*Carretera de la muerte *Tráfico pesado Fuera!!!

POR: MAAT

A 3 septiembre, 2021

LOS TORREONENSES iniciamos el mes patrio con una noticia escalofriante, que nada tuvo que ver con el compendio de mentiras y verdades a medias que recitó en su estilo y a su cansino ritmo desde Palacio Nacional el presidente que padecemos los mexicanos, No!. Aquí, en nuestra patria chica, en la Perla de La Laguna, el que cobra como jefe de Tránsito (por qué pensará Zermeño que porque su papá El Colorado fue varias veces jefe de Policía y Tránsito en Torreón y Lerdo el hijo por herencia, genes, ADN u ósmosis tendría conocimientos al respecto?) declaró que en nuestra ciudad contamos con la segunda carretera más peligrosa del país…

PARA EMPEZAR cuando Don Javier Gutiérrez Pesquera, que en paz descanse, para sus amigos y para todos los que lo conocían: El Colorado, fungió como jefe de las corporaciones de policía y de tránsito en Torreón y en Lerdo, es decir, hace 24 años por lo menos, nuestra ciudad era muy pero muy diferente, quizás a la mitad de lo que es hoy y por tanto con una problemática de vialidad mucho menor, nada comparable a lo que hoy existe, a lo que sed enfrenta, a los miles de vehículos automotores que a diario circulan por sus calles, avenidas, bulevares y periféricos. De Lerdo ni se diga…

PERO ADEMÁS, con menor problemática a enfrentar y toda una vida dedicada a esa área, Gutiérrez Pesquera en los cambios de administración aparecía como candidato natural a ocupar el cargo independientemente de que ganara el giro o el colorado (para estar a tono) la presidencia municipal. Circunstancia muy diferente a la de su vástago Alejandro Gutiérrez Zamudio, quede un cargo administrativo en SIMAS, se sacó la rifa del tigre y fue enviado a Tránsito por Zermeño cuando ya no pudo proteger más a Pedro Luis Bernal, que será recordado como el peor jefe de la corporación de que se tenga memoria, por corrupto, por el daño que causó a los automovilistas de la ciudad y por haber hecho de los elementos unos energúmenos que a la primera oportunidad agredían al ciudadano. Pedro Luis se sentía seguro porque esquilmaba a los torreonenses y aportaba a diario a la caja de la presidencia en efectivo, pero llegó el momento en que su protector tuvo que soltarlo…

EN ESE MOMENTO se le cerró el mundo a Zermeño, se acordó de su exjefe de Tránsito de 25 años atrás y de que en SIMAS, por gratitud tenía a uno de sus hijos, así que no la pensó más y le entregó el nombramiento. Al fin que no podía ser peor que Pedro Luis…

Y LA VERDAD sea dicha, ahí la lleva. Por lo menos no ha sido peor que aquel que de repente se le cruzaban los cables, se vestía de tránsito, de jefe de tránsito, se montaba en una motocicleta o en una patrulla que solamente él sabía que era patrulla y se dedicaba a perseguir incautos, prefería que fueran damas. Al respecto hay denuncias. Sin embargo ahora con las recientes declaraciones nos obliga a poner mayor atención a lo que hace, pero sobre todo a lo que no hace y por obligación y para beneficio de los torreonenses debería proponer e insistir en que se haga en lugar de hacerle solamente al mensajero de información preocupante…

ASÍ LO VEMOS porque el miércoles Gutiérrez Zamudio informó que Torreón tiene la segunda vialidad más peligrosa de todo el país. Y no vaya a creer el lector que es una carretera de las afueras, no!. Asegura el jefe de Tránsito que se trata del Periférico Raúl López Sánchez, el periférico que desde varios (muchos) años a la fecha traviesa nuestra ciudad, ese del que podemos afirmar con todas sus letras que ya no es un periférico porque no pasa por la periferia sino por dentro de la mancha urbana torreonense y que por lo tanto en los hechos y en nuestra cotidiana realidad es un bulevar, pero las autoridades por su irresponsabilidad no han hecho los trámites, del tipo que sean, para que así funcione…

DECLARÓ ALEJANDRO Gutiérrez que el periférico ´Raúl López Sánchez´ de Torreón es la segunda vialidad más peligrosa del país, que “destaca a nivel nacional por sus constantes accidentes, por sus carambolas, incendios, volcaduras, inundaciones, descomposiciones, derrapes, lesionados, muertes, atropellados y hasta intentos de suicidios. Que durante el 2021, cada semana, en promedio, se registran 2.7 accidentes en los carriles centrales y 1.1 en los laterales”.

