Propone Morena la despenalización del aborto en Durango

POR: MAAT

A 15 septiembre, 2021

A través de una iniciativa

  • Se reconoce la autonomía de decisión de las mujeres: Marisol Carrillo.

Con el objetivo de despenalizar el aborto, hasta la décima segunda semana de gestación, el Grupo Parlamentario del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), a través de la diputada Marisol Carrillo Quiroga, presentó una iniciativa con reformas y adiciones al Código Penal, a la Ley de Salud y a la Ley de las Mujeres para una Vida sin Violencia, todas, del estado de Durango.

“Con esto, se reconoce la autonomía de decidir de las mujeres y se garantiza el derecho humano a la salud en el estado de Durango”, manifestó la lagisladora durante la exposición de motivos.

“El aborto, actualmente, es un grave problema que se desborda en dos dimensiones, en materia de salud pública, ya que incontables mujeres mueren de manera prematura en la práctica clandestina de los procedimientos de interrupción del embarazo, mientras a otras, se les ocasionan lesiones y daños irreversibles y en materia de justicia social, porque sus efectos indeseables en la salud física y mental de las mujeres, flagelan con mayor intensidad a quienes se encuentran en condiciones de vulnerabilidad”, agregó.

En este sentido, Carrillo Quiroga resaltó lo ocurrido el pasado siete de septiembre del presente año, en donde la Suprema Corte de Justicia de la Nación, resolvió por unanimidad, la inconstitucionalidad de la criminalización del aborto, de manera absoluta.

Cabe destacar que, la iniciativa se discutirá y analizará en las comisiones de Salud, Justicia y Derechos Humanos, como Comisiones Unidas, para, posteriormente, emitir un dictamen al Pleno de la actual Legislatura.

Share Button