*Remezones de la invitación a Quirino *Dicen que así el narco y 4T se unen

POR: MAAT

A 14 septiembre, 2021

MUCHOS Y MUY variados han sido los comentarios que los observadores del acontecer nacional, los políticos y los miembros de los diversos partidos han externado su opinión sobre la invitación que recientemente hizo el presidente Andrés Manuel López Obrador a Quirino Ordaz Coppel, el gobernador priista de Sinaloa, presuntamente el mejor gobernador de todo México, para que al término de su mandato, que será en mes y medio, se incorpore a su gabinete en calidad de Embajador en España, lo que al parecer a Quirino le agradó bastante. Las reacciones han sido de todo tipo, desde la muy ingeniosa expuesta por el mandatario coahuilense, Miguel Ángel Riquelme Solís, hasta las lapidarias del gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y la del líder nacional del PRD, Jesús Zambrano, que indican que con la embajada española la 4T y El Peje le pagan al Cartel de Sinaloa y a Quirino el haberles ayudado a ganar la gubernatura el 6 de junio…

NOSOTROS EN MAAT no tenemos la menor idea de a qué se deba que el presidente de México esté ahora invitando a gente de la oposición, es decir, a sus presuntos enemigos, a sumarse a su gobierno por fallido que sea; no la tenemos porque en las mañaneras y en cualquier foro se ha cansado de gritar a los 4 vientos que a él le vale sombrilla que sus colaboradores sean brillantes. Dice que su gente debe tener solamente un 10 por ciento de capacidad y un 90 por ciento de lealtad y entonces nos preguntamos: Quién diablos le garantiza al Mesías que Quirino le va a ser fiel en un 90 por ciento? Y también nos preguntamos: Todos los militantes de MORENA que en estos tres años le han sido fieles, que le han sido leales, que le han obedecido hasta en sus tonterías pensando en que serían tomados en cuenta cuando se abriera una oportunidad, qué estarán pensando al ver que un priistas viene y sin mérito alguno en la 4T se gana un puestotote como la Embajada Española en donde se codean con Reyes, príncipes y princesas?…

BUENO, ESO es cosa de los ingenuos y torpes que le creyeron y de otros que le siguen creyendo. A continuación transcribiremos parte de unos muy interesantes conceptos del extraordinario periodista independiente, Ángel Verdugo, en su mañanera del sábado pasado:

ENTRE OTRAS COSAS DICE Ángel: “Desconozco cual es la opinión de sus gobernados (de Quirino Ordaz), de sus ciudadanos y de la población en general de Sinaloa, sin embargo, una cosa que sí se, producto de mi conocimiento sobre Sinaloa y años que pasé trabajando ahí, es un hecho que, para que él haya realizado esa “labor” que dice el presidente que fue muy buena, evidentemente, debió requerir la aprobación abierta o tácita, de los grupos delincuenciales, fuertes hoy y más fuertes mañana, que surgieron y todavía operan en ese estado, en Sinaloa. Sin ese apoyo abierto o encubierto de estos grupos, la tarea de Quirino Ordaz Coppel, habría sido imposible, pero hoy, algunos ingenuos piensan que es premiado al aceptar la invitación al gabinete del presidente López Obrador”.

“Poco importa en qué posición o a quién sustituya, eso es secundario, pero aquí, ahora tenemos que hacernos algunas preguntas, la primera: ¿por qué el presidente invita a un distinguido militante de un partido de oposición y no a personas calificadas y con experiencia en este o en aquel espacio de la gobernación, de su propio partido, o simpatizantes y seguidores leales a él y su gobierno? ¿a qué se debe esto? ¿a que no tiene MORENA esos cuadros calificados o a que no tiene esos simpatizantes experimentados y dispuestos a encabezar esta o aquella dependencia u ocupar esta o aquella secretaría en una posición elevada? ¿a qué se debe? Yo creo que no se debe a un problema de carencia de cuadros que existen, es decir, el gran problema, la gran limitante de morena es la falta de cuadros políticos formados, capaces, experimentados, y sobre todo: dignos. Hay una bola de oportunistas improvisados y lacayos que se desvivirían por ocupar cualquier puesto o que les dieran cualquier hueso para roer, no importa si es una tibia, un metatarso o hasta un fémur. Pero estamos ante un fenómeno interesante”.

