IMPLAN presenta propuesta del Programa de Consolidación de Zonas Industriales.

POR: MAAT

A 5 agosto, 2021

• Propuesta del Programa de Consolidación de Zonas Industriales.
• Presentación de resultados del estudio Constancia de Alineamiento y Número Oficial.

Durante la Sexta Sesión del Consejo Directivo del Instituto Municipal de Planeación y Competitividad de Torreón (IMPLAN), se presentó la propuesta del Programa de Consolidación de Zonas Industriales y los resultados del estudio Constancia de Alineamiento y Número Oficial.

Propuesta del Programa de Consolidación de Zonas Industriales

Dicho programa define el paquete de políticas públicas necesarias para la consolidación de Zonas Industriales, con el objetivo de aumentar la competitividad de la región.

El Dr. Iván de Luna Aldape, Director de Investigación Estratégica del IMPLAN señaló que el programa de consolidación de zonas industriales es un proyecto cuyo objetivo es definir las políticas públicas necesarias para consolidar las áreas, parques y zonas industriales de Torreón.

Se basa en determinar de qué manera se pueden atender las fallas de mercado identificadas como: bienes públicos, referente a las necesidades de infraestructura de uso industrial actuales y futuras; promoción, que aborda los esquemas de promoción de bienes raíces industriales y busca el enfoque de desarrollo inmobiliario; y coordinación, definiendo los esquemas de cooperación entre los usuarios, desarrolladores industriales y el gobierno.

Presentación de resultados del estudio Constancia de Alineamiento y Número Oficial.

El Lic. Abraham Salazar Valadez, Director de Competitividad Sectorial en el IMPLAN, presentó a las Consejeras y Consejeros el estudio de Mejora Regulatoria sobre el Trámite
Constancia de Alineamiento y Número Oficial.

“Un ejemplo de continuidad en el trabajo para nuestro municipio, fue un Diagnóstico que realizó la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) en el 2016, en el cual se realizaron 267 recomendaciones en materia de mejora regulatoria donde destacaban aquellas que detonaban la actividad de la construcción en la región” indicó Salazar Valadez.

Por esta razón, se decidió elaborar un estudio que tuviera como objetivo simplificar el trámite de la Constancia de Alineamiento y Número Oficial; este es el documento oficial que expide la Dirección General de Ordenamiento Territorial y Urbanismo donde se señalan los límites del predio y sus colindancias, además de la asignación de un número que facilita la ubicación de las propiedades.

Como parte de la metodología del estudio se aplicó una encuesta a la ciudadanía que solicitó su Constancia de Número Oficial, misma que tuvo como finalidad de que fueran los propios contribuyentes quienes evaluaran el proceso de autorización del trámite.

Los resultados más significativos son los siguientes: el 35 % de los encuestados son gestores y el 34 % son propietarios del predio mientras que el 20 % son familiares propietarios y el resto (10%) son empleados de empresas particulares. El principal motivo de solicitud del trámite es la compra-venta del inmueble, seguido de la corrección de datos en el Catastro Municipal, por último, se solicita para la contratación de servicios.

Con estos resultados, más la opinión del propio personal de la Dirección de Urbanismo se generaron un paquete de estrategias encaminadas a la simplificación administrativa del trámite. La más importante es modernizar la autorización de la Constancia de Número Oficial a través del uso de un sistema que incorpore la firma digital de aprobación y valide la información de los inmuebles con la base de datos del Registro Público de la Propiedad, mecanismo con el cual se puede lograr la expedición del documento un tiempo récord de 15 minutos.

Share Button