RIQUEZA ARQUEOLÓGICA DE COAHUILA QUEDA PLASMADA EN BILLETE DE LA LOTERÍA NACIONAL

POR: MAAT

A 23 julio, 2021

Saltillo, Coahuila de Zaragoza; a 22 de Julio de 2021.- La riqueza arqueológica de Coahuila quedó plasmada en un billete de la Lotería Nacional, con la zona de Narigua, del Municipio de General Cepeda, y que hoy fue develado en una ceremonia virtual desde la Ciudad de México, a la que asistió desde nuestro estado la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos estatal.

El billete corresponde al sorteo superior del viernes 30 de julio con un premio mayor de 17 millones de pesos en dos series.

La develación estuvo a cargo de Margarita González Saravia Calderón, Directora General de la Lotería Nacional, y fue seguida desde plataformas sociales por la titular de SECTUR Coahuila; por José Francisco Aguilar Moreno y el arqueólogo Yuri de la Rosa Gutiérrez, director y responsable de Arqueología del Centro INAH Coahuila, respectivamente; así como por Mónica Silva, Directora de Turismo Responsable de la Secretaría de Turismo estatal y autora de la fotografía que aparece en el billete de la Lotería.

Narigua se ubica a unos 50 kilómetros de Saltillo, en la Región Sureste. Su magia no sólo radica en su gente y en sus increíbles paisajes y biodiversidad, también en el imponente patrimonio arqueológico que, según datos del INAH, en tan sólo dos kilómetros a la redonda se han reconocido alrededor de 500 piedras grabadas con al menos unas ocho mil figuras, posiblemente elaboradas hace seis mil años.

“A nombre del Gobierno del Estado y de la Secretaría de Turismo y Desarrollo de Pueblos Mágicos que represento”, expresó su titular en la ceremonia virtual, “les comparto que en nuestra entidad hemos emprendido una intensa campaña de difusión por el Turismo Responsable”.

“En esa estrategia hemos invitado a los viajeros a respetar los lugares que visitan, resaltando la importancia de su preservación y conservación, sobre todo los que van unidos a nuestros recursos naturales”.

“En Coahuila estamos conscientes de que la arqueología es esencial para el conocimiento de la historia y de nuestras raíces, tenemos claro que Narigua es principalmente un lugar de interés científico, sin embargo su misticismo y aporte histórico resultan también de gran atractivo para los visitantes”.

Es por ello, destacó, que resulta de gran relevancia para Coahuila ver su patrimonio arqueológico plasmado en este icónico billete de la Lotería Nacional Mexicana que hoy se devela, en el que se enaltece a Narigua, un lugar que enorgullece.

Finalmente, la Secretaria de Turismo del Estado reconoció el trabajo y apoyo del Delegado del INAH en Coahuila, y agradeció a las autoridades de la Lotería Nacional por hacer posible que la riqueza arqueológica y turística de la entidad se vea reflejada en este “cachito” de lotería.

Share Button