-
Entradas recientes
- El recuento de los daños
- PRONOSTICAN LLUVIAS INTENSAS, RACHAS DE VIENTO DE HASTA 100 KM/H Y POSIBLES TORBELLINOS EN COAHUILA
- Betzabé gestiona nuevos programas federales como municipio prioritario
- Transforma Plan Fluye la infraestructura sanitaria de la colonia Rubén Jaramillo con 5.6 mdp
- Incendio en bodega moviliza a Bomberos de Torreón; no hay lesionados
Comentarios recientes
100 MATLACHINES COAHUILENSES DANZAN EN EL FESTIVAL INTERNACIONAL CERVANTINO
POR: GUSTAVO FLORES
A 18 octubre, 2021
Guanajuato, Guanajuato; a 16 de Octubre de 2021.- El Estado de Coahuila, que encabeza Miguel Ángel Riqulme Solís, es invitado de honor en la edición 49 del Festival Internacional Cervantino, y el día de hoy está representado por las Danzas de Coahuila.
La titular de Cultura coahuilense, Ana Sofía García Camil, señaló que el arte de los matlachines es celebrado y respetado en la entidad y el día de hoy es representado por las Danza Apache Tierra Alta, Danza Tlaxcalteca Señor de la Misericordia y la Danza de la Palma Divina Providencia.
“En Coahuila estamos muy orgullosos de nuestros matlachines, es por eso que deseamos compartir su talento dancístico con el mundo”, dijo, “es una de las participaciones más esperadas y una gran oportunidad de que el mundo los vea en su participación este Festival Internacional”.
De tal manera, que con su típica vestimenta, penachos, los rostros pintados, estandartes, su música, con el sonido de las sonajas y cascabeles en su tobillos, alegraron el ambiente guanajuatense.
La Matlachinada Coahuila danzó ante la atenta mirada de decenas de paseantes, a las 13:00 y a las 16:00 horas en la Plaza Los Pastitos, en el Estado de Guanajuato.
La Coordinadora de la Matlachinada Coahuila, Brenda Edith Vega Zambrano, indicó que son 100 participantes de esta matlachinada, entre danzantes pertenecientes a cada una de las danzas arriba mencionadas, tamboreros portaestandarte, acordeón, y platos.
“Esta Matlachinada agrupa a las danzas más representativas de Coahuila, todas tienen presencia en todo el estado”, dijo, “por ejemplo la Danza Apache Tierra Alta, son producto de migraciones, siendo lo más fuerte Región Norte-Carbonífera; la Danza Tlaxcalteca Señor de la Misericordia, lo más fuerte es la Región Sureste-Centro; y la Danza de la Palma Divina Providencia, es principalmente de la Región Laguna”.
NOTICIAS RECIENTES
- El recuento de los daños
- PRONOSTICAN LLUVIAS INTENSAS, RACHAS DE VIENTO DE HASTA 100 KM/H Y POSIBLES TORBELLINOS EN COAHUILA
- Betzabé gestiona nuevos programas federales como municipio prioritario
- Transforma Plan Fluye la infraestructura sanitaria de la colonia Rubén Jaramillo con 5.6 mdp
- Incendio en bodega moviliza a Bomberos de Torreón; no hay lesionados
- Protestas del IMSS evidencian profunda crisis, gobierno federal debe dar respuestas: Gerardo Aguado
- DESDE COAHUILA, UNIDOS PARA FORTALECER LA GANADERÍA DE MÉXICO: MANOLO