VA LA SEGUNDA pregunta, dice Ángel Verdugo: “¿Acaso el presidente de la República, de esta manera un tanto indirecta quiere co-gobernar con el PRI? Si uno revisa la nómina de su gabinete, va a encontrar un buen número de personajes priistas de toda la vida, ¿quieren nombres?… Bartlet, y si Ricardo Monreal no está en el gabinete, es una pieza fundamental en lo político, Ricardo Monreal, en el Senado de la República, coordinador de la fracción y presidente de la junta de coordinación política. Y así, podríamos ir revisando uno por uno y encontraríamos personajes distinguidos de otros partidos, y pocos, verdaderamente pocos, que podrían decir “Soy fiel seguidor de MORENA desde su principio, o desde el PRD, cuando López estaba ahí en ese partido” muy pocos, y esos que están en unas posiciones de tercero o cuarto o quinto nivel y los que están en la primera línea, vamos a decir, no sirven para nada. Vea usted el joven de la SEDATU, o quién sabe cómo se llama la secretaría donde está, no sirve para nada, no pela un chango a nalgadas, dirían en mi pueblo”.

“Ahora ¿quiere otro priista? Ahí está Marcelo, todavía. Y así, revise a todos, revíselos!. Este señor, López Gatell, que es el amo, el zar de las vacunas, panista, priista, y así sucesivamente. Pero ¿por qué los invita, entonces? No creo yo que la razón sea la carencia de cuadros en MORENA, porque está lleno su gabinete de inútiles, de inexpertos y lacayos, hay otra razón ¿y cuál es? Quizá la perversidad para meter una cuña en el PRI? Podría ser. La otra: ¿acaso invita al gobernador de Sinaloa porque tiene el beneplácito de las cabezas de los grupos delincuenciales? por ejemplo ¿recuerda usted aquella frase del presidente luego de las elecciones: “es que se portaron muy bien”? ¿recuerda usted cuando acepta plena y total responsabilidad por haber ordenado la liberación del hijo del “Señor Guzman”, como dice él?”.

“OLVIDA Quirino que el cargo probablemente le dure uno o dos años, pero el desprestigio y el desprecio de la población y de buena parte de los ciudadanos le durará toda la vida. La otra parte, de su conducta que vale la pena mencionar, es la poca consistencia o nula consistencia ideológica y cero lealtad al partido que lo encumbró. ¿Será responsable López de esta situación? Yo creo que no. Es responsable cuando lo invita, pero más responsabilidad tiene cuando el tránsfuga Quirino Ordaz Coppel brinca a MORENA o se incorpora al gabinete de la 4T, poco importa en que posición. ¿Será esto el principio de una serie de fichajes políticos? Seguirá Javier Corral en ese fichaje y se incorporará también en una posición destacada? No lo sé, existen rumores en los pasillos del poder, pero no lo sé. Si bastantes problemas tiene ya MORENA con los radicales o los loquitos, los inconscientes, uno más como que no les haría gran favor; sin embargo, con la locura de López dijo alguno “basta” pero parece que no, y así, ¿qué pasará con algunos que van a dejar sus gubernaturas en estos días? Son quince, ¿habrá lugar para ellos también? No lo sé, pero lo que sí sé es de los bandazos del presidente…

“Que el presidente en turno, el gobernante, cambie la integración de su gabinete, es normal, no debemos asustarnos por eso, la corrección porque alguien no respondió a lo que se esperaba de él o de ella, el caso del florero de Bucareli, lo vemos ahí, una mujer incapaz para estas materia de la Secretaría de Gobernación, oportunista, la posición lacayuna, que vergüenza le debería de dar seguir apareciendo públicamente, pero ahí está. Pero decía: ¿estaremos ante una nueva visión de la gobernación? Yo recuerdo muchos cambios en los gabinetes de los gobiernos priistas, pero no recuerdo que con bombo y platillo y anunciándolo como si fuera la contratación de Cristiano Ronaldo, o de algún gran beisbolista, un bateador por encima de 300. No, no recuerdo eso, sin embargo, aquí, los que están en minoría en el gabinete y en posiciones decisorias en el entorno de López, pues son priistas, y ya se fue uno: Julio Scherer, que toda su vida anduvo en posiciones importantes y haciendo negocios con priistas.”

