IMPLAN Torreón busca crear consciencia ambiental con Octubre Urbano.

POR: MAAT

A 5 octubre, 2021

La conferencia inaugural estará a cargo del Dr. Elkin Velásquez, director regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe.

Se transmitirán conferencias, videos, entrevistas y un panel de discusión sobre estrategias de resiliencia para ciudades semidesérticas.

El Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN) estará realizando distintas actividades durante la campaña denominada “Octubre Urbano: Construyendo ciudades para la resiliencia climática”, evento que se suma a las actividades de ONU Habitat para posicionar en las agendas locales, temas que impactan directamente en nuestras ciudades. Este año los temas que ONU Habitat ha seleccionado son: la resiliencia climática y las bajas emisiones de carbono en las ciudades.

ONU Habitat define Octubre Urbano como la oportunidad para que todas las personas sean parte de la conversación sobre los desafíos del desarrollo sostenible en nuestras ciudades y comunidades. Dicho evento comienza con el Día Mundial del Hábitat el lunes 4 y finaliza el día 31 con el Día Mundial de las Ciudades.

Por su parte, el IMPLAN Torreón presentará a la ciudadanía lagunera conferencias, paneles, entrevistas, artículos y publicaciones sobre el Día Mundial del Hábitat, calentamiento global, resiliencia climática, emisiones de carbono, islas de calor, normas técnicas de infraestructura verde, Plan Director de Desarrollo Urbano de Torreón y acciones para coadyuvar a la resiliencia climática en diferentes niveles y sectores de la sociedad.

La conferencia inaugural de la campaña se presentará el jueves 7 de octubre y correrá a cargo del Dr. Elkin Velásquez, director regional de ONU-Habitat para América Latina y el Caribe.

El martes 12 de octubre, se presentará la entrevista a la Arq. Carla Estefanía Tovar Triana, directora de Planeación Urbana Sustentable en el IMPLAN Torreón, en donde hablará sobre la resiliencia climática en las ciudades.

El M.C. Miguel Ángel Garza Martínez, catedrático de la Universidad Juárez del Estado de Durango, se presentará el jueves 14 de octubre con el tema “Un mundo libre de carbono”.

En la tercera semana, el jueves 21 de octubre, se realizará el panel de discusión sobre Estrategias de resiliencia para ciudades semidesérticas, en donde estarán participando: la Bióloga Eglantina Canales (Secretaria de Medio Ambiente en Coahuila), el Ecologista Joaquín Murrieta (Watershed Management Group), Arq. Guadalupe Peñuñuri (Ex directora del IMPLAN Hermosillo), Arq. Jorge Villanueva (Universidad Autónoma de Coahuila), Arq. José Antonio Ramírez Reyes (IMPLAN Torreón) y la Lic. Diana Camacho (Directora de área en Medio Ambiente de Torreón), sobre Estrategias de resiliencia para ciudades semidesérticas.

El martes 26 de octubre, Orlando Avilés, Asesor de la Sociedad Alemana para la Cooperación Internacional (GIZ) México, expondrá acerca de las acciones climáticas que realizan desde la GIZ ante la resiliencia climática de las ciudades.

Al día siguiente, el miércoles 27 de octubre, se presentará la Quím. Susana Estens de la Garza, activista y Consejera del IMPLAN Torreón, quien también expondrá acciones a favor del tema.

Finalmente, el jueves 28 de octubre se presentará la conferencia de clausura “Instrumentos para la Infraestructura Verde de Torreón”, la cual será presentada por la Dirección de Medio Ambiente y el IMPLAN Torreón.

Todas las actividades serán transmitidas a través de la página de Facebook del IMPLAN Torreón, medio por el cual se estará presentando la información de cada ponencia.

Share Button