*Lety irá por la gubernatura *Autodestape con muchas aristas

POR: MAAT

A 16 octubre, 2021

LUEGO DE varios escarceos en los que se dejó ver en algún desayuno o en una reunión con correligionarios, por lo que se pensaba y ahora se sabe que con razón, que pronto reaparecería en la política, hoy por la mañana en rueda de prensa, Leticia Herrera Ale, exalcaldesa de Gómez Palacio por dos ocasiones, exsenadora de la república y exdiputada federal y local, declaró que buscará la gubernatura de Durango. Ya es tiempo, comentó…

DE ESTA manera se cumple lo que ella misma adelantó desde el 13 de febrero de 2019, cuando siendo alcaldesa de la ciudad, dijo que no buscaría la reelección, sino que terminaría su periodo y después haría un compás en la política para dedicarse a su familia, a sus negocios y a la Fundación Chilchota. En esa misma ocasión comentó que luego de ese descanso, de darle a sus nietos el tiempo que necesitan de la abuela, retornará a la política para participar en las elecciones para la gubernatura en el 2022 . Eso es precisamente lo que está haciendo hoy y por tanto nadie debe darse por sorprendido…

LO QUE EN todo caso hay que decir, es que este autodestape que se realizó ante una treintena de reporteros, fotógrafos y camarógrafos en el Restaurante del Hotel Posada del Río, luego de un opíparo desayuno a la salud de Lety, deja muchas preguntas en el aire. Es que para empezar la Señora expresa su convicción de ir tras la gubernatura, pero de inmediato aclara que todavía no sabe por cuál partido, lo que de inmediato provocó una avalancha de preguntas de quienes la escucharon y seguramente temblores, sismos y remesones en los partidos políticos integrantes de la alianza Va por Durango, particularmente en el PRI en el que ha militado toda su vida Leticia y al cual perteneció, apoyó, financió y defendió siempre su padre Don Carlos…

COMO SE RECUERDA Don Carlos Herrera Ale intentó ser gobernador por el PRI e incluso participó en un proceso de selección interna de candidato y no ganó. Se dijo en su momento que fue traicionado por “los duranguitos”, que le hicieron trampa, que le ganaron a la mala pero, aún así, Don Carlos siguió siendo priista hasta la muerte. Fue entonces cuando acuñó la frase: “Yo no me volteo ni en la cama”…

CABE ACLARAR sin embargo, que Lety no dijo que no ira por el PRI, ni por la alianza, simplemente dijo que todavía no sabe por cuál o cuales partidos. Decirlo así por otra parte es dejarlo a la especulación, a que lo entienda cada quien como quiera, a que surjan versiones desde lógicas hasta temerarias, como la pregunta que se le hizo de que si aceptaría la candidatura a gobernadora por MORENA, cuando en el partido del presidente Andrés Manuel López Obrador, que de acuerdo con las encuestas va en caballo de hacienda en Durango en pos del Palacio de Zambrano lo que sobran son aspirantes como para que la anden ofreciendo fuera…

DECIR QUE todavía no sabe por cual partido además, es como darle un duro golpe a sus seguidores de siempre, porque siempre cuando han votado por ella, dos veces para la alcaldía, una para senadora, una para diputada federal y otra para diputada local, ha sido como abanderada del tricolor. A ellos que les dirá ahora? Que las bondades que les contaba del Revolucionario Institucional, ciertas o falsas, han dejado de ser, y que el partido que le dio ahora la candidatura en “más mejor”. O será como los muy cercanos y los que la conocen bien comentan, que Lety es poseedora de una buena imagen ganada a pulso, que goza de simpatía entre las clases populares, que es sumamente trabajadora, que siempre en cuanto cargo público ha tenido dona su sueldo a gente pobre y en pocas palabras que la gente la quiere por ella misma no por ser priista…

SERÁ QUE ella misma y su equipo cercano están convencidos de eso y por ello piensan que el capital político que posee es personal o incluso familiar y en consecuencia se atreven a presionar al PRI, al PAN y al PRD para decirles que va por la gubernatura con o sin su apoyo? Y si es así, qué partido político diferente, menos MORENA por supuesto, le puede aportar una carretada de votos para hacerla más competitiva y ganar la gubernatura?, existen otros partidos políticos en Durango?, nos referimos no a que tengan registro, sino a que de verdad tengan seguidores y acudan a las urnas…

ADEMÁS, recientemente la familia tuvo un sonoro fracaso en Gómez Palacio como para haberlo olvidado tan pronto. Cierto es que no compitió bajo el apellido Herrera pero puede usted apostar doble contra sencillo, estimado lector, a que la gran mayoría de los actores políticos de la vecina ciudad, saben que Manuel Ramos es gente de los Herrera. Lamentablemente aunque Neto haya sido su mentor, su consejero y su jefe de campaña, mordieron el polvo estrepitosamente ante un humilde maestro de primaria que no había ganado antes ni la elección de sociedad de alumnos. El profe Lalo sin presupuesto, sin hacer campaña y solamente repartiendo volantes en la Plaza de Gómez le ganó a Manuelito 3 a 1 con toda el poderío económico de la familia…

OBVIAMENTE, NO hay punto de comparación entre Manuelito y Doña Lety, ni de aquí a China!!! Por eso mismo habrá que esperar como toman el PRI, el PAN y el PRD lo dicho por la Señora Herrera, que no es cualquier cosa. Aquí lo verdaderamente importante es que ya dijo que sí quiere y a nuestro entender eso cambia el panorama preelectoral para el 2022. Así lo vemos porque no hay en todo el PRI duranguense alguien con los tamaños, aun siendo hombre, con la capacidad, con la imagen y simpatía de Lety. Frente a ella Esteban palidece y se achica, además de que ya tuvo una oportunidad y perdió, no hay más…

EN MAAT pensamos y así lo hemos señalado en anteriores entregas, que la única oportunidad de Va por Durango de mantener la gubernatura, es con Lety Herrera como candidata, de otra forma el partido del presidente ganará otro estado en junio del 2022. Sin embargo, la candidatura debe resolverse lo antes posible porque mandar señales ambiguas como hasta ahora, en nada beneficia a los intereses de la alianza… (GFA).-

Share Button