“Algo está pasando en la vida política de México para mal. La degradación, lo que ya casi está putrefacto y que ha logrado López ese gran mérito de convertir lo que se veía “malón” pero que tenía remedio, que se podía enfrentar, pero hoy ya huele a putrefacción, un olor nauseabundo despide esta gobernación. ¿Qué le podría yo decir desde mi modesta posición a Quirino Ordaz Coppel? Bienvenido a la pesadilla, señor exgobernador. Luego no se queje, porque usted decidió libérrimamente incorporarse a esta desgracia que es el gobierno de Andrés Manuel López Obrador. ¿Qué dirá su partido, todavía su partido? Pues allá habrá que preguntarle a Alito qué es lo que piensa de este chaquetero de tercera que es Quirino Ordaz Coppel”.

ANTES QUE Alito, el gobernador de Coahuila en la rueda de prensa de ayer lunes luego de la reunión semanal del Sub-Comité contra el Covid en Torreón, ingenioso pero directo comentó refiriéndose a Quirino: “él sabe si muerde la manzana envenenada”. Miguel Ángel Riquelme Solís, el mandatario coahuilense cuestionó la invitación que le hizo López Obrador al priista Quirino Ordaz a quien se refirió como un buen amigo, pero dijo que no está convencido de que lo que estaba ocurriendo fuera la correcto. Incluso al ser cuestionado por los reporteros adelantó que no quería verter su opinión personal pero que era como lo que se dice de una obra de teatro: Primer Acto, Aparecer un Gobernador del PRI bien calificado; Segundo Acto, hay elecciones y su partido pierde; Tercer Acto, los ganadores lo invitan de Embajador… Cómo se llamó la obra? Preguntó Riquelme Solís. Hay mucho qué reflexionar, concluyó…

HOY MARTES, Alejandro Moreno, Alito, presidente nacional del Partido Revolucionario Institucional, dio a conocer a través de su cuenta oficial de redes sociales que Quirino Ordaz, gobernador de Sinaloa, puede ser expulsado del PRI a raíz de la invitación que el presidente Andrés Manuel López Obrador le extendió para unirse a su Gobierno. Señaló que si Ordaz acepta la propuesta, tiene que cumplir con un proceso al interior del Revolucionario Institucional para pedir licencia y así unirse a una administración de otro partido político. “Quien no cumpla con los estatus de solicitar una licencia a su militancia ante el Consejo Ejecutivo Nacional, lo que puede hacer es perder su militancia”…

EL PRIISTA en entrevista con Radio Fórmula apuntó que López Obrador pretende “erosionar” la alianza opositora Va por México de cara al proceso electoral del próximo año. “Tenemos la firma convicción de trabajar juntos para que le vaya bien a nuestro país”, remarcó…

POR SU PARTE el presidente López Obrador señaló que representar a México en el extranjero es honroso y que esperaba que el PRI cambiara su postura. Agregó que no se le ha solicitado a Quirino Ordaz que renuncie al PRI para poder ser embajador de México en España y que no se le solicitará porque sería indigno…

QUIENES ATACARON duro y a la cabeza fueron el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles y el dirigente nacional del PRD, Jesús Zambrano, que consideraron que nombrar a Quirino Ordaz, Embajador de México en España, es el pago de López Obrador al crimen organizado por haberle ayudado a ganar las elecciones en Sinaloa para su partido MORENA. A través de su cuenta de Twitter, el aliado del PRI y PAN, consideró que este nombramiento se debió a causa de la supuesta intervención del crimen organizado en las elecciones a la gubernatura del estado de Sinaloa, en donde el frente ‘Va por México’ fue derrotado por MORENA. “Esa embajada de México en España no tiene otra lectura que el pago por la entrega de la elección al crimen organizado”, escribió el perredista sin ofrecer más pruebas al respecto…

MIENTRAS TANTO, el actual gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles aseguró que poner a Quirino Ordaz como embajador de España es ‘premiar’ a quienes se portaron bien para que la delincuencia organizada hiciera ganar a Morena en estados claves. ¿Qué le debe AMLO a Quirino Ordaz?, cuestionan… (GFA).-

Share Button