Desaconseja IMSS bebidas alcohólicas y azucaradas para quitar la sed

POR: MAAT

A 16 octubre, 2021

· La ingesta de cerveza y de cualquier otro tipo de producto etílico acelera en el organismo la pérdida de líquidos y con ello un efecto contrario a la hidratación

· El consumo de refrescos incrementa el riesgo de obesidad

El líquido más saludable para la hidratación y el más aconsejable para evitar la obesidad y la diabetes es el agua; los productos azucarados o alcohólicos tienen un efecto negativo en el cuerpo humano y pueden provocar afectaciones en la salud.

La especialista en epidemiología del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Lilia María Ramírez López, adscrita a la Unidad Medicina de Atención Ambulatoria (UMAA) No. 89, explicó que ingerir bebidas embriagantes para “calmar la sed”, es un mito; su consumo y el de cualquier otro de este tipo acelera en el organismo la pérdida de líquidos.

Con la deshidratación se producen obnubilaciones -dificultad de concentración-, pérdida del sentido, mareos, incluso se puede llegar a un estado de coma, principalmente en menores y personas de la tercera edad, explicó.

Agregó que la ingesta de bebidas alcohólicas, refrescos y todos aquellos productos que se anuncian para mitigar la sed, son creaciones de la mercadotecnia que no necesariamente representan un beneficio al organismo; contrario a eso, aportan grandes cantidades de azúcar, incrementan las posibilidades de obesidad y de enfermedades como la diabetes.

Cuando el cuerpo necesita agua, activa mecanismos a nivel neurológico que provocan resequedad en la boca y elevación de la presión; sí la necesidad no se atiende debidamente, el líquido se toma de las células y tejidos con riesgo de desencadenar un desequilibrio electrolítico.

El agua es indispensable para la vida y su consumo regular contribuye al buen funcionamiento renal, digestivo y circulatorio.

Ramírez López, exhortó a la población a procurar el consumo de cuando menos ocho vasos de agua pura al día, independientemente de la temporada del año y llamó a inculcar este buen hábito a la población infantil.

Share Button