IMPULSA COAHUILA MESAS DE TRABAJO PARA COMBATIR EL ACOSO

POR: MAAT

A 24 septiembre, 2021

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 23 de Septiembre de 2021.- A fin de actualizar el protocolo para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual para la Administración Pública Estatal y así realizar mejoras al procedimiento para prevenir y atender el hostigamiento y acoso sexual en las dependencias y entidades del Estado de Coahuila, se llevan a cabo mesas de trabajo en la que participan diversas instancias estatales.

Leticia Charles Uribe señaló que representantes del Instituto Coahuilense de las Mujeres, la Fiscalía General del Estado, la Secretaría del Trabajo, la Secretaría de Fiscalización y Rendición de Cuentas y el Centro de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres generan acciones coordinadas con el objetivo de erradicar el acoso.

Explicó que el Gobierno del Estado de Coahuila, a través de los Centros de Justicia y Empoderamiento para las Mujeres (CJEM), fomentan la cultura de la denuncia, ya que las mujeres están dando los primeros pasos para la sanción de los casos de acoso sexual en los centros de trabajo.

“A través de la creación de un clima de confianza en los centros de trabajo, con espacios donde las personas afectadas por este tipo de violencia puedan acudir y denunciar el acoso y hostigamiento sexual sabiendo que contarán con el respaldo necesario y con mecanismos específicos que les garanticen que serán realmente escuchadas y que su denuncia será atendida”, expuso la funcionaria estatal.

En la citada reunión se escucharon las aportaciones de las y los funcionarios públicos asistentes, a fin de garantizar la atención adecuada y efectiva de los casos de hostigamiento y acoso sexual que se presenten en el ámbito laboral de la Administración Pública Estatal.

Por su parte, Katy Salinas Pérez, titular del Instituto Coahuilense de las Mujeres, señaló que es trascendental garantizar a las y los trabajadores del Estado el acceso a sus derechos, a la justicia y a un buen ambiente de trabajo, lo que a su vez permite el mejor desempeño de los mismos y una atención de calidad a la ciudadanía.

Expresó que el protocolo para la atención de casos de hostigamiento y acoso sexual para la Administración Pública Estatal se encuentra alineado con la legislación nacional e internacional en la materia, garantizando así el reconocimiento y ejercicio de los derechos de las y los coahuilenses.

Dicho protocolo constituye una herramienta de apoyo que sirve de base y guía para atender de forma adecuada los casos de hostigamiento y acoso que sean constitutivos de violencia sexual y que se presenten en el ámbito del trabajo.

Para el gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís es de suma importancia poner en marcha acciones que contribuyan al bienestar integral de las y los coahuilenses.

Share Button