ENTREGA COAHUILA EL PREMIO ESTATAL DE EXCELENCIA OPERACIONAL 2020

POR: MAAT

A 14 octubre, 2021

· A nombre del gobernador Miguel Riquelme, el Secretario de Economía, Jaime Guerra, presidió la ceremonia.

· Coahuila es IV lugar nacional en competitividad y III en Inversión Extranjera Directa per-cápita

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 13 de Octubre de 2021.- El gobierno de Miguel Ángel Riquelme Solís entregó el Premio Estatal de Excelencia Operacional 2020, máximo reconocimiento empresarial y organizacional que otorga Coahuila a instituciones de los sectores privado, público y educativo que impulsan la competitividad en sus mecanismos de desarrollo.

A nombre del Gobernador, el Secretario de Economía, Jaime Guerra Pérez, encabezó la ceremonia, en la que representantes de las Universidades Tecnológica de Coahuila y de Torreón, así como del Club Santos-Laguna, y de las empresas Shiloh, Lear Corporation Planta Ramos Arizpe II e Induma, recibieron sus respectivos galardones.

Así, el Gobierno de Coahuila reconoce los niveles, no sólo de calidad con los que opera una organización, sino también los relativos a otros aspectos operacionales.

Entre ellos, su estructura organizacional, planeación estratégica, metodologías y buenas prácticas, desarrollo de talento y responsabilidad social y ambiental, entre otras.

En su intervención, el Secretario de Economía del Estado, Guerra Pérez, resaltó que Coahuila es un Estado altamente competitivo y que fortalecerá ese carácter con importantes y grandes proyectos como el Port to Plaines, que unirá a la región de Mazatlán con la frontera con Estados Unidos.

Al reconocer los esfuerzos de las instituciones y empresas ganadoras del reconocimiento, el funcionario estatal destacó que en su momento el trabajo que desarrollaron en favor de la competitividad fue revisado por el Consejo Estatal del ramo.

“Estos premios los lograron con mucho esfuerzo y fueron muy bien evaluados”, dijo Guerra Pérez.

“Coahuila avanza en competitividad, acabamos de pasar del sexto al cuarto lugar nacional en competitividad (como Estado), y sin duda que con estas acciones y otras que impulsa el gobernador Miguel Riquelme la entidad mantendrá su crecimiento en ese rubro”.

En ese sentido, anticipó la próxima construcción de 8 libramientos para terminar con el proyecto Port to Plaines, que enlazarán a las regiones Laguna, Centro, Carbonífera y Norte.

Destacó que en su momento fueron aprobados por los Consejos del Impuesto Sobre Nóminas (ISN), a petición del gobernador Miguel Riquelme, en cuya construcción se aplicará una inversión público-privada.

En ese contexto, se recordó que en abril pasado el Mandatario estatal determinó la creación de la Secretaría de Inversión Pública Productiva (APP), que es la encargada de los proyectos de Asociación Pública-Privada en la entidad.

“Esto nos pone en una posición estratégica muy importante con el nuevo T-MEC, ahora llamado Corredor T-MEC, y que nosotros llamamos ‘Corredor Económico del Norte’, de Mazatlán a Matamoros, donde Coahuila converge con Estados Unidos y Canadá”, añadió.

Además, próximamente se construirá el ferrocarril Mazatlán-Durango en un tramo de 230 kilómetros: “Que son los que nos faltan para tener una ruta muy competitiva”.

Este proyecto fortalecerá la competitividad del Estado: “Incluso lo consideramos un parteaguas en la historia de Coahuila, una vez que estén en operación los 8 libramientos y el ferrocarril”.

“Esto permitirá a Coahuila ser otro Estado en materia de Inversión Extranjera Directa (IED)”.

En este rubro, enfatizó, que ya somos tercer lugar nacional en atracción de inversión per cápita, por encima de Nuevo León, Jalisco, Estado de México o la Ciudad de México.

Con estas inversiones en infraestructura, es indudable que Coahuila escalará peldaños en el rubro de la Inversión Extranjera Directa per cápita, que este año es récord, asentó Guerra Pérez.

En lo que va del año, agregó, en Coahuila se concretaron 47 inversiones (extranjeras), y espera cerrar el 2021 con 55, “que será histórico gracias a la confianza de las empresas que decide instalarse o bien ampliar sus instalaciones en la entidad”.

Lo anterior, expresó el titular de Economía en Coahuila, alienta al Gobierno del Estado a seguir con acciones como el Premio Estatal de Excelencia Operacional, encaminado a reconocer los esfuerzos y logros en materia de competitividad.

Anticipó que para la próxima edición del PEEO, está abierta la inscripción para instituciones de los sectores privado, público y educativo, que cerrará el próximo 31 de octubre.

GALARDONADOS

Recibieron el premio, en sus diferentes categorías:

  • La empresa Lear Ramos II, que recibió su gerente de Planta, Silvestre Medina Chavarría.
  • La Universidad Tecnológica de Torreón, que recibió el Rector Raúl Martínez Hernández.
  • El Club de Futbol de la Primea División “Santos-Laguna”, que recibió el Director de Relaciones Institucionales de la empresa Orlegi Sports, Luis Miguel Pérez Amarante.
  • La empresa Shiloh de México, que recibió su Gerente de planta, Jorge Alejandro Curiel Laurent.
  • La Universidad Tecnológica de Coahuila, que recibió el rector Jesús Contreras García.
  • La empresa INDUMA, S.A. de C.V., que recibió su Director General, Jorge Erdmann Reich.

Asistieron, en representación del alcalde Manolo Jiménez Salinas, el Director del Instituto Municipal de Planeación, Óscar Pimentel González; la Secretaria de Fiscalización y Rendición de Cuentas del Estado, Teresa Guajardo Berlanga, y el Subsecretario de Educación Media y Superior, Francisco Osorio Morales (a nombre del Secretario de Educación, Higinio González Calderón).

Share Button