no gratuita, con millonarios inversionistas de este y aquel lado del Nazas, giraban órdenes para que se les permitieran levantar de la noche a la mañana en las afueras de la ciudad fraccionamientos residenciales “de primerísima calidad” sin cumplir los requisitos y por tanto alejados de los servicios públicos…

COMO UNA contribución de MAAT a la Comisión de Entrega-Recepción del alcalde electo, le recordamos que el 21 de noviembre del 2018, unos meses antes de la pandemia, se reunieron las Comisiones de Desarrollo Económico y Planeación, Urbanismo y Obras Públicas, donde expusieron los avances de mejora regulatoria en materia de apertura de empresas y factibilidades de usos de suelo. Ahí Francisco Jaime Acosta, director de Innovación Gubernamental y Desarrollo Económico, informó que ya estaban trabajando en la depuración de trámites para la desregulación, la re-certificación del Sistema de Apertura Rápida de Empresas (SARE) y los pagos en línea, de refrendos de licencias de funcionamiento mercantil…

EN DICHA JUNTA, y en relación a las licencias de construcción, Aldo Villarreal Murra, director de Ordenamiento Territorial y Urbanismo, presentó un estudio realizado por la Comisión Nacional de Mejora Regulatoria (CONAMER), que indica que actualmente, el ciudadano tiene un mínimo de 42 interacciones para poder realizar el trámite de licencia de construcción, lo cual, afirmó: “resulta tedioso y tardado”. Ante esta situación, agregó, se trabaja de la mano con la dirección de Informática, para agilizar de manera exponencial el proceso, “haciéndolo en línea”…

FUE ESA LA primera ocasión que la administración de Su Señoría Zermeño, oficialmente habló de que el Municipio de Torreón pondría pronto en funcionamiento el Sistema de licencias de construcción En línea. Luego de un años de arduos estudios, de trabajo incesante de la Dirección de Urbanismo y de su titular Aldo Villarreal, por fin el 7 de septiembre de 2020, en un evento con bombo y platillo, el alcalde Zermeño y toda su gavilla presentaron la nueva plataforma digital para hacerlos los trámites para solicitar las Licencias de Construcción en Línea, que de acuerdo con lo dicho por Aldo Villarreal, ahorraba 42 pasos a los usuarios, 42 trámites engorrosos, 42 acciones burocráticas…

AHÍ MISMO se dio a conocer el link que facilita la comunicación inmediata por medio del correo electrónico a los constructores, a los ingenieros, a los arquitectos o a los ciudadanos en general que pretendan construir un cuartito más en sus casas, sobre el proceso o algún inconveniente que pueda ocurrir en el camino, mediante alertas inmediatas al domicilio electrónico proporcionado, a través de la página web: http://construccion.torreon.gob.mx8080/SIT_TRC/login.jsp. No solo eso, con una sonrisa de oreja a nuca y con la aprobación del alcalde, Aldo Villarreal señaló que los trámites en la Dirección de Urbanismo han ido en aumento, creciendo más de un 25 por ciento cada semestre…

PRONOSTICÓ además que al lograr que la mayoría de los trámites sean electrónicos y se realicen con mayor rapidez, el Municipio podrá evitar la descentralización, la interoperabilidad documental, la rápida localización y fácil almacenamiento de los documentos, así como la búsqueda, almacenamiento y recuperación de los mismos. El objetivo, es lograr una verdadera seguridad y certeza en la elaboración de los trámites. En la dirección ya citada se realizarán trámites como la constancia de uso de suelo, licencia de construcción, licencia de demolición y excavación en la vía pública para instalaciones áreas y/o subterráneas, entre otros. “La meta que buscamos es reducir el número de visitas que los ciudadanos tienen que realizar a las oficinas municipales para integrar un expediente de licencia”, dijo Aldo Villareal Murra…

HASTA AHÍ todo muy bien! Un cien para Aldo y un 110 para Zermeño pero, qué creen estimados lectores?, todo fue una gran mentira!!! Todo ha sido un engaño para los constructores, los ingenieros, los arquitectos y el público en general y lo peor del caso es que no es un error, NO!!! es un engaño del tal Aldo Villarreal, es más, creemos que hasta al propio Jorge Zermeño lo engañó…

RESULTA QUE en Torreón no se pueden tramitar las Licencias de Construcción en Línea! Nunca, NUNCA!!! desde que se dio a conocer ha funcionado el portal web en el que supuestamente Usted podría tramitar las licencias. Entonces cómo es que no ha estallado la bomba se preguntará? Ahí le va: Cuando un constructor o sus asistentes se meten al portal y no pueden hacer el trámite aunque insistan una y otra y otra vez, terminan por comunicarse a Urbanismo. Ahí los esbirros de Aldo Villarreal y en alguna ocasión él mismo, dependiendo el tamaño del constructor, están entrenados para hacerle creer al usuario que la culpa es de él…

QUE NO SUPO ingresar al portal, que cometió algún error, que a lo mejor en ese momento el internet no tenía la suficiente intensidad, que se cayó el sistema, que su computadorta no ha de estar actualizada, en fin… pero que no se preocupe, que ya tomaron nota de su nombre y su asunto, que acuda personalmente y ahí le facilitarán los trámites. Total vuelta atrás todo, aunque la verdad es que nunca hubo avance, engañaron a la ciudad, engañaron a los usuarios y en esta ocasión Aldo que ha resultado una fichita, engañó a su patrón…

EN ESTE como seguramente en otros muchos asuntos más, el alcalde electo tiene la palabra. Román Alberto sabrá qué hacer… (GFA).-

Share Button