Se llevó a cabo la Tercera Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones del Congreso de Coahuila

POR: MAAT

A 15 septiembre, 2021

La Sexagésima Segunda Legislatura del Congreso del Estado de Coahuila de Zaragoza, llevó a efecto el día de hoy la Tercera Sesión del Segundo Periodo Ordinario de Sesiones, correspondiente al Primer Año de Ejercicio Constitucional, en la cual Diputadas y Diputados plantearon las siguientes Iniciativas:

1.- Iniciativa con Proyecto de Decreto, mediante la cual se propone declarar a “La danza de los Matlachines”, como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado de Coahuila de Zaragoza.

2.- Iniciativa con Proyecto de Decreto para reformar y adicionar el Código Municipal para el Estado de Coahuila de Zaragoza, con objeto de crear un Instituto Municipal del Deporte, a fin de que este sea el encargado de la promoción, difusión y facilitación de las actividades deportivas en cada uno de los 38 municipios de Coahuila.

3.- Iniciativa con Proyecto de Decreto mediante la cual se plantea reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley Orgánica del Congreso del Estado, así como del Reglamento Interior y de Prácticas Parlamentarias del Congreso, en relación con la presentación de pronunciamientos.

4.- Iniciativa con Proyecto de Decreto con objeto de derogar y modificar diversos artículos del Código Penal del Estado de Coahuila de Zaragoza, referentes al Capítulo Séptimo del aborto.

Por otra parte, las Diputadas y los Diputados aprobaron los siguientes dictámenes:

– Dictamen de la Comisión de Desarrollo Social, con relación a la declaración de improcedencia de una iniciativa con Proyecto de Decreto que proponía reformar y adicionar el artículo 6, de la Ley de Asistencia Social y Protección de Derechos del Estado.

– Dictamen de la Comisión de Defensa de los Derechos Humanos con objeto de hacer un exhorto a los ayuntamientos de Castaños, Hidalgo, Múzquiz y Viesca, para solicitarles de manera respetuosa, den atención y resolución a las recomendaciones que les hizo la Comisión de Derechos Humanos del Estado, con el fin de que proporcionen a las cárceles de dichos municipios, las debidas medidas de higiene y prevención del Covid-19, en base a un Punto de Acuerdo planteado por la Diputada Teresa de Jesús Meraz García.

En otro orden de ideas, las Diputadas y los Diputados aprobaron las siguientes proposiciones con Punto de Acuerdo:

1.- Las Diputadas y los Diputados aprobaron por unanimidad de votos, una proposición con Punto de Acuerdo para exhortar a los tres órdenes de gobierno; a las Secretarías de Salud Federal y Estatal; a los Sistemas DIF Nacional y Estatal; a las Secretarías de Educación Federal y Estatal; así como a los 38 municipios del estado, para que se implementen y fortalezcan las medidas necesarias para combatir el suicidio infantil, con base a una propuesta de la Diputada María Bárbara Cepeda Boehringer.

2.- Proposición con Punto de Acuerdo para que la Junta de Gobierno del Congreso, en coordinación con las dependencias o instancias que deseen unirse, y los 38 Ayuntamientos del Estado, se pueda integrar un sistema de apoyo a los padres que desean que sus hijos menores de edad reciban la vacuna para el Covid-19; facilitándoles la orientación para presentar los amparos correspondientes, como parte de una acción social y sensible para con la comunidad que representan los diputados, y en bien de la protección del derecho a la salud,

3.- Proposición con Punto de Acuerdo con el objeto de exhortar de manera respetuosa al Gobierno Federal, a través de la Secretaria de Gobernación y el Sistema Nacional de Protección Civil, a fin de que se coordinen con el Gobierno y los Municipios del Estado, para fomentar y prevenir riegos en caso de sismos, dado los últimos registrados en Coahuila.

4.- Proposición con Punto de Acuerdo mediante el cual se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaria de Salud; así como a todos los niveles de gobierno, realicen las acciones pertinentes para garantizar la salud materna y perinatal, con el objetivo de reducir la tasa de mortalidad materna y perinatal en el país.

5.- Proposición con Punto de Acuerdo con el objeto de exhortar a la Secretaría de Salud Federal para que, a través del Instituto de Salud para el Bienestar (INSABI), realice acciones específicas para garantizar la cobertura universal de los servicios de salud pública que ofrece, ante el grave aumento de población sin acceso a los servicios de salud.

En esta Tercera Sesión, Diputadas y Diputados, hicieron los siguientes pronunciamientos:

– En conmemoración del inicio de la Independencia de México, el 15 de septiembre de 1810.

– En conmemoración del hecho histórico, cuando el Presidente Benito Juárez encomienda a campesinos de la ranchería “El Gatuño”, del Municipio de Matamoros, Coahuila, la custodia del Archivo de la Nación, que transportaba en 11 carretas, mismo que se resguardó durante varios años, en la “Cueva del Tabaco”.

– Sobre la despenalización del aborto, determinada por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

– Con relación al “Di no al Suicidio”.

– Para destacar la labor de las corporaciones policiacas pertenecientes al Estado de Coahuila.

– En relación con las constantes solicitudes de recursos presupuestales y de reposición de programas que Diputados envían al Jefe del Ejecutivo Federal, Licenciado Andrés Manuel López Obrador, así como a las dependencias y organismos que dependen de ese poder.

– Sobre la historia de las mujeres en la lucha por la Independencia de México.

– Respecto a la declaración de inconstitucionalidad del delito de aborto en Coahuila, por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

– Con el objeto de reconocer la labor del Gobernador Miguel Ángel Riquelme Solís en la recuperación de empleos en el Estado.

– Con motivo del 114 aniversario de la Ciudad de Torreón.

– En conmemoración del “Día Internacional de la Igualdad Salarial”.

Share Button