AÑADIÓ QUE el periférico Raúl López Sánchez: “Es el segundo tramo carretero más peligroso a nivel nacional. El primero está en Morelos ”. Insistió en que la mayoría de los conductores no respeta el límite de velocidad que es de 60 kilómetros por hora. “Nosotros hacemos el ´Operativo Carrusel´ a diario. Empezamos a la altura de Bodega Aurrerá y terminamos en la Puerta Amarrilla, y al mismo tiempo también empieza en la Puerta Amarilla y termina en Bodega Aurrerá. Todo el día estamos recorriendo con patrullas a cierto límite de velocidad y hay gente que se enoja ”…

EL JEFE DE Tránsito con una visión bastante obtusa atribuye la peligrosidad del periférico a que los conductores no respetan el límite de velocidad, que es de 60 kilómetros por hora, que el sentido común indica que es bajo para una vialidad rápida en razón de que es de 8 carriles (se supone que 4 de alta velocidad al centro y cuatro de baja velocidad, dos en cada lado) y que es la única que atraviesa por completo la ciudad viniendo de Matamoros y conectando con Gómez Palacio en el vecino estado de Durango. Dice que él y sus hombres hacen un operativo carrusel diario pero aunque así fuera, que no lo es, nunca lo sostienen las 24 horas. Quienes transitamos por ahí, vemos a sus muchachos a la caza de automovilistas, no protegiéndolos…

POR OTRA parte, algo que siguen olvidando, ya parece que con dolo las autoridades torreonenses, lo que las hace responsables en gran parte de los accidentes que suceden en el periférico Raúl López Sánchez y que por tanto de ser cierto que es la segunda vialidad más peligrosa de México, es que ya existen aquí dos pasos de libramiento más, uno de paga y otro gratuito, de manera que basta con sacar a la voz de YA! el tráfico pesado del periférico, para que los accidentes disminuyan, y con ello la integridad y la vida de los automovilistas goce de mayor protección…

NO SABEMOS cuántos trailers, cuántos camiones de carga, cuántas pipas transitan al día por el periférico, pero son muchos y sin duda estos constituyen la clase de vehículos que mayores problemas provocan al tráfico, que causan más ruido, que hacen más difícil el manejar por esta vialidad, que más estrés causan a los choferes de automóviles y camionetas citadinas y que por tanto hacen pesado y peligrosa la circulación y terminan todos estos factores junto con la velocidad por ser causa de accidentes…

ENTONCES, INSISTIMOS, YA QUE Torreón cuenta ya con dos pasos de libramiento a extramuros de la ciudad, los que por cierto costaron miles de millones de pesos aportados por el gobierno de Coahuila y por el gobierno federal, debe desfogarse el tráfico pesado del periférico López Sánchez para quede como lo que es y debe ser ya que la mancha urbana lo ha absorbido totalmente, un bulevar al que se le podrá entonces dotar de semáforos y todo tipo de señalética que le quite la peligrosidad que ahora se le atribuye a nivel nacional. Ya como bulevar además el municipio deberá atenderlo, dotarlo de banquetas, cordonería, árboles y un eficiente drenaje pluvial, etc…

POR LO QUE hace al tráfico pesado, mucho del cual no tiene como destino Torreón sino que solamente pasa por nuestra ciudad, se le podrán dar dos opciones, pero ya no la de seguir transitando por el periférico. 1.- Utilizar el paso de libramiento o anillo periférico gratuito, que sale de la carretera de Matamoros a Torreón y va a conectar a El Vergel, Durango, sin pasar por nuestra ciudad y tampoco por Gómez Palacio y viceversa y, 2.- El paso de libramiento de paga, que de la carretera Saltillo-Matamoros, antes de llegar a esta corta directo hasta la autopista Gómez Palacio-Durango, sin tocar para nada a Torreón y a Gómez Palacio. En ambos casos las empresas dueñas de tráilers, camiones de carga y pipas ahorrarán tiempo, de casi una hora hasta casi dos horas y Torreón ganará un bulevar tranquilo y funcional. Todo es cuestión de voluntad y de querer hacer las cosas bien… (GFA).-

Share Button