*El oscurantismo en la 4T *Persecución irracional

POR: MAAT

A 25 septiembre, 2021

AHORA SÍ QUE, o hacemos algo, o hacemos algo! De casi 3 años a la fecha, para ser más exactos, desde que tomó posesión Andrés Manuel López Obrador como presidente de la república, luego de haber levantado tantas esperanzas al obtener un triunfo histórico en las urnas con poco más de 30 millones de votos, lo que nunca candidato alguno había logrado, México y los mexicanos han padecido de un gobierno que ha fracasado en todos los órdenes: En el económico y financiero, en el de Salud (casi 500 mil muertos por covid y un desastre en los programas de vacunación), en el de seguridad (cien mil muertes violentas y 10 feminicidios diarios, además de que gran parte del país está bajo el yugo del crimen organizado ante la ridícula cuanto estúpida estrategia de “abrazos, no balazos”) y ahora esto; el oscurantismo…

SÍ, CUAL SI estuviéramos en lo peor de la edad media, ahora resulta que el Mesías nos quiere arrastrar con sus ideas atávicas a acciones similares a las que entonces se produjeron cuando se combatía la propagación del conocimiento, la difusión de la cultura y se llegó a extremos de entrar a las casas del pueblo por la fuerza en busca de libros, de manuscritos y de todo aquello que indicara que ahí vivía gente pensante, para luego quemar públicamente montones y montones de libros a manera de ejemplo y advertencia para los que los tuvieran…

DESDE ENTONCES, afortunadamente ya superada esa actitud de sin razón y de brutalidad humana de quienes tenían el poder, tal práctica se conoce como oscurantismo, que es la extrema oposición a la expansión, divulgación y transmisión del progreso y del conocimiento, a que una cultura se manifieste o emerja entre las clases sociales. También se le atribuye al acto de defender ideales, posturas o conductas irrazonables, absurdas o retrógradas; el oscurantismo, repetimos, es una ideología o doctrina que obtiene su máximo auge en la Edad Media, que fue el periodo entre el fin de la Era Antigua en el siglo V hasta el Renacimiento en el siglo XIV. El oscurantismo es lo contrario al libre pensamiento…

GUARDANDO LAS proporciones y asegunes de por medio, esto que estamos rememorando y, que ocurrió hace tantos siglos es muy parecido a lo que ahora López Obrador y su fiscal hermano, Alejandro Gertz Manero, están haciendo con la persecución de la comunidad científica, en la que salvo ellos dos y algunos de sus esbirros más comprometidos son los únicos que parecen no darse cuenta de la aberración que cometen, ya que de ahí en más propios y extraños los critican y con razón. Sobre todo porque luego de que una vez que la Fiscalía solicitó orden de aprehensión por delincuencia organizada y desvío de fondos del erario público por más de 200 millones de pesos contra 31 investigadores del CONACYT, cuando el juez de la causa rechazó la petición, Gertz Manero, por orden del presidente, declaró a través de sus personeros que replanteará el caso, pero que seguirá tras de los científicos…

ESTA PERSECUCIÓN irracional de la 4T contra los hombres de ciencia se mantiene a pesar de que el juez fue muy claro en sus conclusiones para negar la orden de aprehensión solicitada por Gertz Manero, que fueron las siguientes:

“1.- Que tanto el funcionamiento del Foro Consultivo Científico y Tecnológico, así como la obligación del Conacyt de otorgarle recursos, surgen precisamente de la Ley de Ciencia y Tecnología; 2.- Los actos reclamados estaban amparados en las disposiciones legales que se encontraban vigentes; 3.- Por tanto, al no ser delictivas las conductas que la fiscalía denuncia de la supuesta ilegal constitución de una asociación civil, es claro que tampoco se está en posibilidad de analizar los delitos de operaciones con recursos de procedencia ilícita y de delincuencia organizada. Hay un cuarto punto con el que cierra el juez sus conclusiones: Todos los hechos que argumenta la fiscalía en los que se involucra el financiamiento, de ninguna manera pueden ser analizados a la luz del derecho penal, porque la obligación del Conacyt de dotar los recursos estuvo prevista en la ley que regula precisamente el funcionamiento de este Foro y en el Estatuto entonces vigente…

LA CONTUNDENTE respuesta del juez, hace ver las posturas tanto del presidente López Obrador como del fiscal de ir tras los científicos como caprichosas e irracionales y todavía más, cuando al medio día de ayer, los medios se toparon con la directora del Conacyt, María Elena Álvarez-Buylla, sobre esta acusación y dio una respuesta francamente de pena ajena. Se supone que fue el Conacyt, es decir, la titular, ella, la que a través de su Dirección Jurídica acudió ante la Fiscalía General de la República a presentar la denuncia en contra de los 31 investigadores de dicho organismo por el presunto desvío millonario de su presupuesto y que por eso hoy Gertz Manero quiere meter a la cárcel (y no a una común, sino a una prisión federal de alta seguridad porque temen que se escapen), pero resulta que María Elena dice que ella no está enterada…

