Se deben redoblar esfuerzos en seguridad: Diputados

POR: MAAT

A 22 septiembre, 2021

Comparece secretario de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros.

Durante la comparecencia del secretario de Seguridad Pública, Roberto Bravo Ontiveros, los diputados locales, consideraron necesario redoblar los esfuerzos y fortalecer las acciones para brindar mejores resultados para disminuir los delitos de lesiones, robo a casa-habitación, violencia familiar y las extorsiones que se han incrementado durante la pandemia.

Al iniciar la ronda de preguntas, la presidenta de la Comisión de Seguridad Publica en el Congreso, María de los Ángeles Rojas Rivera, preguntó sobre las acciones que se llevan a cabo para para disminuir la violencia de género ya que existen 16 municipios que tienen alerta de género, que acciones se aplican para eliminar los casos violación y la violencia intrafamiliar. Además, reconoció el trabajo del funcionario estatal, así como de los elementos de la Policía Estatal y el programa zafiro.

Por su parte, el secretario de la Comisión, Francisco Londres Botello, también reconoció el trabajo que se ha venido realizando en la administración del Gobernador del Estado, José Rosas Aispuro Torres, pero a la vez se interesó sobre el equipo de video vigilancia que se adquirió en el 2019, si a la fecha se cuenta con más y los beneficios que se han tenido con este proyecto, además planteó la necesidad de redoblar esfuerzos.

En su intervención, la vocal Sandra Amaya Rosales, señaló que mucho se habla que Durango es un estado seguro, lo cual consideró que se debe a los elementos de la Guardia Nacional, pero en los delitos de extorsión la entidad está en semáforo rojo, donde los casos de robo a casa habitación son alarmantes; por ello preguntó sobre las estrategias que se tiene para disminuir este tipo de delitos, como el de lesiones y la violencia familiar. Además de redoblar los esfuerzos en los casos que se registraron en fin de semana.

En su intervención, el diputado Luis Enrique Benítez señaló que siempre ponderarán los avances, pero también señalarán las deficiencias, pero el gobernador se debe sentir satisfecho por la paz y tranquilidad que se vive en Durango  en comparación con otras entidades del país, sin embargo, se manifestó  con la militarización de la Guardia Nacional y preguntó si existe delincuencia organizada y  espionaje, por lo que  consideró el tema de seguridad no se debe politizar, ya que existen alertas en los delitos de extorsión telefónica y violencia familiar.

En la segunda ronda de preguntas Cristhian Alan Jean Esparza, reconoció colaboración que mantiene la Guardia Nacional en la entidad, pero a pesar de ello prevalecen la corrupción entre los elementos de seguridad.

El diputado Mario Alfonso Delgado, afirmó que Durango ocupa el segundo lugar en corrupción, de manera especial con los policías estatales, los cuales no inspiran confianza entre la ciudadanía a pesar que deben cuidar a los duranguenses. También se interesó sobre las acciones que realiza la Secretaría para atender el problema de extorsión, ya que son las principales quejas que recibe en sus recorridos.

 A nombre del Grupo Parlamentario del PAN, Fernando Rocha Amaro, resaltó el octavo lugar en seguridad que ocupa Durango a nivel nacional, además abordó el tema donde se vieron   involucrados un grupo de policías en hechos de violencia en el poblado Sebastián Lerdo de Tejada y se sumó al reconocimiento que realizaron sus compañeros diputados.

Por su parte, Sughey Torres Rodríguez comentó que el acceso a las mujeres a una libre violencia en el país y el estado es un tema pendiente, en este sentido, preguntó qué acciones se realizan en la vinculación y capacitación en las comunidades rurales dentro de la alerta de género y que programas específicos se han implementado, ya que se tiene una percepción negativa.

Share Button