*Paridad de género en gubernaturas *Lanzar a Marina sería jugar a la Ruleta Rusa

POR: MAAT

A 28 agosto, 2021

POR ACUERDO del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), los partidos políticos deberán contender con al menos 3 candidatas mujeres en las elecciones de gobernador que se realizarán en junio de 2022 en 6 estados de la república, a fin de que se respete la paridad de género. Esto deberá ocurrir en los comicios de Aguascalientes, Durango, Hidalgo, Oaxaca, Quintana Roo y Tamaulipas…

ESTA OBLIGACIÓN de los partidos políticos nacionales para registrar a candidatas en al menos tres de las seis entidades que renovarán las titularidades de sus Poderes Ejecutivos en 2022, es con independencia de la alianza electoral que establezcan para cada contienda. Para los partidos políticos con registro local se prevé que deberán postular preferentemente una persona del género distinto a la registrada en la elección anterior y en caso de ser de nueva creación deberán postular preferentemente a mujeres como candidatas…

EL CONSEJERO Presidente del INE, Lorenzo Córdova Vianello, aseguró que el tema de la paridad ha formado parte intrínseca de los trabajos del propio Instituto y gracias a las determinaciones que se han tomado en el Consejo General es que se pudo cumplir el principio constitucional de paridad en las gubernaturas que se disputaron en 2021. “No se habría logrado la paridad si no hubieran ocurrido dos cosas, la reforma legal de 2014 y, segundo, una serie de acciones afirmativas que se adoptaron, la gran mayoría de ellas, en esta sede”, expuso.

LA PRESIDENTA DE la Comisión de Igualdad de Género y No Discriminación, Carla Humphrey, destacó la omisión del Congreso de la Unión y las legislaturas de los estados con elección el próximo año, ya que no han cumplido con el mandato constitucional de garantizar la postulación paritaria en gubernaturas. “La paridad de género es un principio constitucional fundamental del Estado mexicano, que se ha transformado en una de las piezas claves del sistema político; es además una de las principales expresiones de los derechos humanos de igualdad, dignidad y no discriminación, por lo que su ejercicio es inmediato y no puede postergarse por falta de regulación secundaria”…

ADEMÁS ACLARÓ que, en caso de que alguna de las entidades legisle en la materia, las disposiciones del Acuerdo no serán aplicables. Por último, señaló que no se puede ni debe permitir que la ausencia de normas, cuya emisión fue ordenada incluso por una sentencia de la Sala Superior, se traduzca en la falta de garantías para el ejercicio pleno de los derechos político-electorales de las mujeres, ni en la inobservancia de las obligaciones que el INE tiene como autoridad del Estado mexicano…

POR SU PARTE la Consejera Claudia Zavala planteó que el acuerdo no invade ninguna esfera de la vida interna de los partidos, sino que, por el contrario, da claridad sobre la obligación que tienen para postular a tres mujeres en alguna de las seis gubernaturas que se disputarán, antes de que inicien sus procesos internos. “Jurisdiccionalmente ya se dijo qué debe operar; el Tribunal Electoral ya dijo que se debe materializar el principio de paridad en los cargos unipersonales en las gubernaturas”, mencionó…

MIENTRAS TANTO, conocido que fue el resultado de la sesión de ayer en el consejo general del INE y su acuerdo de que 3 de las candidaturas para las seis elecciones de gobernador en junio próximo deben ser para mujeres, en la Presidencia Municipal de Gómez Palacio hubo festejo. Marina “La enfermera” Vitela y su inútil y corrupto gabinete piensan que ya la hicieron, que su sueño guajiro de llegar al Palacio de Zambrano se convertirá en realidad. Olvídese usted de que lo merezcan, haga a un lado capacidades, méritos, resultados como alcaldesa y todo el daño que ha hecho a la ciudad y a la ciudad; olvide también que ha metido descaradamente la mano a las arcas municipales, que ha saqueado los fondos públicos, que la suya ha sido una gestión autoritaria, corrupta y la peor en la historia del municipio, por lo que en justicia su destino debería ser la cárcel, no la gubernatura…

