*Vacunar a los jóvenes *Urge ante nueva ola

POR: MAAT

A 31 julio, 2021

ANTE LA nueva ola de covid, que al estado de Durango lo ha hecho retroceder en el semáforo epidemiológico a naranja y que a Coahuila pudiera ser que lo obligara a cambiar a cambiar en los próximos días del verde en que ha estado por 4 meses a amarillo, según lo expuso el secretario de Salud de la entidad, Roberto Bernal, urge que se acelere la vacunación contra esta terrible enfermedad particularmente entre los jóvenes del sector de 19 a 29 años de edad…

EL FUNCIONARIO estatal expuso que la situación hoy en día no es alarmante, pues se han contabilizado 132 personas hospitalizadas en todo el estado, pero son notoriamente más de las que en los últimos meses se tenían, de manera que urge tomar medidas para evitar que los casos de contagios se sigan incrementando, lo mismo que los de enfermos con necesidad de internamiento. De cómo sea el comportamiento en los siguientes días dependerá que se mueva o no el semáforo epidemiológico…

PROPÓSITO del aumento de contagios que se ha detectado en las últimas semanas y que se inició con el regreso de dos grupos de jóvenes graduados que fueron a festejar la finalización de sus estudios a Cancún y a Mazatlán y allá contrajeron la enfermedad, el coordinador médico de la Mesa de Salud de La Laguna, Alberto Salas Cepeda, consideró que es mucho muy importante, que avance la vacunación antiCOVID en el rango de los 18 a 29 años de edad para evitar que continúe en aumento el número de contagios de COVID-19 en la Región Lagunera de Coahuila y Durango…

LO ANTERIOR en el contexto de la tercera ola del virus SARS-CoV-2 y del acecho de la variante Delta, que es mucho más contagiosa que la cepa original y 70 veces más transmisible que la cepa Alfa. “Es clave que los vacunemos a ellos, eso nos ayudaría mucho a controlar esto”. El especialista en asma, alergia e inmunología dijo que “es una realidad que estamos desesperados porque iban a empezar a vacunar a los jóvenes de 18 años en Francisco I. Madero y la suspendieron porque no hay vacunas”…

COMO SE sabe, la semana pasada inició la inoculación de jóvenes laguneros de 18 a 29 años de edad en el Ejido Coyote de Matamoros, Coahuila, en donde se aplicó la dosis a solamente Mil 500. Decimos que a “solamente” porque de repente los Servidores de la Nación y los de la Guardia Nacional “desaparecieron” a eso de las 3 de la tarde, luego de engañar a una muy larga fila de jóvenes que esperaban ser vacunados, pero los formaron de tal manera que no se dieran cuenta que estaban recogiendo mesas y hieleras y se escabulleron por calles fuera de la vista de aquellos que pacientes o desesperados, luego de estar ante el inclemente sol durante largas horas esperaban ser inoculados, pero al ver que no avanzaban, a uno de ellos se le ocurrió caminar e ir hasta el sitio de vacunación y ya no había nadie. O se negaron a aplicarles la vacuna a cientos de jóvenes o se les acabaron las vacunas y no tuvieron la decencia de informarles…

SEGURAMENTE ocurrió esto último, ya que habiendo sido programada la vacunación para jóvenes de Francisco I. Madero y rancherías circundantes, alrededor de 7 mil 500 entre los 19 y los 29 años de edad, con calendario y ubicación de centro de vacunación, de repente fue suspendida por la Secretaría del Bienestar por falta de vacunas. Y nosotros nos preguntamos: Por qué no hay vacunas?, si haciendo cuentas entre todas las que ha recibido el gobierno de Andrés Manuel López Obrador de los diferentes laboratorios, compradas, fiadas o regaladas, y las que ha aplicado o parándose el cuello con sombrero ajeno ha regalado a países con mandatarios amigos, hay una diferencia a favor de 20 millones de vacunas?. En dónde están?, Qué ha hecho con ellas?, además ya pasó la elección!!!…

