Sostienen mesa de trabajo con ambientalistas sobre el proyecto Agua Saludable para la Laguna

POR: MAAT

A 11 septiembre, 2021

En conferencia de prensa el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dio a conocer los acuerdos y avances que se registraron en dicha mesa de trabajo

Autoridades del Gobierno estatal en Durango y grupos ambientalistas, se reunieron en una sexta mesa de trabajo para dialogar acerca del proyecto Agua Saludable para la Laguna, platica en la cual de igual manera se contó con la presencia de diputados locales, así como todos los alcaldes de la Laguna de Coahuila y Durango.

En conferencia de prensa el Gobernador de Durango, José Rosas Aispuro Torres, dio a conocer los acuerdos y avances que se registraron en dicha mesa de trabajo.

Dijo que se generó un importante avance en cuanto a la socialización para que la obra pueda concretarse, siendo esta por el bien de los laguneros, por lo que ahora toca a Pro Defensa del Nazas tomar la decisión de si continúa o no con el amparo federal.

“Nos reunimos con representantes y defensores del medio ambiente, a quienes pedimos su apoyo para eliminar los obstáculos legales y poder garantizar Agua Saludable para La Laguna, escuchamos las inquietudes y señalamos los beneficios del proyecto de agua saludable, el cual, no afecta al Cañón de Fernández, al contrario ya que éste aumentará su caudal durante todo el año. Tener agua en calidad y cantidad suficiente en esta región es prioritario y es un asunto de salud”, señaló Rosas Aispuro.

Comentó que de nada sirve hablar de otros temas, si no se tiene agua de calidad y en cantidad suficiente, ya que el costo de no realizar el proyecto sería muy alto y de un futuro incierto para la región.

Precisó que si no se aprovecha este momento en que se cuenta con la voluntad y la solidaridad del gobierno de México, no se explica cómo se podrá solucionar el problema del desabasto del agua; ya que ni el Gobierno de Durango, ni el Gobierno de Coahuila, ni los 9 municipios de la Laguna tienen los recursos contemplados para ello.

Asimismo, en la mesa de trabajo con los ambientalistas se planteo que el proyecto de potabilizar el agua de las presas de la región, tiene como fin el resolver el abasto de agua potable con calidad destinada a más de un millón 600 mil personas que habitan los nueve municipios de la Laguna, y además se procedería a cancelar los 160 pozos para frenar la sobreexplotación de los mantos acuíferos.

El gobernador José Aispuro Torres dijo que es importante tener esta apertura y diálogo, dada en esta mesa de trabajo que fue transparente con los ambientalistas.

“Puedo decir que tanto el gobierno de Durango como de Coahuila estamos comprometidos en dar una solución a la sobre explotación de los mantos acuíferos”, expresó.

En esta mesa de trabajo estuvieron presentes Germán Martínez Santoyo, director de Conagua; Yadira Narváez, directora de Conagua Durango; Edgar Morales Garfias, el delegado de Bienestar; al igual que integrantes del Gobierno del Estado de Durango y del Gobierno del Estado De Coahuila.

Share Button