CONGRESO DE EDUCACIÓN ESPECIAL, NUEVAS METODOLOGÍAS PARA DOCENTES DE COAHUILA

POR: MAAT

A 28 septiembre, 2021

Saltillo Coahuila de Zaragoza: a 27 de Septiembre de 2021. – Al avanzar los trabajos del Congreso “Educar para transformar un desafío constante”, Pedro Cisneros Gaona, Director de Educación Especial Federalizada, explicó que el objetivo es dar respuesta a las necesidades detectadas en los contextos de la Educación Especial y proporcionar al docente metodología diversa para hacer frente al quehacer cotidiano.

Indicó que se desarrollaron 3 talleres cuyo propósito fue compartir conocimientos, experiencias y buenas prácticas para mejorar las políticas de cultura y acciones de respeto a la educación inclusiva.

Esto, señaló, es una respuesta directa en la política del gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís.

Destacó que el congreso se manejó de forma colaborativa para dar respuesta a las necesidades que se presentan en los contextos de una contingencia que llevó a los alumnos a estar dentro de casa y recibir el asesoramiento que necesitan vía remota.

También este evento proporcionó al docente metodología diversificada para enfrentar con mejores herramientas su trabajo cotidiano, para atender alumnos en condiciones de discapacidad diversa; también a quienes se detecta con actitudes sobresalientes y quienes presentan problema en el lenguaje y la comunicación.

Indicó que estos conocimientos permiten a los docentes, padres de familia, supervisores, directores, asesores técnicos pedagógicos y psicólogos, contar con un cúmulo de herramientas y estrategias diversas para atender a la población con discapacidad, sin importar de cuál se trate ésta.

Añadió que el primer taller, “La rueda del Andamio”, fue dirigido por el especialista Édgar Martínez Palafox.

El segundo, “Identificando mis emociones”, corrió a cargo de Ángel Mondragón Martínez, y el tercero, “Reforzamiento conductual, desarrollo de habilidades, y formación por medio de actividades lúdicas”, lo impartió Ana Martínez de la Rosa.

Cada taller tuvo una duración de una hora y contó con 30 asistentes presenciales cada uno, aparte de multiplicarse gracias a Facebook, que transmitió los eventos del Congreso.

Comentó que los trabajos fueron posibles gracias a la coordinación con el Programa de Fortalecimiento de los Servicios de Educación Especial, la Dirección de Educación Especial Federalizada y la Subsecretaría de Educación Básica en el Estado.

Share Button