IMPLAN realiza evaluación del proyecto ciudadano “Vive Tu Acera”.

POR: MAAT

A 17 septiembre, 2021

El pasado 17 de agosto se llevó a cabo la segunda medición del proyecto Vive Tu Acera, una semana después de la implementación de los parklets, mobiliario y vegetación.

Después de la instalación de los Parklets se registró que la principal forma en que las personas llegan al crucero es caminando, lo que representa al 45.28% de las personas encuestadas, doblando el porcentaje del primer levantamiento.

La colonia que se registró con mayor frecuencia fue la Col. Centro, sin embargo, también se registró la visita de habitantes del oriente como del poniente de Torreón, así como de la ciudad de Gómez Palacio y de Lerdo, Durango.

En comparación con el primer levantamiento, trabajar o vivir en el centro es una razón de visita para el 39.6%, mientras que en el segundo levantamiento es una razón de visita para el 30.2% de las personas encuestadas. Realizar compras en el primer levantamiento es una actividad que menciona el 35.8%, mientras que en el segundo levantamiento representa el 32% de las personas. Otras razones que se mencionan en menor medida son realizar pagos o alguna gestión administrativa, actividades de ocio o descanso y realizar encargos o situaciones familiares.

Con la finalidad de monitorear la opinión de la ciudadanía hacia la del crucero, se preguntó por la opinión del estado de la banqueta y la seguridad percibida al transitar.  A continuación, se muestra una comparación del estado de la banqueta antes y después del Parklet, en escala de Likert de muy malo a muy bueno. En el gráfico es posible observar un ligero aumento en el estado positivo de las banquetas.

El objetivo principal del proyecto Vive Tu Acera es generar espacios seguros para peatones, por lo cual se busca registrar la seguridad percibida de quienes cruzan la calle. Entre el primero y segundo levantamiento se observa un aumento en la percepción de seguridad.

El segundo objetivo de Vive Tu Acera es crear espacios de descanso agradables, por lo que se preguntó si el crucero era de su agrado, siendo positiva la respuesta más alta.

Share Button