*Haitianos de la chistera *No soy ingenuo: Riquelme

POR: MAAT

A 27 septiembre, 2021

EN UN ACTO propio de un mago, pero de esos de la 4T, es decir, inverosímil, increíble, torpe, pueril, de los que solamente pueden tragarse los chairos, los pejezombies o los adoradores del Mesías por convenencieros, porque rentaron o vendieron su conciencia por unos cuantos dineros, en el norte de nuestro estado, concretamente en Ciudad Acuña comenzaron a aparecer haitianos por todas partes. Como salidos de la chistera de un mago, en lugar de conejos o palomas cinco nativos de aquella isla por aquí, diez por allá, veinte hombres y mujeres con sus niños; luego más allá cien, o doscientos, cuatrocientos y novecientos más hasta completar alrededor de quince mil. Una cosa nada ordinaria, nada normal, algo que necesariamente fue orquestado…

QUE DE REPENTE atravesaran todo el territorio nacional desde el sur, en donde las autoridades migratorias y la Guardia Nacional se están comportando tan duramente con los migrantes a quienes no les permiten dar ni un solo paso dentro de nuestro territorio, y aparezcan el 17 de septiembre en una cantidad tan enorme en Ciudad Acuña, en la frontera de Coahuila con Del Río, Texas, solo se explica en razón de que los haitianos hayan sido llevados hasta allá y que los hayan trasladado quienes trafican con ellos con la complicidad de las autoridades federales. Cómo llegaron? Seguramente por tierra en autobuses rentados por quién?, pagados por quién? y que los dejaron pasar las policías que dependen de quién?, y algunos quizás lo hicieron por aire…

EL PROBLEMA ES que tan enorme número de migrantes al llegar a una ciudad de apenas 150 mil habitantes, con servicios públicos limitados, con servicios de salud también apenas necesarios para su población, desquicia de una o de otra manera el orden de su administración pública, la tranquilidad, la seguridad pública y la paz de la ciudadanía; eso incluso aunque la gran mayoría de los migrantes sea buena gente ya que, a los pocos días de haber llegado se vio a elementos del narco vendiéndoles droga y donde entra el narco cualquier cosa puede suceder para mal; razón por la cual desde el primer día el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís estuvo al pendiente de todo y se trasladó al lugar de los hechos, hasta que unos días después los que llegaron se fueron, aunque no todos, algunos grupos pequeños andan por Piedras Negras, otros en Monterrey y otros en diversas ciudades de Coahuila con la intención de quedarse…

HOY POR LA mañana luego de presidir la reunión semanal del Sub-Comité Regional del Covid en Torreón, Riquelme Solís fue preguntado sobre el caso de los haitianos y la respuesta del gobernador fue de inicio contundente: “Ingenuo no soy”. Agregó luego que el gobierno de Coahuila siempre ha respetado los derechos humanos de los migrantes, que así lo hizo en la anterior incursión de migrantes el año pasado y lo mismo ocurrió ahora, como también nos preocupa preservar los derechos humanos de los coahuilenses, pero… en la anterior fueron 3 mil los provenientes de diversos pueblos hermanos de Centroamérica y ahora tan solo de Haití llegaron de un día para otro 15 mil, lo que provocó que se pusiera en riesgo la relación bilateral con los Estados Unidos…

EN EL TEMA de salud por ejemplo, los hospitales de Ciudad Acuña tienen cuando mucho 90 a 100 camas y tuvimos que atender situaciones graves, ocurrió que algunas de las migrantes venían embarazadas y se aliviaron en su estancia en la frontera pero además resultaron positivas ellas y sus bebés. A todos se les está atendiendo y se están tomando las medidas preventivas para que los coahuilenses en el entorno no sean contagiados…

EL GOBERNADOR Riquelme Solís dio a conocer que detuvieron a los conductores y los camiones en los que trasladaron a algunos de los haitianos a Acuña y hay algo que le preocupa sobremanera. En los vehículos encontraron credenciales de elector falsas lo mismo que formatos del Instituto Nacional de Migración falsificados…

DENUNCIÓ que este incidente que le han provocado a Coahuila le pudo haber causado un problema mayor con Estados Unidos y particularmente con Texas, toda vez que por Ciudad Acuña y Piedras Negras es por donde se da el mayor intercambio comercial de nuestro país y de nuestro estado y otros con EUA, dado que tanto una como otra ciudad del norte de nuestra entidad son las fronteras más seguras de México. Aquí es en donde queda como anillo al dedo la frase que Riquelme dijo al comenzar su respuesta: “No soy ingenuo”, pero que quede claro, esto lo dice el columnista…

LA COSA ES muy obvia. “No es convincente la explicación que da el Gobierno Federal de que los haitianos fueron traídos a Ciudad Acuña engañados. Quince mil personas fueron engañados? .Lo que si debo dejar claro es que actuamos en conjunto para darle solución, porque siempre cualquier cosa en el tema migratorio debe participar el gobierno federal, pero ustedes vieron que yo me reuní con el gobierno de Texas para solucionar el problema. El asunto nos deja experiencia que habremos de aprovechar…

“YO NO DEJO pasar una. Esto que sucedió deberá tener un marco legal para que en adelante nuestras policías con sus filtros estén al pendientes de que no dejen que los narcos entren a nuestro territorio, pero que tampoco permitan que los grupos del crimen organizado muevan migrantes. Hablaré con el fiscal y con el área jurídica del gobierno estatal para que se pongan a trabajar en ello, como si no tuviéramos nada que hacer”…

POR ÚLTIMO el gobernador Riquelme señaló que ya desde los pasados dos intentos de grupos delincuenciales de tratar de ingresar a territorio coahuilenses en las inmediaciones del municipio de Hidalgo casi en Nuevo León, ambos fallidos gracias a la colaboración de las policías de esta entidad, de la neolonesa y de Tamaulipas, además del decidido apoyo del Ejército y la Guardia Nacional, se había descubierto que el crimen organizado estaba traficando además de droga, con migrantes. Con lo ocurrido en Ciudad Acuña se espera que policías y ejército se coordinen mejor… (GFA).-

Share Button