EN EFECTO, al ser entrevistada por los reporteros de los diversos medios de la capital sobre el tema, Alvarez Buylla se hizo la sorprendida. “¿Exactamente de qué se les acusa? Se les acusa de delincuencia organizada?. No sé. No sé del tema. No sé de qué me hablas, yo no vine a apoyar el primer gobierno de la cuarta transformación o a acusar absolutamente a nadie. Nosotros no somos entidades que estamos ni capacitadas, ni con atribución, ni tenemos la responsabilidad.” Y continuó haciendo gesto ¿dónde estoy?: “No sé, no sé”. En fin, la directora del Conacyt, la que denunció dice que no sabe. Pero en la resolución del juez, se explica con claridad, que la fiscalía inició su investigación en junio de este año, por la denuncia que presentó Rosenda Cruz Vixtha, ¿quién es ella? Es la apoderada legal del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología, el Conacyt. La apoderada legal del Conacyt sí sabía, pero la directora no. Por supuesto que miente…

POR ESO mismo, las reacciones en contra de la comunidad científica fueron muy duras. En una carta, 15 personas que han sido reconocidos con Premios Nacionales de Artes y Ciencias señalaron: “Exigimos que se detenga el hostigamiento contra integrantes del Foro Consultivo y exfuncionarios del Conacyt”. Entre las personas que firman esta carta, están: el sociólogo Roger Bartra, el economista Diego Valadés, la escritora Margo Glantz. En Coahuila, un grupo de científicos firmó también una misiva reclamando por la actuación írracional de la Fiscalía General de la República y la persecución de los investigadores del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología…

CRISTOBAL Noé Aguilar, director de Investigación y Posgrado de la Universidad Autónoma de Coahuila (UAdeC),dijo que se ha firmado una carta de reclamo al presidente Andrés Manuel López Obrador por esta persecución a sus colegas, y se hace solicita en ella que la Fiscalía General de la República (FGR) se desista de las órdenes de aprehensión contra decenas de investigadores que trabajaron en el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt). “Existen bastante motivos para reprobar esa persecución a investigadores como se hace en este momento, la que sin temor a equivocarse se trata de una persecución política…

POR SI ALGUN trasnochado pejezombie, chairo o adorador del Mesías de esos que se niegan a ver la realidad insiste a creer que hacen bien López Obrador y su fiscal en perseguir a los investigadores, a continuación y letra por letra le transcribimos lo que al respecto opinó Claudia Sheinbaum la jefa de Gobierno de la Ciudad de México, cuya lealtad a Andrés Manuel y pertenencia a MORENA pensamos que nadie pone en duda: “No sé si hubo mal uso o no mal uso del recurso en su momento, en todo caso, pues tiene que realizarse una investigación, lo que no creo que deba tratarse es como delincuencia organizada. En mi posición personal, es que el sean acusados de delincuencia organizada sí me parece excesivo.”…

SIN EMBARGO, en MORENA como sabemos hay cada personaje que ya no se sabe si estamos ante un partido político o una feria de rancho. Así, mientras a la Jefa de Gobierno de la Ciudad de México le “parece excesivo”, lo que hace o quiere hacer la fiscalía con los científicos, de repente toma la tribuna del Senado un individuo con enorme sombrero, bigotón y botas vaqueras, algo así como Piporro Región 4 y arma el desmadre. Guadiana es su apellido y empieza a vomitar palabras a lo pendejo: “Que la Auditoría Superior de la Federación, la Auditoria Superior de los Estados, y la UIF, la Unidad de Inteligencia Financiera, investigue los fondos, tanto federales, como de los estados que van a dar a las universidades autónomas de todos los estados, incluyendo la máxima casa de estudios: la UNAM. Que se revisen y se auditen los fondos porque es para educación e investigación, y desgraciadamente se despilfarra mucho dinero en turismo internacional científico.”…

AFORTUNADAMENTE la cordura todavía impera en el Senado, aún entre la mayoría de los de MORENA y no hicieron coro a Don Armando. Rápidamente, el coordinador de los senadores de Morena, Ricardo Monreal, dijo: “No avalo lo del senador Guadiana, no me sumo a que se haga una investigación de las universidades, y menos que la UIF haga una investigación de los científicos, me parece, no solo una exageración, sino un despropósito para los que hacen ciencia. En este país hay que fortalecer las universidades, no hay que perseguirlas.”…

Y POR SI faltara o para que no quede duda de que al bigotón ya le rechina el bendix y le suenan las balatas, el titular de la Unidad de Inteligencia Financiera, Santiago Nieto, tuiteó: “La #UIF fue creada para prevenir y combatir el lavado de dinero y los delitos relacionados, así como para bloquear a quien use recursos ilícitos. No para investigar instituciones académicas o a sus integrantes, que no se encuentren en dichos supuestos.” Tómala oportunista!!!… (GFA).-

Share Button