SIN EMBARGO, ella y sus cómplices, cree que con el acuerdo del INE, solo porque es mujer, tiene la candidatura a gobernadora de Durango en la mano. Están engañados. De hecho el Instituto Nacional Electoral señala que para las 6 elecciones de gobernador del 2022 los partidos políticos tienen que postular a por lo menos 3 mujeres pero, pueden ser más, 4, 5 o las 6. Eso no quiere decir que Marina vaya a ser. MORENA, lo mismo que el PRI, el PAN, el PRD, el MC o una alianza, van a postular al número de mujeres, 3 o más, siempre y cuando piensen que les garanticen el triunfo y en los estados en donde las encuestas y el sentido común les indiquen que esas mujeres les garantizan el triunfo…

EN DURANGO no es una mujer, no es Marina, la que de acuerdo con las encuestas le garantiza al presidente Andrés Manuel López Obrador y a su partido MORENA, la victoria. En durango hay un militante hombre, el senador José Ramón Enríquez, que en todas las encuestas le dobla la intención de voto a la fallida alcaldesa gomezpalatina y esas encuestas las tiene en Palacio Nacional en el CEN morenista. Además la cuota de 3 mujeres la puede cubrir en otras entidades. Veamos:…

SUSANA HARP Iturribarría, licenciada en psicología, actualmente Senadora de la República es casi segura candidata por MORENA a la gubernatura de Oaxaca. Es una política de arrastre en su estado, con don de gente y muy popular, pero sobre todo relaciones de altos vuelos comenzando con el hecho de que goza de la simpatía y el apoyo del presidente Andrés Manuel López Obrador. Al respecto se comenta que el líder de la Cuarta Transformación la ve bien no solamente por su capacidad y trabajo político en su partido, sino porque susana es sobrina de Alfredo Harp Helú, uno de los más grandes impulsores del beisbol en el país, amigo personal del presidente López Obrador…

COMO TODOS sabemos el beisbol es el deporte preferido y pasión de Andrés Manuel, al grado de que para apoyarlo ha tomado decisiones que le han costado la crítica de los observadores del acontecer nacional pero poco le ha importado. Su amigo y tío de Susana, Alfredo Harp Helú, es un empresario de gran poderío económico en México, según Forbes con una fortuna de Mil 580 millones de dólares, dueño entre otros de los equipos Diablos Rojos, antes de la Ciudad de México y los Guerreros de Oaxaca, estos en la Liga Mexicana de Beisbol y ahora además accionista de Los Padres de San Diego en Estados Unidos. Es además dueño del Grupo Martí, Intercerámic y la Cadena Hotelera Posadas…

EN RESUMEN, de las tres candidaturas que MORENA debe decidir en favor de una mujer para las 6 elecciones de gobernadores que se celebrarán en junio del próximo año, según el acuerdo que el Consejo General del INE tomó ayer, ya el partido del presidente tiene resuelto el primer caso. Susana Harp irá por Oaxaca, salvo un hecho extraordinario. Se dice que el caso Número 2, será el de Aguascalientes, en donde los morenistas también postularan una mujer, pero todavía no se perfila quién, de manera que solamente está pendiente la candidatura número 3…

CON RESPECTO a este último caso, es decir, la tercer candidatura de MORENA que se entregará a una mujer, será en un estado en el cual se le vean posibilidades reales de triunfo, toda vez que n i el presidente Andrés Manuel López Obrador, ni el dirigente del partido, Mario Delgado, están dispuestos a regalar una sola gubernatura. Dicho de manera más clara, si en tal o cual estado un miembro hombre tiene más posibilidades de ganar que una mujer, el candidato será hombre, no hay de otra…

PARA EL CASO DE Durango, todas las encuestas hasta ahora a 9 meses de los comicios, indican que el senador José Ramón Enríquez es la carta más fuerte de MORENA para la gubernatura, de manera que no arriesgarán la victoria. Lanzar a Marina sería como jugar a la ruleta rusa… (GFA).-

Share Button