EL DOCTOR Salas Cepeda agregó que los jóvenes constituyen el grupo de gente más importante de prevenir ahorita, porque son los que más activos andan y los que más transmiten. “Quisiéramos que fuera la logística de vacunación mucho más eficiente, rápida, efectiva, eso nos deja a una población muy vulnerable porque no están vacunados”. Cabe señalar que en Torreón, todavía no hay fecha para vacunar contra el COVID-19 a las personas del rango de edad de los 30 a 39 años (mucho menos de 19 a 29 anotamos nosotros). En esta ciudad, únicamente se ha completado el esquema de personas de más de 40 años de edad”…

POR OTRA PARTE, comentó que en los municipios laguneros, ha habido personas que se rehúsan a aplicarse el biológico antiCOVID. “Veo también un grupo de gente que no está de acuerdo en vacunarse. Desde mi punto de vista es un gran error. Sí hay gente que ingresa a los hospitales vacunada, pero en tales casos la enfermedad es mucho más leve comparándola con aquellos que no están vacunados y lo dejan, en estos últimos es mucho más agresiva. Entonces el mensaje aquí a enviar es que ojalá que sea más rápida la logística de vacunación, ojalá que vacunemos más rápido al grupo vulnerable de los jóvenes y que todos se vacunen”…

LO QUE A MAAT queda claro, es que la velocidad de la vacunación de los jóvenes laguneros no depende solamente de los gobiernos locales. Si así fuera tenga por seguro el lector que hoy mismo y durante toda la semana y la anterior se hubiera cubierto si no la totalidad si casi todo el sector; el problema es que el gobierno federal, sea la Secretaría de Salud, sea la Secretaría del Bienestar, sea en lo que le toca la de Hacienda o la del metiche Ebrard que ahora es el consiguevacunas del Peje, no mandan el biológico que se necesita y la verdad nadie sabe por qué, como tampoco en su momento nadie supo por qué el torpe presidente que tenemos y el Doctor Muerte, enfrentaron tan negligentemente la pandemia y fueron por tanto corresponsables de decenas y decenas de miles de fallecimientos de mexicanos por covid-19 que les hicieron caso en salud de mano, abrazar y no usar cubrebocas…

SOLO COMO comentario, porque aquí para empezar no tenemos ni vacunas, mucho menos el dinero que en algunos estados o ciudades más allá del Bravo poseen, pero nótese la diferencia de como en México la autodenominada cuarta transformación esconde las vacunas y en Estados Unidos que ha inoculado a más de 250 millones de norteamericanos, incentiva a la población para que siga acudiendo a inmunizarse, según informan las diversas agencias internacionales…

EL ALCALDE de Nueva York, Bill de Blasio, anunció que a partir de ayer viernes 30 de julio se pagarán 100 dólares a quienes se vacunen contra el covid-19 en un centro municipal, esto con la finalidad de impulsar la campaña de vacunación contra el covid-19. “A partir del viernes: obtenga su primera dosis de la vacuna #covid19 en un sitio administrado por la ciudad y obtendrá 100 dólares. Es así de simple”, escribió la Oficina del alcalde de Nueva York, Estados Unidos…

ESTA MEDIDA busca ampliar la campaña de inmunización en la Gran Manzana que lleva, a la fecha, 10 millones de dosis administradas, pero el ritmo ha ido disminuyendo durante las últimas semanas. Datos oficiales, citados por EFE, informan que el 54.4% de la población, es decir, alrededor de 8.3 millones de personas, cuenta con el esquema completo de vacunación, y tomando en cuenta a los adultos mayores la cifra sube a 65.5%. De Blasio aseguró, en conferencia de prensa, que la vacunación es la única forma de recuperar la normalidad en la ciudad y defendió este tipo de incentivos económicos para animar a los ciudadanos a inocularse…

ESTE NO ES el primer “premio” que ofrece Nueva York para que su población se vacune. Han hecho sorteos de premios de 5 millones de dólares y regalado hamburguesas y papas fritas. En otros estados se han decretado órdenes para que los empleados municipales se vacunen y, si se niegan, se deben someter a pruebas semanales de covid-19 debido a que la variante delta es la predominante en el mundo y ha provocado un incremento importante en los contagios… (GFA).-

Share Button