*Lo que es no saber *El préstamo del FMI

POR: MAAT

A 13 agosto, 2021

CON ESA ternura con la que a veces habla, que hace pensar que nos está engañando, pero que luego con los nulos resultados que obtiene y de plano con los sonoros fracasos que cada vez más va hilando en su fallido gobierno, los mexicanos todos confirmamos que nuestro presidente no sabe gobernar y que cuando en alguna ocasión cuando comentó que encargarse del país era fácil, lo dijo precisamente por eso, por ignorancia; igual que cuando declaró que construir un pozo petrolero era como cavar uno de agua, que no tenía ciencia… y mire Usted como tiene a PEMEX…

POR ESO mismo, porque López Obrador no sabe, a nadie extraña que se haya vuelto a equivocar y menos aún en un tema especializado como es el financiero. Tampoco extraña que sin asesorarse debidamente abra la boca en la mañanera para decir lo que hará con dinero que todavía ni tiene y menos aún para jactarse de que él si le dará buen uso, no como los presidentes de los regímenes neoliberales que endeudaron a nuestro país. Con lo que no contaba es que del Banco de México y de manera pública, a través de un tuit, le corrigieran la plana casi inmediatamente, y sin referirse directamente a su persona, sí aclararan que la ley actual no permite hacer lo que pretende. En palabras coloquiales: lo mandaron a freír espárragos!…

DE QUÉ ESTAMOS hablando? Resulta que el Fondo Monetario Internacional (FMI), anunció que acaba de aprobar la asignación de 650 mil millones de dólares de derechos especiales de giro del organismo para impulsar la liquidez y las reservas de sus miembros particularmente ahora que quedaron tan afectados por la pandemia, es decir, de todos los países que forman parte del fondo, entre ellos el nuestro, e indicó que en caso de que el gobierno de México estuviera interesado en tomar la oportunidad podría recibir un préstamo de hasta 12 mil millones de dólares. Enterado el Mesías, para pronto en la mañanera de ayer declaró que México los tomaría y los aplicaría para adelantar pago de la deuda externa que tiene…

“ENTONCES podríamos utilizar esos recursos para pagar deuda por anticipado”, informó el mandatario, quien explicó que anteriormente estos recursos, otorgados a los países miembros del FMI, eran depositados en el Banco de México para engrosar las reservas internacionales. López Obrador agregó que, a pesar de la pandemia, la deuda durante su gobierno será menor a la de administraciones anteriores que la incrementaron en 8 puntos del PIB. “Nosotros vamos a tener un aumento menor que ese, ese es el planteamiento, menos del 8% del PIB, menos de lo que ellos endeudaron al país, a pesar de la pandemia ”…

CON RESPECTO a la recomendación del PIB sobre en qué usar los 12 mil millones de dólares, el mandatario mexicano fiel a su estilo y forma de ser, aseveró que su administración es muy respetuosa de los organismos financieros internacionales, pero declaró que ya no son ellos los que dictan la agenda del gobierno. ”No tenemos ningún pleito con el FMI, sólo que no estamos de acuerdo con sus recomendaciones”…

PERO COMO lo comentamos en los párrafos iniciales, más tardó López Obrador en emocionarse, declarar que los 12 mil millones de dólares del FMI los utilizaría en adelantar pago de la deuda, aunque vengan etiquetados por el propio organismo internacional y en criticar a los gobiernos anteriores, que en ser cuestionado y de plano reprobado por su gente del Banco de México, que le dicen públicamente que no puede hacer lo que anunció…

EN EFECTO, La propuesta del presidente Andrés Manuel López Obrador de utilizar la partida aprobada recientemente por el Fondo Monetario Internacional (FMI) para el pago de deuda ‘topó con pared’. Gerardo Esquivel, uno de los subgobernadores (que él nombró) del Banco de México dijo que no puede utilizarlo para pagar deuda, aclaró que por mandato de Ley eso no se puede hacer…

JUSTO EN este mes, el FMI aprobó la asignación de 456 mil millones de dólares para, entre otros objetivos, ayudar a los países miembros a hacer frente a la crisis provocada por la pandemia del COVID-19. El acuerdo tomado por este organismo internacional para esta multimillonaria partida especial para apoyar a los países miembros del Fondo Monetario Internacional está más que justificado y por lo mismo no se puede desviar, no se debe desviar, el FMI no lo permitirá…

ES POR ELLO que cuando en la mañanera de ayer el presidente López Obrador declaró que los 12 mil millones de dólares que tocan a nuestro país los utilizaría en adelanto del pago de la deuda, el sub-gobernador del Banco de México, Gerardo Esquivel, fue claro al respecto: por ley, esa partida no se puede utilizar para pagar deuda. Y agregó: “Los derechos especiales de giro (DEGs) no son una moneda, son un activo de reserva internacional. EN SU CUENTA DE twitter, Esquivel publicó: “En México, por mandato de ley, los activos de reserva internacional no se pueden usar para pagar deuda”…

POR SU PARTE Carlos Capistran, director de Economía de México y Canadá del Bank of America, señaló que “actualmente, las reservas no se pueden usar directamente para pagar deuda del gobierno. Si esa puerta estuviera abierta, el Gobierno también podría utilizar todas las reservas y es posible que al mercado no le guste eso”, añadió…

EN FIN, una prueba más de que eso de gobernar no se le da a López Obrador y no porque no quiera, sino porque no sabe. Sigue siendo un extraordinario líder de oposición, pero un pésimo gobernante, cuyo principal activo es la enorme capacidad que tiene para mentir, como por ejemplo esa de que en su gobierno no se ha endeudado ni se endeudará al país. Ahora veía ante sí la oportunidad de pagar y “desaparecer” parte de ese endeudamiento, pero no le salió la jugada. Lástima Margarito!!! … (GFA).-

Share Button